viernes, 29 de abril de 2011

Tanda única ya funciona con éxito en 16 escuelas públicas de la capital

Las 16 escuelas públicas  que funcionan bajo la modalidad de tanda única u horario extendido, de 7:30 de la mañana a 3:20 de la tarde, han demostrado tener mayor calidad académica que los  colegios privados, según los resultados de las Pruebas Nacionales.
El Ministerio de Educación reveló que la puntuación promedio alcanzada por los estudiantes de colegios privados es de 19.5  puntos y que en las escuelas con tanda única oscila entre 21 y 23, partiendo de una puntuación máxima de 30 puntos.
“Ese es el instrumento evaluativo que nos permite establecer la relación entre el sector público y el privado entre una modalidad de tanda y otra”, manifestó la licenciada Esperanza Ayala, directora de Educación Media del Ministerio de Educación.
Ayala expresó  que cuatro  centros de excelencia académica operan bajo formación general y 12 como escuelas técnicas vocacionales.
Operan en Santo Domingo, San Cristóbal, Bonao, La Vega, Santiago, Dajabón, Pedernales y Sánchez Ramírez con entre 35 y 40 estudiantes por aulas.
Ayala indicó que los profesores de esas instituciones pasaron por un riguroso proceso de evaluación que toma en cuenta la formación profesional, el desempeño y el estado psicológico.
Sus salarios oscilan entre RD$35,000 y RD$43,000 mensuales.
Tienen un sueldo base de RD$28,750, que aumenta dependiente de los años de servicios del docente, los resultados de las evaluaciones a que es sometido y el nivel de profesionalidad.
De 3:20 a 5:00 de la tarde,  los profesores en la corrección de las tareas de los estudiantes, el diseño de exámenes y las estrategias para el trabajo en las aulas.
Además, realizan tutorías para los estudiantes con bajos rendimientos, acompañan a los alumnos durante las investigaciones en las  bibliotecas y en los laboratorios, entre otras actividades.
 Los centros con horarios extendidos disponen de un espacio organizado para el almuerzo de los estudiantes.
Algunos alumnos llevan sus alimentos.
Algunos centros disponen de cafetería que venden los alimentos a precios módicos.
UN APUNTE
La universalidad
Las autoridades del Ministerio de Educación aspiran a universalizar la modalidad de tanda única en los planteles públicos. La ministra de Educación, Josefina Pimentel, anunció que el próximo año escolar serían incorporadas otras 38 escuelas al sistema de horario extendido.
Compartir: