viernes, 22 de julio de 2011

En Santiago Gobierno inaugura Autopista Eléctrica



El Gobierno inauguró ayer la esperada Autopista Eléctrica del Cibao. Se trata de  una red de transmisión de 345 mil voltios, con una longitud de 130 kilómetros, entre Santo Domingo y Santiago,  soportada en  325 torres de alta  resistencia y  dos  subestaciones.   Tiene un costo de 124 millones de euros.
SANTIAGO. La empresa  de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETD)  inauguró ayer la Autopista Eléctrica construida con  una inversión de  124  millones de euros.
Al acto, celebrado en la comunidad de El Naranjo, asistió el presidente   Leonel Fernández Reina.
La Autopista Eléctrica es  una red de transmisión de 345 mil voltios, con una longitud de 130 kilómetros, entre Santo Domingo y Santiago,  soportada en  325 torres de alta  resistencia y  dos  subestaciones. Enlazará toda la zona del Cibao con el resto del  país.
Las palabras de gracias  por parte de la comunidad de  Santiago estuvo a cargo de  Eduardo Trueba, presidente de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), quien aseguró que  con  la obra la esperanza  vuelve a florecer en  el país.
“Estamos esperanzados  en que el servicio  eléctrico mejorará en calidad  y cantidad”, sostuvo.
Seguido de Trueba, se dirigió a los presentes  Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien recalcó que la obra es más que una autopista, “es el metro del sector eléctrico, desde el cual la energía se distribuirá a todos los puntos de esta bella y próspera región”.
Indicó que la Autopista Eléctrica también es una  autopista de telecomunicaciones,  en la que    130  kilómetros de líneas de transmisión   traen consigo la autopista digital. “Estas líneas  poseen  en  su hilo de guarda un cable que permitirá a compañías  de  telecomunicaciones rentar el uso de esas  fibras para proveer servicios de telefonía”, dijo  Celso Marranzini,
Al pronunciar el discurso central del acto, el  ingeniero Julián Santana Araujo, director de la ETD, expresó que esta es una obra  de  gran significación   histórica, ya que se podrá transportar toda la energía disponible en los centros  de generación hacia los  de distribución, con lo que se eliminarán los desniveles del voltaje de todo el Valle del Cibao.
El funcionario comentó que la obra que ayer entregó el Gobierno contribuirá, además, a elevar el voltaje en un 30 por ciento en toda esta zona, y también evitará la pérdida de energía. “La Autopista Eléctrica Santo Domingo-Santiago es un gigante paso de avance hacia la solución del problema de la transmisión de energía en alta potencia en la República Dominicana”.
En el acto, el arzobispo Ramón Benito de la Rosa  y Carpio bendijo  el  proyecto de transmisión eléctrica, dando gracias a Dios por que esta “representa  una noticia positiva entre tantas negativas que  se producen  a diario”.
Zoom
Estrategias CDEE
Marranzini dijo que    este año la empresa tiene  como objetivo reducir las pérdidas  entre  un 5 y 8% y subir las cobranzas a un  95%, esperando para el 2012 aumentar  las recaudaciones. Dijo que  la mejoría de la situación financiera va  a mano con el restablecimiento de 24 horas de servicio.

Feriado del 16 de agosto es inamovible



El Ministerio de Trabajo informó que dando cumplimiento a la Sentencia número 1 del 20 de febrero de 2008 de la Suprema Corte de Justicia, el martes 16 de agosto del 2011, día en que se celebra la Restauración de la República, es día feriado, de fiesta nacional, y no se cambia su carácter no laborable.
La declaratoria está contenida en la Resolución 01/2011, dictada el día 6 de enero del 2011 y que fue publicada en el periódico Hoy, el miércoles 12 de enero de este año, y en la página web del Ministerio de Trabajo. Esta información fue dada a conocer además, en el calendario sobre el traslado de los días feriados correspondiente al año 2011, publicado el  7 de enero de este año.
El mandato resolutivo se realizó tomando en consideración el deber de las instituciones del Estado de rendir tributo a los símbolos y valores patrios, así como la responsabilidad de promover la celebración y el respeto a los días de fiesta nacional.
Entre sus considerandos, esta resolución cita el Artículo 35 de la Constitución de la República que establece como  fiesta nacional los días 27 de febrero y 16 de agosto, aniversarios de la Independencia y la Restauración de la República Dominicana, por lo que se declaran como fiestas nacionales.
Asimismo, el Código de Trabajo establece en su Artículo 420 que el Ministerio de Trabajo, como órgano representativo del Poder Ejecutivo en materia laboral, es la más alta autoridad administrativa en todo lo atinente a las relaciones entre empleadores y trabajadores.
Por otro lado, en el Artículo 421 del Código de Trabajo se establece el derecho otorgado al Ministro de Trabajo de usar las prerrogativas que le confiere su autoridad para dictar las providencias que considere procedentes para la mejor aplicación de las leyes y los reglamentos.

Interior y Policía fortalecerá Barrio Seguro en Santiago



El Ministerio de Interior y Policía dinamizan el Plan de Seguridad Democrática en los 31 barrios intervenidos en el Programa Barrio Seguro en Santiago, que prevé fortalecer el patrullaje nocturno para enfrentar y/o prevenir acciones delincuenciales y criminales.
    
La iniciativa busca que los ministerios y encargados de oficinas gubernamentales que tiene que ver con posibles soluciones de problemas de calles, agua, basura y electricidad puedan ofrecer mayor fortalecimiento y apoyo.
    
Los participantes en el encuentro de relanzamiento plantearon las demandas sociales que constituyen verdaderas prioridades de desarrollo, a los fines de  reorientar la política de inversión del gobierno, en el contexto de las dificultades que presenta la política económico internacional y que afecta directamente a la República Dominicana.
     
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, estuvo representado por la viceministra, Yadira Peña, coordinadora operativa de Barrio Seguro, y contó con la participación del viceministro Domingo Francisco, director ejecutivo para la Reforma y Modernización de la Policía, y Mildred Beltré, directora de Planificación y Desarrollo del MIP, quienes recibieron informaciones que permitirán avanzar hacia la ejecución de las obras barriales hasta propiciar su solución en un corto, mediano y largo plazo.
    
En el encuentro, que contó con la participación del gobernador provincial, Raúl Martínez, la fiscal de Santiago, Jeny Berenice Reynoso, los generales Valentín Rosado Vicioso, director Central de la Policía Preventiva y coordinador Nacional de Barrio Seguro, y Juan Ramón de la Cruz Martínez, director regional Cibao Central de la Policía Nacional y coordinador regional de Barrio Seguro, quienes evaluaron como positivo la integración de las diferentes instituciones oficiales para la efectividad del programa.
    
Autoridades y líderes comunitarios acordaron la elaboración de una programación de las obras a ejecutar durante el período julio-diciembre del 2011, el cual se pondrá en marcha la próxima semana en Santiago en orden de prioridad y conforme a su calendarización.

Reinician protesta caso joven golpeada por DNCD en la Joya Santiago


En primera jornada resultaron 15 heridos de perdigones
Residentes en los sectores La Joya y Baracoa volvieron ayer tarde a protestar en reclamo de que se haga justicia contra el oficial y un agente de la DNCD que supuestamente golpearon a la joven Yalisa Poliné Marte, quien todavía sigue en estado delicado en el hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad.
    
Los moradores de esos sectores de la parte baja de esta ciudad decidieron retomar las protestas luego de que no se le tomara en cuenta un documento que entregaron en la Fiscalía de Santiago en donde se reclamaba que se hiciera justicia contra el capitán y el agente de la DNCD agresores.
    
En la primera jornada de protesta de la  tarde del miércoles unas 15 personas resultaron heridas de perdigones disparados por agentes policiales, durante los violentos enfrentamientos a tiros, pedradas y bombazos.
    
Durante las protestas de ayer se observaron episodios violentos y la  preparación en plena vía de bombas caseras, ataques a pedradas a vehículos, así como quema de neumáticos en las calles de esas barriadas.  
    
Agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas tratando de controlar los disturbios callejeros, cuyos gases afectaron a niños y ancianos, quienes tuvieron que recibir los primeros auxilios.
    
La protesta arreció al enterarse del empeoramiento de la salud de Poliné Marte, mantenida en estado de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional José María Cabral y Báez.
   
Los heridos, en un su mayoría manifestantes, presentan impactos de municiones en las piernas, los brazos y la cara.
   
La protesta se inició con la quema de neumáticos y colocación de escombros, pero a medida fueron avanzando las horas fue arreciando con enfrentamientos con agentes policiales que intentaban detener el avance hacia las avenidas Hermanas Mirabal y Mirador Yaque.
   
La joven Poliné fue apresada el pasado domingo y, según testigos, incluyendo sus familiares, un capitán y otro agente le entraron a patadas al pensar que se había tragado varias porciones de crack.
    
Sin embargo, en un estudio realizado para determinar si había consumido estupefacientes, resultó negativo a sustancias narcóticas.

Comerciantes reclaman reinstalación de parquímetros



El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora, denunció ayer que desde que dejaron de operar los parquímetros las ventas se han desplomado en más del 60% y los hombres de negocios han dejado de vender  mil millones de pesos.
    
“Las operaciones de los parquímetros tienen un año y un mes anuladas y nosotros hemos dejado de vender mil millones de pesos como consecuencia de desorden  que hay”, enfatizó.
    
Lora visitó al licenciado Enmanuel Castillo, director de La Información; y estuvo acompañado de Francisco Alba, tesorero de la citada organización comercial.
  
Expresó que al suspender las operaciones de los parquímetros, los parqueos en las calles del centro de la ciudad son desordenados y casos se apoderado del tránsito con el doble estacionamiento y eso ha dado lugar a que los clientes de clase media que entran en vehículos a la ciudad opten por ir de compra a las plazas que sí tienen lugares para parquear los aumóviles.
   
“Con la caída de la zona franca de Santiago que ponía a circular 30 millones de pesos semanales que dinamizaban la economía y con el abandono del campo, lo único que le queda a Santiago para motorizar empleomanía es el Centro Histórico”, significó el dirigente comercial.
    
Y dijo que en el centro histórico de Santiago hay instalados  2, 300 establecimientos comerciales, los cuales generan 56 mil empleos fijos.
   
Agregó que solamente en cuatro tiendas de las más grandes en el casco urbano de la ciudad hay 1,300 empleados.
    
Subrayó que los comerciantes plantean la necesidad de la reposición de los parquímetros, pero con más limitaciones, es decir, que abarquen solamente las arterias comerciales.
   
Consideró que deben operar desde la avenida Antonio Guzmán (antigua General López) hasta la General Gregorio Luperón, en la Iglesia La Altagracia y desde la calle Independencia hasta la General Cabrera, solamente en el centro histórico de Santiago.
   
El dirigente comercial afirmó que los comerciantes han visitado al señor alcalde de Santiago que se ha designado una comisión que se reunirá el miércoles de la próxima semana para abordar el tema de los anulados parquímetros.

Prostitución en el area del monumento de Santiago



La prostitución parece arropar algunas zonas de Santiago, sobretodo, las que los santiagueros  y santiagueras dedican al sano esparcimiento como son todo el entorno al Monumento a los Héroes de la Restauración y el Parque Fernando Valerio, para citar dos ejemplos concretos.
  
En ambos lugares, en su zona de influencia, aunque tal vez no en estos en sí,  la práctica de la prostitución adquiere matices indignantes y degradantes para los ciudadanos que por una u otra razón transitan por allí.
   
Lo grave es que se hace a los ojos de todo el mundo, nadie parece interesado en regularlo.

El Monumento

El Monumento a los Héroes de la Restauración es el principal lugar de sano esparcimiento y lo ha sido por años. Pero además es símbolo más importante de la ciudad, donde acuden decenas de turistas y visitantes de otras ciudades.
   
Ni hablar de lo que implica en términos afectivos y patrióticos porque honra a los héroes de una de las páginas más heroicas escrita por el pueblo dominicano y en particular, Santiago y el Cibao como es la Restauración de la Independencia empeñada por Pedro Santana a España.
   
En sus calles aledañas proliferan los centros de diversión y durante décadas ha sido el punto referente para las diversiones.
   
El problema es que ahora, un grupo de chicas muy jóvenes, tal vez menores de edad, se ubican en la zona  para ofrecer sexo a las personas que visitan o transitan por la zona.
   
No hay que descartar que tras ellas haya alguna mafia organizada, porque se trata de mujeres muy jóvenes, con la niñez en el rostro y prácticamente acosan a las personas.

El Parque Valerio

La situación del Parque Valerio no es menos grave ni degradante. La Prostitución se ejerce las 24 horas por dominicanas y haitianas, que muchas veces protagonizan desordenes y otras acciones de mal gusto.
   
Tal vez nada nuevo en ese lugar, pero esta vez se aprecia un desenfreno tal, que muchas personas  prefieren evitar las calles que les rodean como la Restauración, Santiago Rodríguez, Escalante, entre  otras.
   
Los ciudadanos que cruzan por el área son prácticamente acosado por la prostitutas, que a su vez son manejadas por mafiosos que sacan provecho del negocio.Las autoridades municipales, la Policía Nacional,  la dirección de Monumentos y otras instituciones oficiales que tengan que ver con el cuidado de estos lugares deben juntarse y coordinar acciones.
   
Deben investigar todo lo que se mueve detrás de esas prácticas y elaborar un plan conjunto que garantice el sano esparcimiento y el pudor público.

jueves, 21 de julio de 2011

ALBANIA TEJADA PRESIDENTA A.T.C.T. Felicidades Comunicadores y trabajadores de la prensa de Tamboril


 Por: Robert Cabrera
Tamboril.- 19 de julio de 2011.- La Asociación de Trabajadores de la Comunicación de Tamboril, antigua ACT, eligió esta noche su nueva directiva para el período 2011-2012. La comunicadora y profesora Albania Tejada resultó electa Presidenta para convertirse en la primera mujer en ocupar esa posición.

 La Asamblea se reunió a las siete de la noche en el local de la Asociación de detallistas de Tamboril, dando inicio pasadas las ocho con la salutación a cargo del vicepresidente saliente y moderador Lic. Robert Cabrera.

De inmediato la entonces secretaria de la ACT, Albania Tejada leyó el listado de miembros con derecho a voz y voto, pasando al inicio de los trabajos con el discurso del Presidente saliente, Alberto Guareño (TULE). A seguidas se dio lectura al acta de la Asamblea anterior y posteriormente al informe del tesorero.

Concluida esta parte protocolar, la Asamblea procedió a elegir la comisión electoral que fue presidida por el periodista Nicolás Santos, e integrada además, por Berenice Martínez y Luis Manuel Almonte.

 La comisión llamó a la conformación y presentación de planchas, otorgando un plazo de diez minutos para la entrega de las mismas.

 Inicialmente surgieron dos plancha encabezadas por Albania Tejada una y la otra por Ramón Peña, quienes finalmente decidieron unificar a ambas para llevar una plancha unitaria de consenso, quedando conformada la directiva de la siguiente forma:

·         Albania Tejada                                                Presidenta



La nueva directiva fue juramentada por el Presidente de la comisión electoral y se procedió a escuchar el discurso de la nueva Presidenta, quien abogó por la unidad de los comunicadores y exhortó a sus compañeros a no escatimar esfuerzos para trabajar en beneficio de los comunicadores. Tejada expresó que la conformación de una plancha unitaria es muestra de la solidaridad entre los miembros de la ATCT. La directiva electa dirigirá los destinos de la asociación hasta el tercer martes del mes de julio del año 2012.



·         Ramón Peña                                                    Vicepresidente
·         Lucy Martínez                                                  Secretaria
·         Edwin Céspedes                                             Tesorero
·         Prof. Félix Mena                                             Secretario de Educación
·         Pablo Tomas Paulino                                    1er. Vocal
·         César Capellán                                                2do. Vocal











Proyecto internet público se cayó por falta de seguimiento



SD. El ex ministro de la Juventud, Manuel Cespo, afirmó ayer a DL que a la salida de su gestión en el 2008 dejó en funcionamiento la hoy inactiva primera etapa del internet inalámbrico (Wi-Fi) público gratuito en la zona metropolitana, pero que correspondía a la actual administración de Franklin Rodríguez continuar su expansión.
Asimismo, señaló que los RD$70 millones invertidos abarcaron no solamente ese proyecto, sino a los demás componentes del programa juvenil de reducción de la brecha digital, que incluyó la compra de 3 mil computadoras y pago de becas, resultando sólo la inversión de más de RD$2 millones en el acápite del internet público.
Consultado por DL, Crespo recordó que se buscaba expandir el servicio Wi-Fi para beneficiar especialmente a la masa estudiantil, tanto en las universidades como en los espacios abiertos a los que concurre. Explicó que el problema de no acceso a la señal, llamada "Secretaría Juventud", recibida por computadoras y teléfonos inteligentes, se debe a un problema de seguimiento técnico y de administración del sistema. "El piloto comenzó ahí, la idea era que lo asumieran el Ayuntamiento e Indotel, pero no se asumió y se quedó en esa parte", dijo Crespo, y agregó que a su salida dejó instalado el banco de servidores que soportaba el Wi-Fi.
Ayer, la actual administración del Ministerio de la Juventud se limitó a afirmar que tratará el tema cuando el actual titular tenga datos precisos de un nuevo proyecto que prevé desarrollar, del que no se dieron detalles.
Antenas
La primera etapa del proyecto de internet público gratis se inauguró el 6 de julio de 2006. Contemplaba una segunda para Santiago. El ex titular del Ministerio de la Juventud (2004-2008) puntualizó que se instalaron antenas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Zona Colonial, la biblioteca Pedro Mir de la UASD, la Plaza España, frente a la Catedral, en el Conde peatonal, encima del edificio de la piscina olímpica del Centro Olímpico y del Museo de Arte Moderno. Esta última daría señal a las universidades Unibe y Apec.

Leonel hablará al país el domingo sobre impacto de la crisis



SD. El presidente Leonel Fernández se dirigirá al país este domingo por una cadena de radio y televisión, para explicar a la población los antecedentes de la grave crisis internacional que afecta al mundo, su impacto en República Dominicana, las razones de las medidas que el Gobierno ha adoptado y las perspectivas para el futuro inmediato de la nación.
La alocución del mandatario, quien hablará en su condición de presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está programada para las 8:00 pm., desde el Gran Salón La Mancha del Hotel Barceló, antiguo Lina.
El discurso del líder del PLD fue anunciado ayer por Reinaldo Pared Pérez, secretario general de la organización oficialista, en conferencia de prensa realizada en la Oficina Presidencial ubicada en la Zona Universitaria, en la que estuvo acompañado de César Pina Toribio, Alejandrina Germán, Alma Fernández y Temístocles Montás.
El dirigente peledeísta dijo que la decisión de que el presidente del PLD hable sobre la crisis económica, fue tomada en la reunión del Comité Político realizada la noche del pasado martes, a instancia del propio Fernández.
Pared Pérez informó que a la actividad han sido invitados los integrantes del Comité Central, los legisladores del partido de gobierno, alcaldes, representantes de las fuerzas aliadas y funcionarios gubernamentales.
El secretario general del PLD fue categórico al señalar que alegadamente el presidente Leonel Fernández no abordará en su disertación temas fuera de los citados en la declaración que leyó en el encuentro con los periodistas.
Ofreció esta respuesta por la insistencia de los comunicadores en conocer si Fernández hablaría del recorte del 12% del presupuesto a los ayuntamientos, o sobre la candidatura a la vicepresidencia de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, o si las explicaciones que ofrecerá el presidente del PLD están motivadas por el daño que las medidas fiscales han provocado en el electorado al candidato presidencial peledeísta Danilo Medina.
"Lo importante ahora, en los próximos días, es esta alocución del presidente del PLD, este domingo a todo el país", enfatizó Pared Pérez, al evadir las preguntas relacionadas con otros temas.
Al ser abordado sobre si no era una contradicción que Fernández hable sobre la crisis económica y las decisiones adoptadas por el Gobierno, en su condición de presidente del PLD, cuando él ha aprobado la reforma fiscal como Presidente de la República, a lo respondió "recuérdense que este es el gobierno del PLD dirigido por él, que es el presidente del PLD".
El discurso esperado
En las últimas semanas representantes de diversos sectores sugirieron al presidente Leonel Fernández que hablara al país, e incluso monseñor Agripino Nuñez Collado, calificó al situación de preocupante y abogó porque desde "el Gobierno se mande un mensaje de esperanza".

UN NUEVO AS Johnny Cueto ganó su sexto juego y bajó su efectividad a 1.98



Cuando se acerca el mes de agosto, el mejor abridor dominicano de la temporada tiene un nombre que quizás pueda sorprender: Johnny Cueto.
Cueto (6-3) ha sido el pitcher más consistente de la temporada del 2011.
De hecho, al revisar sus estadísticas uno se topa con el hecho de que Cueto ha hecho 14 aperturas esta campaña y todas y cada una de ellas ha sido de calidad.
Ayer guió a los Rojos de Cincinnati a un triunfo 3-1 sobre los Piratas de Pittsburgh con seis entradas de solo una carrera y ahora tiene tres victorias consecutivas.
Con su actuación de ayer en la tarde, Cueto disminuyó su efectividad hasta 1.98.
En ninguna de sus 14 aperturas de la temporada, Cueto ha permitido más de tres carreras.
“Estaba pensando en que necesitábamos una victoria y pude darle una buena apertura a mi equipo”, dijo Cueto después del partido a la AP.
“Necesito hacer buenos lanzamientos y el equipo me ayudará con las carreras y podemos ganar como lo hicimos hoy”, agregó.
Y hasta ahora, eso es precisamente lo que ha hecho Cueto esta temporada: ayudar a los Rojos.
Las cifras
14 aperturas. Ha realizado Johnny Cueto esta temporada y todas y cada una de ellas han sido de calidad.
1.98 efectividad.  Ese es el porcentaje de carreras limpias permitidas que acumula Johnny Cueto.

Presidente Fernández inauguará Autopista Eléctrica hoy en Santiago



El presidente de la República,  doctor Leonel Fernández, encabezará hoy en esta ciudad la inauguración de la Autopista Eléctrica Santiago-Santo Domingo, con cuya obra se busca mejorar el suministro de electricidad.
   
La actividad está pautada para las 11  de esta mañana en la comunidad de Los Naranjos, al suroeste de Santiago.
    
En una invitación que remire la Sub Dirección reinformación, Prensa y Publicidad de la Presidencia en Santiago definió la obra como una gran inversión.
   
“Esta gran inversión realizada por el gobierno dominicano redundará en grandes beneficios para el país enmarcada en la agenda del señor Presidente Fernández en cuando a la mejoría del servicio de electricidad en la república Dominicana”, indica.
   
Este miércoles  brigadas de hombres trabajaban a toda capacidad dando los toques finales la Autopista Eléctrica Santiago-Santo Domingo, según observaron periodistas de La Información.
   
Al acto inaugural asistirán funcionarios gubernamentales, empresarios del sector eléctrico y de otras ramas de los negocios, así como otras personalidades invitadas.
    
Se supo que la obra permitirá el transporte de 345 kilovatios.
       
Se trata de un proyecto integrado de redes a 345 kilovatios, con el que se busca expandir el sistema de transmisión eléctrica que lleva a cabo el actual gobierno, a través tanto de la ETED, como de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
    
La sub estación de aquí permitirá convertir el voltaje de 345 a 138 mil voltios, electricidad que será conducida hacia la las sub estaciones localizadas en Canabacoa, Navarrete y la zona franca de Santiago, con lo que se enlazarán esta ciudad y el resto de la región Norte del país.

Hieren seis en protestas La joya y Baracoa de Santiago



Seis heridos y algunos detenidos fue el saldo de violentas protestas protagonizadas ayer tarde por habitantes en La Joya y Baracoa, en la parte baja de la ciudad, cuyos habitantes repudian la severa golpiza que le propinaron agentes antinarcóticos a una mujer, quien  anoche estaba a borde de la muerte en un hospital de aquí.
    
Los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a la joven Yariza Poliné Marte en una requisa, y esa agresión ha disgustado a habitantes de los referidos sectores, quienes indignados se lanzaron a las calles.
    
La violenta acción indignó a los residentes en los referidos lugares a tal punto que se lanzaron a la calle a protestar y, a su vez, pidiendo justicia.
    
Los episodios de protesta se escenificaron en las principales calles de esos sectores fueron incendiados neumáticos y lanzados otros escombros en la vía, lo cual impidió por varias horas el tránsito de vehículos.
    
Pero agentes policiales llegaron a los lugares de las manifestaciones y enfrentaron a tiros a los revoltosos, resultando al menos seis personas heridas.
    
La joven Poliné Marte permanecía en grave, tan grave que su vida está al borde de la muerte en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.
    
La Policía trató de imponer el orden pero fueron recibidos a pedradas por manifestantes lo que dio inicio a un enfrentamiento violento donde se escucharon varios disparos de armas de distintos calibres.
    
De su lado, la madre de la joven la señora Alba Rosa Rodríguez pidió a las autoridades policiales profundizar las investigaciones para que sean apresados y sometidos a la justicia los agentes agresores.
    
De su lado el vocero de la DNCD, en el Cibao, Abel Rojas dijo que los agentes encontraron cinco porciones de crack en poder de la joven, y que cuando esta se percató de la presencia de los agentes supuestamente se tragó la sustancia, lo cual es negado por los familiares.

miércoles, 20 de julio de 2011

Jueza Instrucción libera jefe Cartel del Cibao


La  jueza de Instrucción de Samaná  puso en libertad a un hombre señalado como el jefe de operaciones del Cartel del Cibao, fue apresado  junto a otros cuatro individuos  vinculados a una red que enviaba cocaína a Estados Unidos definida por las autoridades como “Cartel del Cibao”.
   
El fiscal Juan Medina de los Santos calificó “adefesio jurídico insostenible” el fallo emitido por la magistrada Arlin Ventura, a favor del imputado Nadim Peguero Bezi.

El presunto capo figura en el expediente de 157 kilos de cocaína,  junto a Reynaldo Ureña Santiago, Luis Álvarez Newman e Iván Miguel Tineo Paulino.
El Ministerio Público anunció que  apelará el  fallo, consignado el Resolución 99-2011, porque considerarlo  insostenible.

“La jueza reconoció en audiencia que no existían presupuestos para variar la medida de prisión preventiva dictada contra Peguero Bezi, porque él detenido podría evadir a la justicia huyendo del país, pero de todos modos emitió el fallo a su favor”, afirmó el fiscal Medina de los Santos a la prensa.
   
Recordó que el grupo detenido a finales de marzo por un equipo combinado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Fuerza Aérea Dominicana.

Aqui esta lo nuevo de Wilman Peña "Si me han visto"

(VIDEO) Raymond & Miguel Curandose con Shakira y el Cata


martes, 19 de julio de 2011

Francis Lopez presenta mala practica medica deja niña invalida en Santiago



En Rep Dom 700 mil jóvenes no trabajan ni estudian



El desempleo juvenil en el país alcanza el 29 por ciento,  la deserción escolar en los liceos y centros de educación media es de 50% y cerca de 700 mil jóvenes no trabajan ni estudian, según las estimaciones del Ministerio de Trabajo.
El desempleo juvenil en el país alcanza el 29 por ciento, mientras que la deserción escolar en los liceos y centros de educación media es de 50% y cerca de 700 mil jóvenes ni trabajan ni estudian según estimaciones del Ministerio de Trabajo.
El dato salió a relucir durante el lanzamiento de la campaña mundial que organiza el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a propósito de la conmemoración del Día Mundial de Población.
En el acto  participaron  Valerie Julliand, representante de las Naciones Unidas y del PNUD; Sonia Vásquez, representante de la UNFPA, y los ministros de Educación, Josefina Pimentel; de Trabajo, Max Puig; de la Juventud, Franklin Rodríguez, y de la Mujer, Alejandrina Germán.
En el acto fueron destacados los desafíos, oportunidades y acciones que se desprenden del crecimiento poblacional, especialmente la situación dominicana.
Al pronunciar el discurso central, la representante de la UNFPA, Sonia Vásquez, destacó que en el país la campaña enfatizará en la situación y perspectiva de la juventud, sector que en el país representa el 40 por ciento de la población general, es decir 2.7 millones, según datos del último censo de población.
“Atención especial merecen las jóvenes adolescentes, afectadas como están por niveles muy altos de explotación sexual y comercial de embarazos, muchas veces no deseados. La tasa de embarazo en adolescentes supera el 20%, una de las más altas del mundo”, destacó Vásquez.
“Está aumentando la brecha entre ricos y pobres y la  urbanización y la migración continua. El cambio climático es motivo de creciente preocupación y es mayor que nunca la cantidad de personas vulnerables a la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y los desastres naturales”, agregó.
Mientras que Valerie Julliand consideró urgente frenar el crecimiento poblacional, para lo que, dijo, hay que dar educación sexual.
“Urge combatir la pobreza, distribuir las riquezas, crear empleos de mejor calidad y mejores pagos; urge la educación porque sin educación no se logra nada, hay pocas posibilidades cumplan la educación primaria”, dijo Julliand.
La representante de las Naciones Unidas consideró también como una urgencia salvar el planeta y eliminar la violencia de género.
La campaña denominada “7 mil millones, cuentas conmigo, cuento contigo”, promoverá el diálogo sobre lo que significa vivir en un mundo con tantos habitantes.
Zoom
Los ministros
Los ministros de Educación, de Trabajo, de la Mujer y de la Juventud esbozaron los planes que realizan desde sus ministerios en favor de la juventud, sector considerado el más vulnerable de toda la población mundial.
Problema con las mujeres
Todos coincidieron en que las mujeres son el sector más vulnerable, a pesar de ser el género que más se capacita. Puig dijo que es por esa realidad que programas de ese ministerio apoyan las iniciativas femeninas, como el programa de empleos RD. Germán hizo énfasis en que las mujeres son el sector más pobre del país.

Inician construcción puente une Baitoa y Sabana Iglesia



BAITOA, SANTIAGO.  Tras más de 20 años de denuncias y reclamos, ayer  fueron iniciados los trabajos de construcción del puente que comunica este distrito municipal con Sabana Iglesia a un costo de RD$120 millones.
Los trabajos estarán terminados en un plazo de ocho meses, según informó  el director de este distrito municipal, Radhamés Rojas  y confirmada por el ingeniero Oswal Contreras, director de proyectos de Ingeniería en el área de puentes de Acero Estrella, empresa que tendrá a a su cargo los trabajos.
Contreras informó que desde tempranas horas de la mañana  los obreros comenzaron a hacer los accesos  y habilitar los espacios para las grúas y maquinarias, así como preparando las plataformas para instalar los equipos necesarios.
“Estamos haciendo las bases para ir avanzando y poder traer las piezas del puente que ya tenemos hechas en planta. La obra estará hecha en acero reforzado y hormigón”, explicó Contreras.
Indicó que el puente tendrá una longitud de 160 metros y una orientación diferente a la que tiene el viejo armazón, que formaba parte de la obra que se inició hace más de dos décadas, pero que nunca fue concluida.
“Se trata de la construcción del puente. Es decir, una nueva estructura paralela al viejo armazón que será demolido. Por la logística del trabajo en cuanto a la forma de manejar los equipos, se trata de una obra difícil, donde el clima es determinante por las inundaciones. Esperamos condiciones ideales para trabajar de acuerdo al cronograma”, explicó el ingeniero Contreras.
La construcción de este puente es uno de los mayores reclamos, tanto de Baitoa como de Sabana Iglesia, y facilitará la comunicación entre ambas comunidades, sobre todo cuando el río Yaque del Norte desborda, cerrando el paso de los ciudadanos.
Las comunidades que serán beneficiadas con el puente son Sabana Iglesia, La Zanja, El Flaire, El Corral, La Lima, El Callejón, La Presa, Los Sánchez, La Lomita, Boca de los Ríos, La Galeta, La Joya y Baitoa.
Municipio.  La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que eleva esta localidad a la categoría de municipio. Este martes se espera que la pieza sea conocida en segunda lectura y enviada al Senado.
El senador Julio César Valentín afirmó que dará su voto para que Baitoa sea municipio, si cuenta con una  población de 15 mil habitantes necesaria.
Rojas manifestó que siendo esta localidad municipio, tendría mayores beneficios y se impulsaría el desarrollo. “Es el sueño anhelado por los pobladores”, apuntó.
Las claves
1.  Más de 20 años
Durante más de 20 años los residentes en Baitoa y Sabana Iglesia habían estado reclamando al Gobierno la construcción del puente que comunica a ambas comunidades, ya que la antigua estructura nunca fue terminada y está en franco deterioro.
2.  En ocho meses
Radhamés Rojas,  director de este distrito municipal, y el director de proyectos de Ingeniería de Acero Estrella aseguraron que los trabajos estarán concluidos en un plazo de ocho meses.

El Transito en Santiago



El tránsito en las calles y avenidas de Santiago pasa un mal momento que requiere acciones de la Alcaldía, la Autoridad Metropolitana de Santiago (AMETRASAN), de los gremios y de cada uno de los ciudadanos.
   
Además de taponamientos causados por los cruces de rutas, que casi todas tocan el centro, muchos semáforos entran y salen de servicio como  consecuencia de las interrupciones eléctricas.
   
A ello se agrega los parqueos absurdos, violatorios de ley, carente de toda lógica y que no reciben la atención de las autoridades de AMET ni del cabildo como instituciones encargadas de regular los mismos.
   
Los conductores solo respetan las leyes si advierten la presencia de los agentes de la AMET, de lo contrario no respetan los semáforos y mucho menos otras señales de tránsito.
   
Ni hablar de los choferes, que por el hecho de pertenecer a un sindicato con tan fuertes acciones en la propiedad del país y estar “trabajando” como dicen ellos son realmente intocables hasta para las mismas autoridades.
   
La Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (AMETRASAN) y la Alcaldía de Santiago deben coordinar para que  disponer de parte de sus agentes motorizados en una especie de monitoreo constante del tránsito con el objetivo de corregir los parqueos abusivos e ilegales, además de sancionar a los conductores de que de forma olímpica violan las reglas.
   
De esta forma, los choferes y conductores nunca estarán tan seguros que sus acciones ilegales, irresponsables y carentes de toda lógica en vida civilizada podrán pasar desapercibidas sin la sanción necesaria.

Empoderar al ciudadano

La actuación firme de las autoridades para corregir este grave problema de irrespeto que pone en peligro la seguridad de todos los ciudadanos debe servir para empoderar al ciudadano de un sentimiento de amor por la ciudad y civismo que se ha perdido.
   
Ese amor por la ciudad, por los espacios públicos, la posibilidad de volver a caminar seguros por nuestras calles debe ser retomado por los ciudadanos, pero necesita del apoyo firme de las autoridades.

Los sindicatos
   
Los sindicatos y empresas de taxis de Santiago deben iniciar una campaña de educación  y orientación de sus miembros para ayudar en la tarea propuesta.
   
La imagen de los gremios y empresas del sector, tanto por las actuaciones de sus directivos como por las actuaciones de la mayoría sus miembros, sobre las cuales hay tantas quejas ciudadanas.
   
Ellos mismos, deben ayudar a que Santiago disponga del tránsito urbano e interurbano organizado que siempre caracterizó a esta ciudad.

lunes, 18 de julio de 2011

Michael Miguel sale con su proyecto "De Extremo a Extremo" junto a Brenda y un gran equipo





No es la primera vez que la televisión local experimenta importantes cambios en su horario del meridiano.
Hoy la competencia arrecia con la salida al aire del programa de “Extremo a extremo”, una producción de Ildefonso Ureña, la que se difundirá por Digital 15 desde las 12:00 del mediodía a las 4:00 de la tarde.
El programa es fruto de la salida abrupta de Alberto Bernabé (Bebeto) de ese canal, quien tenía unas cuatro horas de programación en vivo con los espacios “Tu mañana” y “Super éxito” donde Michael Miguel Holguín se desempeñaba como figura principal, quien unos días antes había renunciado, por estar cansado de conducir ese tipo de televisión.
“Ya está bueno de vivir bajo el formato de la chercha ... Cometí un error en hacer ese programa, eso me sacó de mi centro y me marcó, pero quiero salir de eso”, expresó hace días Michael.
Hoy el inquieto comunicador será el conductor principal del nuevo programa de Digital 15, y junto a él estarán Alex Macía, Jari Ramírez, Jenny Blanco y Brenda Sánchez.
Según dijera Ildefonso a LISTÍN DIARIO, de “Extremo a extremo” será un programa de variedades que incluirá varios segmentos.
“Tendremos un segmento de información y actualidad que será producido por el Departamento de Prensa del grupo Telemicro.
También incluiremos secciones de moda, espectáculos, deportes, política, mucha música y el buen humor de Paco Vargas”, señaló Ureña, quien además agregó que será un espacio interactivo con llamadas desde Estados Unidos y Puerto Rico.
Atractivos musicales
La producción del nuevo programa ya está lista por tres semanas. Hoy los televidentes disfrutarán de la actuación de Eddy Herrera y Milka La Más Dura.
El martes contará con la presencia de la cantante puertorriqueña Yolandita Monge, el miércoles llegará la música de Los hermanos Rosario y el viernes tocará Héctor Acosta “El Torito”.
(+)
LA COMPETENCIA TELEVISIVA DE LAS 12
Super Canal. Ya se oficializó la entrada de Alberto Bernabé “Bebeto” para la transmisión de su espacio meridiano. El administrador general de Súper Canal, Adolfo Jiménez, selló el acuerdo. La transmisión del meridiano iniciará una vez Bebeto arme su producción. “Regreso a una casa de donde nunca debí de irme”, dijo Bernabé.
Color Visión. El canal 9 cuenta con el programa de más años de transmisión en toda Latinoamérica. El show del mediodía lleva en el aire más de 40 años y ha sido la escuela de formación y proyección de la mayoría del talento artístico, del humor y la comunicación en el país.
Ahora, con la producción de Iván Ruiz, el espacio compite con una producción totalmente remozada”.
Telecentro. Joel López ha asumido con responsabilidad la producción del programa “El escándalo del 13” que conduce junto a Anabel Alberto, ofreciendo un variado contenido.
Telemicro. “La Opción de las 12” es un programa que por años le ha abierto espacio al humor local.

Bebeto llega con su tropa a Supercanal; Michael arma “De extremo a extremo”



Dos hermanos que ahora tomarán rumbos diferentes y terminan una relación de 20 años
Alberto Bernabé llegó con su tropa a Supercanal para una reunión ampliada con el fin de comenzar en los próximos días su programa por esa señal.
Y oh sorpresa, MasVip vio prácticamente el mismo grupo que tenía en Digital 15: Alex Macía, Carolyn Aquino, Franklin Núñez, Cristian Casablanca, Félix Victorino…
Jary Ramírez se excusó por la ausencia.
Pero más aún: se destaca la presencia de Paola, la misma que fue excluida tras aparecer supuestamente en un video erótico.
Aquel popular dicho de que “se rompe la taza y cada cual pa su casa” le cabe muy bien en estos instantes a los ahora ex amigos Michael Miguel Holguin y Alberto Bernabé (Bebeto).
Desde que se anunció la renuncia de Michael del programa de Bebeto y la posterior salida forzada del productor de Digital 15, los chismes y los rumores no han parado de correr sin que ninguno de los dos salga al frente de tantos rumores.
Se dice que el lunes la fuerza imparable de la voz Michael Miguel aparecerá al mediodía en “Súper éxito”, programa que ahora propiedad de Digital 15 y que se llamará en lo adelante “De extremo a extremo”.
Michael Miguel, dijeron Los Dueños del Circo, tendrá como co-animadora a una viuda.
El animador regresará como empleado del canal, sin Bebeto detrás, y con la producción de gente de Telemicro.
Hay un gran lío en esta separación, y como cuenta una fuente a Masvip, la administración del canal llamó hoy a los que formaban parte de “Tú mañana” y “Súper éxito” para ponerlos a decidir para cuál “bando se iban”.
En principio se habló de que Jary Ramírez, Alex Macía y hasta Caroline Aquino se quedarían en Telemicro, pero Bebeto los convocó este jueves en Supercanal y con excepción de Jary asistieron.
Todo indica que esta separación de Holguín y Bebeto será la más traumática de la televisión dominicana. Unos dicen que Michael está un poco triste porque no quiere que Bebeto piense que él se quiso quedarse con su horario.
El animador argumenta que Juan Ramón Gómez Díaz le quitó dos horas a Bebeto y le ofreció de de dos a cuatro de la tarde, cosa que éste no aceptó, por lo que Michael se quedaba con las dos primeras horas.
También comentan que Bebeto está inconforme con Michael Miguel por la forma en que ha manejado la situación, además de renunciarle a través de un email.
Más que una separación ahora existe una culpa al otro entre ambos amigos o casi hermanos y que termina en disgusto una relación de 20 años.

(VIDEO) Mujer coje fuego con neumático incendiado



Mujer mata a otra en el sector de Villas Agrícolas



Investigadores policiales activan la localización de una mujer que anoche mató a otra en medio de una alegada riña por diferencias personales originada en la calle 32 del sector Villas Agrícolas, de esta capital, informó este lunes la institución.
La Policía dijo que Estefanis Payano Franco, de 27 años, falleció a las 7:40 de la noche mientras recibía  atenciones médicas en el Hospital Francisco Moscoso Puello, a consecuencia de herida punzante en el costado izquierdo.
La institución del orden precisó que como presunta autora del hecho es perseguida la nombrada Yenis Arias, demás datos ignorados, quien infirió varias estocadas a la hoy occisa al enfrentarse en el referido sector.
Personal de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) asumieron las pesquisas del caso, a los fines de ubicar y apresar a la autora del crimen.
De otro lado, la Policía reportó que en una de las habitaciones de la Cabaña “Si o No”, de la avenida 30 de Mayo, fue  encontrado muerto un hombre de 46 años, al colgarse en el baño con una correa atada al cuello.
Se trata del señor Clemente Santana Alfonseca, cuyo cadáver fue encontrado en el baño de la habitación, número 28, presentando asfixia por ahorcamiento, que se la habría ocasionado él mismo en circunstancias que se investigan.
El informe preliminar del caso refiere que el hoy occiso estaba acompañado de una joven de datos ignorados por el momento, la cual se marchó del lugar a bordo de un “motoconcho” que se presentó a buscarla.
En el parqueo de la referida  habitación fue encontrada la jeepeta Mitsubishi Montero Sport, verde y dorado, placa G157577. El caso se encuentra bajo investigación.

Jefe PN no tiene informe oficiales Estados Unidos canceló visa


 
El mayor general José Armando Polanco Gómez,  jefe de la Policía Nacional afirmó que no tiene datos en torno al listado de 63 oficiales militares y policías a los que Estados Unidos le han suspendido la visa, desde el año 1996 hasta la fecha.

Polanco Gómez se limitó a decir que el gobierno dominicano ha sido contundente en contra de militares y civiles que se han involucrado en narcotráfico.

De acuerdo al informe, el gobierno de Estados Unidos ha despojado de  visa  desde  l996 hasta la fecha figuran 63   militares y policías de alta graduación activos y retirados, así como   ex directores de    Migración.

El jefe de la Policía Nacional  dijo que  los miembros del los cuerpos castrenses y policiales  que se han apartado de los lineamientos han sido expulsados y sometidos a la justicia.

 “Tenemos varios casos donde la justicia dominicana ha dado sanciones ejemplarizadoras”, enfatizó.

 Polanco Gómez agregó que cuando la persona involucra en actividades ilícitas  como el narcotráfico y el sicariato han sido sancionadas por  los tribunales del país y de las autoridades.

Sin embargo,  el jefe policial  fue evasivo al  referirse a si hay algún miembro de esa institución en el listado de los 63 oficiales a  los que Estados Unidos canceló el visado por  sus presuntos vínculos con actividades ilegales.

Polanco  Gómez prometió que  cuando tenga un  informe acabado comunicará su parecer sobre el sobre el caso.

Imagen de LF y PLD caen por debajo de la de HM



La imagen del presidente Leonel Fernández y del gobernante Partido de la Liberación Dominicana se muestra por debajo de la del expresidente y candidato presidencial Hipólito Mejía, según tres encuestas realizadas en el portal web de La Información.
  
La aceptación del mandatario dominicano ha caído en picada en el último año de sus mandatos. El pasado lunes 11, diversos grupos populares organizaron una huelga general con gran apoyo de la población contra la política económica del Gobierno tras la aprobación del Paquetazo Fiscal.
   
El martes 12, la empresa CID Gallup publicó una encuesta en Costa Rica en la que Leonel Fernández resultó ser el peor calificado de Centroamérica y República Dominicana, con un índice de -33, ya que el 63% de los ciudadanos encuestados reprobó su mandato al frente del país.
   
Este jueves, Fernández afirmó que el 90% de los casos de tráfico de drogas y crimen organizado quedan impunes, reconociendo que la corrupción está presente en las instituciones estatales; lo que revela el fracaso de su Gobierno, en casi ocho años consecutivos, al enfrentar el narcotráfico.
   
También el jueves, Mary Peláez Frapier, imputada en el caso de narcotráfico de la red del boricua José Figueroa Agosto, dijo en su testimonio que en 2006 Félix Bautista -entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), actual senador por San Juan y uno de los hombres de mayor confianza de Fernández- se le acercó por órdenes del Presidente para sugerirle que comprara la empresa de carpeta Enadis, S.A. Esta empresa comprada por Peláez lavaba activos del capo puertorriqueño, según las acusaciones de la fiscalía.

Encuestas

Un 54.3% de los lectores digitales de La Información consideran que lo peor que le puede pasar al país es que el PLD siga en el Gobierno, mientras un 42.1% cree que lo peor sería que Hipólito Mejía alcance nueva vez el poder. Un 3.6% dice que no sabe.
   
En otra encuesta, un 56.4% cree que el Gobierno que más ha perjudicado a la población es el de Leonel Fernández (2004-2012), en tanto que un 42% dice que es el de Mejía.

En la tercera consulta, un 56.8% de los lectores afirma que Fernández saldrá peor que Mejía de la Presidencia, mientras un 40.9% cree que saldrá mejor que el candidato perredeísta. Un 2.2% dice que no sabe.