sábado, 17 de septiembre de 2011

Peligra producción nacional de arroz



SANTIAGO.-La producción nacional de arroz se encuentra en un inminente peligro debido a los altos costos con que operan los productores, mientras que en la región  Nordeste, más de cinco mil se declararon en banca rota.


El presidente Federación Nacional de Productores de Arroz (FENAARROZ),  Iván Tío Pimentel  solicitó al Gobierno una revisión de los márgenes de rentabilidad para evitar el colapso de productores nacionales.


El dirigente de los arroceros advirtió que si no se revisan los márgenes de beneficio el sector arrocero va irremediablemente a la quiebra porque producir un kilo de arroz cuesta 17 pesos con 50 centavos, pero que a los productores se les está pagando a 14 pesos con 50 centavos.


Esto implica una pérdida considerable, que nos productores no pueden asumir, advirtió el presidente de Fanarroz, precisando que no pueden seguir financiando a la producción, por lo que el gobierno tiene que reunirse y presentar una propuesta  concreta que supere la situación actual.
Productores agrupados en la  Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) marcharon en San Francisco de Macorís en reclamó de que el gobierno adopte medidas que eviten el colapso total del sector arrocero.


Los productores de arroz afirman que los altos costos de sus operaciones matizados por las constantes alzas de los precios de los combustibles, impuestos internos, alzas de preciso de los insumos y fertilizantes golpean al sector


En tanto que cinco mil productores de arroz de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez se declararon en banca rota debido a las pérdidas que les ocasionan los altos y la competencia desleal de arroz importado subsidiado.