jueves, 15 de septiembre de 2011

Menicucci dice desempleo es factor principal de la violencia


La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Menicucci, afirmó anoche que el desempleo es un factor que incide directamente en el clima de violencia que  afecta a esta provincia y la zona Norte.
 
Sostuvo que es precisamente el desempleo motivado por el clima laboral que provocan “interpretaciones” del Código Laboral, cuyo efecto es premiar a los malos empleados en detrimento de los buenos y comprometidos.
 
“Esto ha provocado que hayamos abandonado a su suerte, al empleo formal, en manos de personas sin ética, que compran casos fabricados mediante sabotajes en las empresas para provocar el desahucio, siendo esto una mala siembra para una mala cosecha: bajos salarios”, explicó la empresaria.
 
Indicó que esta situación lo justifican por el gran pasivo laboral acumulado, que si fuera registrado, pocas empresas podrían mostrar beneficios en sus operaciones.

La presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, dijo que es realmente grave el círculo de pobreza que hemos generado, donde al ganar poco, tenemos poco que gastar, por lo que las empresas venden poco y paso a paso, estamos minando nuestro progreso y futuro.

 Planteó la necesidad de adecuar nuestra ley laboral, acorde al mundo globalizado y agregó que esos fines han realizado encuentros con instituciones Empresariales de Santiago, con   autoridades, el Vice Presidente Rafael Alburquerque, el Gobernador, Raúl Martínez, Julio César Valentín, Max Puig,  y los dirigentes sindicales, Jacobo Ramos, Rafael Abreu, Gabriel Del Rio Doñé, donde han explicado el motivo que provoca una gran tendencia de los empleos hacia la informalidad, poniendo en peligro el sistema de Seguridad Social y nuestra competitividad como país.

 “De mantenerse la tendencia actual de las estadísticas oficiales, con un 56% de empleo informal y en aumento, no hay forma de hacer sostenible los programas sociales, ni lograr integrar al 100% de la población, a nuestro sistema de seguridad social”, agregó Maria Victoria Meniccucci.

Abogó por un Código laboral que fomente la factibilidad de crear, mantener y multiplicar empleos formales que contribuyan al desarrollo del país, pagando impuestos, aportando a los planes de salud y de pensiones, que permitan un retiro digno a los trabajadores, en donde ganemos todos, los trabajadores, las empresas y el país.

“Levantamos un grito de alerta a todas las personas que pudiesen incidir en que logremos, en breve, un Código laboral adecuado a los nuevos tiempos, que nos permita ser competitivos y productivos”, declaró.