jueves, 23 de junio de 2011

Boulevard Turístico del Atlántico – Desarrollo de las carreteras para la zona Nagua - Sánchez - Las Terrenas - Samaná

 

El Boulevard del Atlántico

El desarrollo de la Península de Samaná va en camino…

Para su información, este es el plan de desarrollo de las carreteras de la zona norte-est. Añadido a la apertura de la autopista Juan Pablo II que une Santo Domingo a Samaná, el Boulevard del Atlántico es un una vía cicular que pasa por El Catey, el sur de la Península por Sánchez, para volver por el norte de la Península por El Limón y Las Terrenas y alcanzar nuevamente El Catey.

Boulevard Turístico del Atlántico

Presentación de la red de vias públicas

La Red Vial Nagua – Samaná en sus dos vertientes conforman el complemento básico del nueva y única vía Sur - Norte de la República Dominicana denominada Autopista Santo Domingo – Cruce Rincón de Molinillos (Samaná).
Esta nueva vía (Sto. Domingo – Cruce Rincón de Molinillos) termina en la vía existente entre las ciudades Nagua – Sánchez – Samaná. A 14 Km del este de la ciudad de Nagua.
En la actualidad esta red vial (Nagua - Samaná) está en condiciones que requieren que la misma sea intervenida, a fin de que los nuevos usuarios que llegarán a utilizar esta vía, mantengan un nivel de confortabilidad igual al que tendrán al usar el tramo Sto. Domingo – Cruce Rincón de Molinillos.
  • Longitud Total: 123 Km (Dos carrilles).
  • De Rehabilitación: 99 Km
  • De Vía Nueva: 24 Km
El proyecto esta dividido en dos tramos: Nagua – Sánchez (34.50 Km), Sánchez – Samaná (29.50Km), Samaná – Las Terrenas (35.00 Km) y Las Terrenas – El Catey (24.00 Km)
  • Una estación de peaje ( a Km 18 al Este de Nagua).
  • La carretera tiene 2 puentes y 3 pasos vehiculares nuevos; puentes existentes.

Interés del Proyecto

Toda la Península de Samaná tendrá la infraestructura vial requerida para completar el desarrollo del nuevo Polo Turístico Internacional.
El nuevo Aeropuerto Internacional del Catey tendrá una vía de intercomunicación con todas las zonas hoteleras de la Península de Samaná en perfectas condiciones de transitabilidad y adicionalmente los turistas irán por una vía con vigilancia de la policia de carreteras permanente.
El Tiempo de Viaje entre Santo Domingo y las Terrenas será de Una Hora y Cuarenta y Cinco Minutos (1H, 45 Minutos) en vez de las 5 horas que actualmente se tienen que utilizar.
Lo cual redundará en un incremento en el desarrollo turístico de toda esta zona, así como un incremento del desarrollo agro-industrial de la zona intermedia del país, como es la Región de Monte Plata, dado que podrá acceder tanto al norte del país como a la ciudad capital.

Otros beneficios del proyecto

Promueve el desarrollo integral del área de influencia a lo largo de la carretera. Es parte de la infraestructura requerida por el desarrollo turístico de toda la Península de Samaná
Complementa la vía en concesión de Santo Domingo – Cruce Rincón de Molinillos, permitiendo que los usuarios lleguen a su destino final en una vía de excelentes condiciones, con vigilancia y con servicios de valor agregado
Facilita el transporte de bienes y servicios, mejorando la calidad de vida de la comunidad.

Nuevo polo turístico de República Dominicana

Para el 2015 se proyectan 15,000 habitaciones. Terminación construcción Aeropuerto Internacional El Catey (2006).Inversión aproximada de US $ 500 MM en hoteles y clubes deportivos de alta gama.
La zona de influencia del proyecto abarca otras zonas turísticas como Nagua, Las Terrenas, Samaná, Cabrera y Río San Juan en la costa Nordeste.

Estas realizaciones son parte de los contratos siguientes

registados en la Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC):
Código MCV-137, Carretera Honduras – El Limón – Samaná de un largo de 20 Km, contratado por el ingeniero Cristian Tavarez GAVINO por un monto de 536.213,70 RD $.
Código MCV-138, Carretera Limon – Las Terrenas de un largo de 2,55 Km, contratado por el ingeniero Cristian Tavarez GAVINO por un monto de de 328.257,25 RD $.
Código MCV-139, Carretera Las Terrenas – Los Puentes de un largo de 7 Km, contratado por el ingeniero Cristian Tavarez GAVINO por un monto de 183.091,69 RD $.
Código AF-018-04, Plan nacional de asfaltado de la región nordeste, Samaná, Constructora Campos, CxA y/o Ing. Jony Antonio Batista CUEVAS por un monto de 100.000.000,00 RD $.
Código CA-017-06, Reconstrucción de las carreteras y calles de Las Terrenas, oseala Sánchez, la Mella-Policia-Hospital, contratado por el Ing.Manuel Atilano Javier ABREU y/o Const.Javier ABREU por un monto de 18,472,838,63 RD $.
Código CV-008-04, Construcción de las carreteras y vías La Pascuala – El Coyote, y Agua Sabrosa – Las Canas, de un largo de 3,4 Km, contratado por Acosta Tineo S.A. y/o Ing. Julio Acosta Monte de Oca por un monto de 147.912.824,50 RD $.
Código HI-005-05, Rehabilitación de los hundimientos de la calle de la Independencia, Limpieza y protección de la Cañada Gri Gri y del Chorro del Municipio de Sánchez de un largo de 1,5 Km, contratado por el ingeniero Johnny A. PACHECO por un monto de 15.341.266,78 RD $.
Código HI-006-05, Limpieza y reparación de la pared de Gaviones Rio Pueblo Viejo en Samaná contratado por el ingeniero Manuel A. Javier REYES por un monto de 911.155,43 RD $.
Es decir una inversión total de 283.685.631,38 RD $.

Compañía participantes :

B.T.A. (Boulevard Turístico del Atlántico, CxA) y las Autopistas del Nordeste, CxA.
Enlaces fuentes :
http://www.bta.com.do/
http://www.seopc.gov.do/

(VIDEO) Supuesto Asesino dice a sangre fria como mato a su amante en una cabaña de Santiago

En New York tres concejales dan espaldarazo a reclamo de taxistas livery's para recoger pasajeros en la calle

NUEVA YORK.-Tres concejales expresaron su respaldo a la propuesta de ley del Senado S5825, la cual crearía un permiso que daria luz verde a los taxis livery para recoger pasajeros en la calle, sin necesidad de que tengan que pedir el servicio de transportación llamando por telefono a las companias de taxis a las que los choferes estan afiliados.
Los regidores Ydanis Rodríguez, Fernando Cabrera y Robert Jackson pusieron en movimiento una resolución en apoyo a la legislación, de conformidad con su esfuerzo previo de apoyar a decenas de miles de conductores de taxi livery en la ciudad de Nueva York, anuncio en conferencia de prensa frente a la Alcaldía, en las escalinatas de City Hall en Manhattan.
La propuesta, introducida el sábado pasado crearía un permiso permitiendo a los taxis livery recoger pasajeros en la calle.  El nuevo “Permisos para Privilegio de Recoger Pasajeros en la Calle” se aplicaría a una zona de Manhattan al norte de la calle 96 Este y al Norte de la 110 Oeste, así como en los otros condados.  La legislación establece también que no deberán existir más de treinta mil permisos al mismo tiempo.
“La legislación introducida este pasado sábado en el Senado estatal de Nueva York por el senador Golden es buena”, puntualizó Rodríguez.
Anadió  que la creación de “Permisos para Privilegio de Recoger Pasajeros en la Calle” no sólo respeta a los taxis amarillo, sino que habrá de permitir finalmente a los taxis livery responder legalmente a la enorme demanda de sus servicios fuera del centro de Manhattan.
“La gente de Manhattan Norte  y los otros condados han demostrado durante años la demanda para recoger en la calle, y el Senado estatal ha demostrado que ellos han estado prestando atención. En apoyo a la Propuesta del Senado 5825, he redactado una resolución que establece el respaldo total del Concejo de la Ciudad a la decisión del Senado” dijo el concejal Rodríguez.

Ayuntamiento interviene cañada de Villa Verde

Brigadas de hombres y equipos iniciaron el proceso de limpieza
 
Ayer, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Gilberto Serulle, inician en esta cañada del Arroyo de Gurabo el proceso de eliminar los focos de contaminación, prevenir enfermedades como el cólera y darles protección a los habitantes de esa zona.
 
Esta es la continuidad de la gestión socialista de la política de intervención de los arroyos y cañadas de esta ciudad, como para mejorar las condiciones de vida de esas comunidades.
  
Con esta obra que se ejecuta vía administrativa con una inversión de alrededor de 50 mil pesos, el alcalde Serulle busca además el flujo normal del agua para proteger el puente y al mismo tiempo impedir inundaciones de las viviendas con el rebosamiento del arroyo.


“Estamos interviniendo esta cañada porque cuando llueve se va acumulando todos los desechos y se va obstruyendo para el flujo normal del agua y al obstaculizar eso se entapona el puente y todas las casas se inundan y se constituye en un riesgo”, afirmó el principal ejecutivo municipal.


Serulle dijo que desde la Alcaldía se está trabajando en la reducción de riesgo de la ciudad para preservar la vida de los ciudadanos y el riesgo está en la parte sísmica como temblores de tierra, inundaciones y tormentas.


Recordó que ningún alcalde ni el gobierno central habían intervenido antes el saneamiento de arroyos y cañadas como lo hace su administración tratando de devolverle a Santiago la seguridad y la dignidad de sus ciudadanos.


Serulle sostuvo que unas 80 cañadas que hay en Santiago y donde habitan alrededor de 100 habitantes, muchos de ellos haitianos, se incrementa la posibilidad de la incidencia del cólera en el municipio, por lo que ve conveniente la intervención de las mismas para prevenir enfermedades y garantizarle protección a la gente.
  
La intervención de cañada de Villa Verde se produce para proteger el puente y sanear y reducir altos riesgos que tiene Santiago con mas posibilidades de inundaciones y la que dijo esta reduciendo de manera significativa.


Además de la cañada de Villa Verde, la Alcaldía tiene intervenida alrededor de nueve cañadas del arroyo Gurabo.

La cañada de Villa Verde, en Gurabo, la que también constituye un gran foco de contaminación fue intervenida ayer en procura de eliminar la situación de insalubridad que vive la gente de ese sector, donde las enfermedades infecto-contagiosas se reproducen ante el descuido en que han estado por tantos años.

El “rancho arde” en el PLD

Precandidatos y congresistas creen cuadros deben ser renovados, no ratificados
En el Partido de la Liberación Dominicana el “rancho está que arde”, en la víspera de las primarias del próximo domingo para elegir el candidato presidencial, donde el plebiscito para la ratificación de las autoridades diligenciales con el si o el no, ha creado tensión porque muchos peledeístas demandan renovación.
 
José Tomás Pérez y Domínguez Brito, aspirantes a la candidatura presidencial han llamado a votar no, porque entienden que los cuadros directivos de la institución política fundada por Juan Bosch, deben ser renovados.
 
El Comité Político decidió con el apoyo de su presidente Leonel Fernández y también encontró el Danilo Medina, el candidato puntero para ganar la convención, durante el Congreso sean ratificado los actuales dirigentes por 5 años.
    
Pero esta postura ha encontrado el rechazo de amplios sectores peledeístas que como Minou Tavárez Mirabal han llamado a votar no en el Congreso del próximo domingo 26 de junio.   
 
Si los peledeístas mayoritariamente votan que no en el plebiscito, quedan cesantes todos los dirigentes y miembros de los organismos, incluyendo el presidente del Partido Leonel Fernández.
 
Y en ese orden, deberán de abocarse a un Congreso para elegir esos cuadros y si no da tiempo por la cercanía de las elecciones presidenciales, entonces una resolución que le permita trabajar para estas elecciones.

No hay dudas que estos cuestionamientos a los cuadros dirgenciales del PLD significa la magnitud del disgusto que internamente existe en esa organización oficialista.
   
Mientras que en la víspera del proceso interno del PLD aún no es notorio el movimiento político, porque la falta de entusiasmo por este Congreso elector para escoger su candidato presidencial sigue siendo la preocupación de los peledeistas.
    
Las elecciones internas del PLD están previstas para el próximo domingo, donde están hábil para ejercer su derecho al voto más de 2 millones de peledeistas.
  
Se han instalado en todo el país algo más de tres mil colegios electorales, donde se espera sufragan esta inmensa cantidad que por el poco dinamismo.

Fiscalía apela sentencia libera asesino mujer en cabaña


Yeni Berenice Reynoso dice espera Corte Apelación fije audiencia


La procuradora fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, elevó un formal recurso de apelación contra la decisión del juez de Atención Permanente, Gabriel Marchena, quien ordenó la libertad de Pedro Luis Baéz, presunto asesino de Gleiry María Muñoz Báez, porque no consideró el hecho tan “grave” para dejar el acusado en prisión.
 
Al apelar la decisión del juez Marchena, Reynoso admite que el Ministerio Público está consciente  que desacatar la sentencia del juez que otorga la libertad al supuesto   asesino de su ex pareja en una cabaña, es una violación a la ley.


Sin embargo, estimó la funcionaria judicial que no permitirá que se imponga una decisión que calificó de injusta, como es a su juicio-dar la libertad a un hombre confeso asesino de una mujer.


“Es una decisión tan injustificada, tan fuera de derecho, tan absurda, que nosotros nos cuestionamos que cualquier cosa que a un juez se le ocurra decir en un papel el Ministerio Público tiene la obligación de apelarlo”, expresó Reynoso.
  
La medida de coerción dictada por el juez Marchena del tribunal de Atención Permanente en su resolución No. 939, otorga una garantía económica y deja en libertad a un hombre que había confesado alegadamente el crimen de una mujer frente a sus tres hijos en una cabaña de Santiago.


La resolución dice: “Considerando que la prisión preventiva es para casos graves; que la conducta del imputado, luego de perpetrar los hechos, que le contó al taxista sobre lo que había hecho y considerando también, que la prisión preventiva es excepcional  para casos graves, se impone al imputado una garantía económica a través de una fianza, por RD$1,500,000.00, impedimento de salida y la presentación periódica, todos los viernes, por ante el Depto. De Violencias Físicas”.
 
Reynoso dijo que está a la espera de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación Departamento Judicial de este municipio, fije el conocimiento de la audiencia para el Ministerio Público explicar porqué debe ser revocada esta  resolución.
“Esperamos que el recurso se fije en el menor tiempo posible, porque esa es una decisión que no tiene ningún fundamento en derecho”, indicó.

Centroamérica se une para combatir el crimen organizado

Guatemala, (EFE).- Los países de Centroamérica presentaron hoy una estrategia elaborada de forma conjunta para hacer frente al crimen organizado y el narcotráfico, que se ha instalado en esta zona y la ha convertido en una de las más violentas del mundo.
Durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que comenzó hoy en la capital guatemalteca, la región busca el apoyo de la comunidad internacional para financiar los programas y proyectos por medio de los cuales pretende recuperar la paz y tranquilidad para sus ciudadanos.
A continuación algunos datos importantes sobre la región centroamericana y el impacto que la violencia ha generado en la zona.
- Centroamérica- Zona ubicada en el centro del continente americano, integrada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.
- Extensión territorial- 522.760 kilómetros cuadrados
- Población- 45,7 millones de habitantes (2011) - El país más poblado de la región es Guatemala con un total de 14,7 millones de habitantes.
- Organizaciones políticas regionales- Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y Parlamento Centroamericano (Parlacen)
- Producto Interno Bruto- 250.391 millones de dólares (total de los siete países, 2009)
- Pobreza- 46,9 por ciento de los centroamericanos viven en condiciones de pobreza, y el 23 por ciento en pobreza extrema (2009, excepto Belice)
- Emigrantes- Se calcula de más de 5 millones de centroamericanos son emigrantes que en su mayoría radican en los Estados Unidos de forma ilegal (OIM).
 - Narcotráfico- Diversas investigaciones periodísticas dan cuenta de que desde principios de los años 90, la región se convirtió en un "puente" para el tráfico de drogas provenientes de Suramérica en su camino hacia los Estados Unidos y Europa.
- Tráfico- Según el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), por Centroamérica pasa un promedio de 300 toneladas de cocaína al año.
- Carteles- Las autoridades centroamericanas han admitido que en los últimos cinco años, los carteles del narcotráfico mexicanos, en sociedad con los grupos locales del crimen organizado y las pandillas, han establecido centros de operaciones en extensas zonas de la región.
- La DEA reconoce la presencia en Centroamérica de los carteles mexicanos del Golfo, Sinaloa, Los Zetas y La Familia, entre otros.
 - Costos de la violencia- Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los costos económicos de la violencia para Centroamérica ascienden a más de 6.500 millones de dólares, lo cual representa cerca del 8 por ciento del Producto Interno Bruto de la región. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), los Gobiernos centroamericanos gastaron en 2010 unos 4.000 millones de dólares en financiar la seguridad y la justicia. Unos 3.341 millones de dólares son destinados por Centroamérica en tratamientos médicos provocados por la violencia; 1.281 millones de dólares en gastos de seguridad privada; 1.137 millones en costos institucionales; y unos 741 millones de dólares en pérdidas materiales.
 - Democracia- El BID sostiene que la inseguridad ciudadana y el crimen organizado trasnacional se han convertido en el principal desafío para el desarrollo de las democracias de América Central, debilitando el estado de derecho, desestabilizando las instituciones y superando la capacidad de respuesta de los Gobiernos.
- Homicidios- Según estadísticas del Pnud, Centroamérica tiene una tasa de homicidios de 33,3 por cada 100.000 habitantes, la más alta de América Latina y del mundo. Esta cifra supera la tasa de 28,8 del Caribe, 24,8 de los países andinos y 10,9 del Cono Sur, y cuadruplica el promedio mundial de 8 homicidios por cada 100.000. - Asesinatos diarios- En 2009, según el Pnud, se registraron en la región 18.815 asesinatos, un promedio de 52 víctimas por día.
 - Juventud- La tasa de homicidios por 100.000 habitantes para jóvenes centroamericanos entre 15 y 24 años es de 38,6, casi cinco veces el promedio mundial.
- Víctimas- Los jóvenes son las principales víctimas y victimarios de la violencia.
 - Maras (pandillas)- En Centroamérica, principalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, operan las temidas pandillas juveniles "Mara 18" y "Mara Salvatrucha". No existe una cifra precisa sobre la cantidad de jóvenes que integran estos grupos en la región, pero se estima que en toda América Latina las pandillas juveniles superan los 70.000 integrantes.
- Armas de fuego- Se calcula que unas 4,7 millones de armas de fuego circulan en la región. EFE

(VIDEO) Se pasaron los cirqueros con el antes y el despues de Paola

miércoles, 22 de junio de 2011

(video) Alfonso Rodriguez pone a su hijo de dos años a mentarle la madre a los que aprobaron impuestos al retiro de ahorros



Ratones ayudan a decirle adiós al pelo canoso

NUEVA YORK.  (BBC Mundo).  Uno de los signos más obvios del proceso de envejecimiento, el cabello canoso, podía convertirse en algo del pasado gracias a un nuevo hallazgo científico.
El estudio aisló una proteína que coordina la pigmentación del cabello.
Investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, descubrieron cuál es el mecanismo celular que provoca la pigmentación del cabello o la falta de ella.
Específicamente, identificaron una proteína -llamada Wnt- que coordina la pigmentación entre dos tipos de células que participan en el proceso encargado de dar color al cabello.
Desde hace años los científicos saben que el color del cabello está determinado por dos grupos de células madre: las que se encargan de dirigir el desarrollo de los folículos pilosos -donde crece el cabello- y las células madre que se encargan de producir el color del cabello, llamadas melanocitos.
Ambos grupos de células madre trabajan conjuntamente para producir el pigmento del cabello, pero hasta ahora se desconocía como se llevaba a cabo esa función conjunta.
Ahora, los científicos descubrieron que una proteína, llamada Wnt, es la encargada de coordinar ese proceso entre los dos grupos de células madre.
Tal como explican los investigadores en la revista Cell, cuando falta esa proteína en un melanocito se produce una cana.
Para comprobarlo, los científicos llevaron a cabo estudios con ratones que al inicio del experimento tenían el pelaje negro.
Cuando inhibieron la actividad de la proteína Wnt en las células madre de los melanocitos, el pelaje de los animales se volvió canoso.
"Durante décadas hemos sabido que las células madre de los folículos pilosos y las células madre de los melanocitos, que producen pigmento, trabajan conjuntamente para producir el color del cabello" afirma la doctora Mayumi Ito, quien dirigió el estudio.
"Pero hasta ahora desconocíamos las razones subyacentes".
"Ahora descubrimos que la comunicación de las proteínas Wnt es esencial para coordinar las acciones entre estos dos tipos de células madre y es crítica para la pigmentación del cabello".
La investigadora agrega que estos resultados "sugieren que la manipulación genética de la comunicación de las proteínas Wnt podría conducir a una estrategia novedosa para modificar la pigmentación en el caso del cabello canoso".
Los investigadores creen que el hallazgo también ofrece información importante para el entendimiento de enfermedades en las cuales están involucrados los melanocitos, por ejemplo en el melanoma, una forma de cáncer de piel.
Cuando los melanocitos se van perdiendo ocurre la aparición de cabello canoso, pero cuando crecen de forma descontrolada se desarrolla el melanoma.
Tal como señalan los científicos, "el estudio presenta la posibilidad de utilizar la comunicación de las proteínas Wnt como un mecanismo clave para la regulación de las células madre de los melanocitos".
"Esta información amplía nuestro entendimiento de enfermedades en las que los melanocitos se pierden, como en la aparición de canas, o son sometidos a un crecimiento descontrolado, como en el melanoma" agregan.

Hieren a 5 en marcha estudiantes de la UASD

Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y dos agentes anti motines del campamento Duarte, resultaron heridos ayer durante una marcha desde el recinto estudiantil hasta el Palacio Nacional.
La marcha fue realizada en reclamo de que el Gobierno asigne 30 millones de pesos adicionales a la UASD, para salvar el curso de verano que podría ser suspendido por falta de recursos. 
   Los estudiantes heridos de perdigones son Marcos Baldera  Valdez, Héctor Luis Arias y Víctor Benavides, con golpes y laceraciones diversas.
 Los tres estudiantes heridos cursan la carrera de Derecho en la UASD, según se informó.
Durante los incidentes dos agentes policiales del campamento Duarte resultaron con heridas leves, pero sus identidades no fueron reveladas.
 Los incidentes se produjeron poco después que la marcha, que partió desde la UASD por la calle Juan Sánchez Ramírez, al llegar a la Wenceslao Alvarfez, fue interceptada por la Policía.
 En el lugar se produjo un forcejeo entre los agentes y varios estudiantes  que intentaron continuar la marcha.
Varios agentes dispararon con escopetas de perdigones y de balines de goma,  hiriendo a los tres jóvenes.
 El coronel Francisco, quien comandaba a los agentes, permitió que la marcha continuara pero vigilada de cerca por los agentes del orden.
  Al llegar al Palacio Nacional, una comisión  integrada por los dirigentes estudiantiles  Ambiorix Rosario, Clemente Reynoso, Johan Ovalle, Joel Concepción y Emerson Méndez, entregó un documento a la viceministra de la Presidencia, Sandra Severino.
Severino dijo que entregará la propuesta al vicepresidente Rafael Alburquerque, quien se reunirá con el ministro de Hacienda, Daniel Toribio, para ver si antes del viernes les dan una respuesta.
Ante esa promesa los estudiantes advirtieron que si el Gobierno no resuelve la situación volverán a marchar hacia el Palacio Nacional, a fin de no perder el curso de verano.
Ambiorix Rosario, del Frente Estudiantil Amín Abel Hasbún (FELABEL), dijo que la demanda de los estudiantes es que el Gobierno asigne una partida de 30 millones de pesos para pagarles a los maestros que imparten el curso de verano.

Fiscal de Santiago dice es violación apelar decisión de juez, pero no permitirá una injusticia


Escrito por: WELLINGTON DÍAZ (w.diaz@hoy.com.do)
SANTIAGO. La fiscal del Distrito Judicial de este municipio, Yeni Berenice Reynoso, explicó este martes que el Ministerio Público está consciente de que apelar la resolución de un juez que liberta a un hombre que asesinó a su ex pareja en una cabaña, es una violación a la ley, pero no permitirá que se imponga una decisión que calificó de injusta.
Dijo que la fiscalía interpuso formal recurso de apelación a la decisión del juez de Atención Permanente, Gabriel Marchena, quien consideró que en la muerte de Gleiry María Muñoz Báez, madre de tres  hijos, de la cual es acusado Pedro Luis Báez Sánchez, el caso no era tan grave como para dejar a este último en prisión.
“Es una decisión tan injustificada, tan fuera de derecho, tan absurda, que nosotros nos cuestionamos que cualquier cosa que a un juez se le ocurra decir en un papel el Ministerio Público tiene la obligación de apelarlo”, expresó Reynoso.
La Resolución No. 939 emitida por Marchena especifica: “Considerando que la prisión preventiva es para casos graves; que la conducta del imputado, luego de perpetrar los hechos, que le contó al taxista sobre lo que había hecho y considerando también, que la prisión preventiva es excepcional y para casos graves, se impone al imputado una garantía económica a través de una fianza, por RD$1,500,000.00, impedimento de salida y la presentación periódica, todos los viernes, por ante el Depto. De Violencias Físicas”.
Reynoso dijo que está a la espera de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación Departamento Judicial de este municipio, fije el conocimiento de la audiencia para el Ministerio Público explicar porqué debe ser revocada esta  resolución.
“Esperamos que el recurso se fije en el menor tiempo posible, porque esa es una decisión que no tiene ningún fundamento en derecho”, indicó.
Sobre la propuesta del Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), que exigió a las autoridades judiciales suspender y destituir a Marchena, Reynoso no quiso opinar sobre ese tema, por entender que no es competencia del Ministerio Público sino del consejo del Poder Judicial.
Por otra parte, Marchena, a quien se le solicitó una entrevista, se negó a ofrecer declaraciones.
El crimen ocurrió el jueves 16 de de este mes en una habitación de Cabañas Turísticas El Palmar, en las afuera de esta ciudad.

Bodegueros dominicanos en EEUU rechazan paquetazo fiscal porque afectará remesas y familias pobres

NUEVA YORK.- En opinión del presidente de la Federación Nacional de Bodegueros en los Estados Unidos, el “paquetazo fiscal” afectará directamente no solo a los dominicanos que residen en su país sino a los que viven en el extranjero, ya que no se justifica que se vaya a cobrar un por ciento a las personas que retiren de sus cuentas bancarias más de 20,000 pesos ni que se regularice el envío de remesas sacrificando los bolsillos de los criollos en el exterior.
José Fernández manifestó  que el proyecto de ley para aumentar los ingresos tributarios, o reforma fiscal presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para recaudar unos RD$9,600 millones para cubrir el déficit fiscal y poder cumplir así con el Acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debió ser ponderado por los distintos sectores de la sociedad dominicana antes de ser declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas por el Senado.
Dijo que los bodegueros y otros sectores de la diáspora dominicana están preocupados sobre todo en lo que tiene que ver con los nuevos impuestos porque estos constituyen un sector que envía dólares permanentemente a su país de origen y esas remesas van directamente a las empresas bancarias.
Explicó que miles de dominicanos, entre ellos detallistas de provisiones que tienen que trabajar muchas horas durante el día y la noche, hacen los envíos a través de sistema de Internet y los dólares son retirados de empresas bancarias en la nación dominicana, por protección ante la ola de asaltos y robos que prevalece en el país caribeño y, además, por la prontitud como son recibidas las remesas por los destinatarios.
Sostuvo el impuesto anual a los activos financieros productivos netos de las instituciones clasificadas como bancos múltiples, Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Bancos de Ahorros y Créditos y Corporaciones de Crédito, recaerá sobre los hombros de los contribuyentes, ya que esas empresas no van a perder dinero para mantenerse en el mercado, además de que los sectores más vulnerables de la pobreza extrema en la República Dominicana serán los más perjudicados con el impuesto de 1.5 por mil sobre el retiro de efectivo en las instituciones de servicios financieros, excluyendo los retiros hasta un monto de RD$20 mil.
Agregó Fernández que “hace 20 anos 20,000 pesos significaba un valor monetario, pero ahora mismo esa suma de dinero no es nada para un dominicano en su país y mucho menos para un comerciante como son los bodegueros, por lo que este impuesto tiende a crear un mercado informal porque nadie después de que se sacrifica trabajando para ganarse su dinero, quiere regalarle o darle ni al Gobierno ni al Estado ni a nadie un determinado por ciento para que se lo saquen de su cuenta bancaria después de tanto sacrificio que se ha tenido”.
Muchos de los comerciantes cuando se van a retirar hacen sus transacciones de banco a banco, donde ellos transfieren su dinero a empresas bancarias en la República Dominicana desde los Estados Unidos y otros países a donde han emigrado en busca de trabajo ante el elevado índice de desempleo en su país o para recibir una educación de calidad, comentó.
Señaló el presidente de la Federación Nacional de Bodegueros en los Estados Unidos que muchos dominicanos hacen sus ahorros para construir o comprar sus casas y para instalar sus pequeños negocios pensando en el retorno a su patria, “pero si van a tener que pagar un determinado por ciento para retirar su dinero después de sumas de 20 mil pesos, tendrán que hacer uso del mercado informal y guardar su dinerito en sus casas, lo que representaría un grave problema para la seguridad de los criollos que viven en su país y los que tienen que viajar frecuentemente.
Afirmó que el “paquetazo fiscal” auspiciado por el Poder Ejecutivo “es un gran retroceso y un atropello a lo que es el sacrificio y el sudor de los dominicanos y es prácticamente cerrarles las puertas a una parte esencial de lo que es el desarrollo de la República Dominicana, que es las remesas, las cuales después del turismo son el eslabón principal para mantener la estabilidad económica y social así como política en la nación dominicana”.

Brasileña da a luz bebé concebido con esperma congelado de su marido muerto


Sao Paulo, (EFE).- Una mujer brasileña dio a luz a una niña concebida por inseminación artificial con el esperma congelado que conservaba de su marido, quien falleció el año pasado a causa de un cáncer de piel, informaron hoy medios brasileños.
Está previsto que la madre, Katia Lernerneier, abandone la maternidad hoy mismo, en la ciudad meridional de Curitiba, en compañía de su hija, quien se encuentra en perfecto estado de salud.
Lernerneier, de profesión maestra, calificó el nacimiento de la pequeña, que llevará el nombre de Luisa Roberta, como "un nuevo reinicio" y aseguró que la pequeña se parece mucho a su progenitor, según el informativo matinal Bom Dia Brasil de la cadena Globo.
"Ella es nuestra alegría, los rasgos son muy parecidos a los de su padre y eso nos deja todavía más contentos, es el recuerdo de él todavía más fuerte", dijo la madre, quien agregó que el nacimiento de su hija supone un ejemplo de superación a la dolorosa muerte de su marido.
 "Pasé por la muerte dolorosa de mi marido, sé el importante valor que damos a la vida", apostilló.
 La pareja había intentado sin éxito tener descendencia cuando el marido de Lernerneier todavía estaba vivo, por lo que el matrimonio decidió congelar una muestra de semen para intentar fertilizaciones artificiales.
Tras la muerte de su marido, la maestra recurrió a la justicia para poder utilizar el esperma congelado, ya que no había dejado por escrito una autorización que permitiera a su esposa continuar con el tratamiento en caso de fallecer. EFE

En Santiago Vicepresidente CDEEE admite servicio eléctrico en RD es muy malo

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzini, destacó en esta ciudad, el  interés en mejorar el servicio eléctrico que se ofrece a la ciudadanía, negó que se pague la tarifa energética más cara de la región, y admitió que es el servicio más malo,
Indicó que los altos precios de la tarifa aquí se deben a los costos elevados de generación y a la manera como se realizaron los contratos de operación de las plantas.
Sostuvo que el gobierno desde el 2002 ha gastado en ese sector hasta  la fecha más de 5 mil millones   y no se ha resuelto el problema.
Resaltó que las distribuidoras están inmersas en un proceso de ofertar electricidad a todos los usuarios 24 horas de manera ininterrumpida.
Marranzini señaló que con ese propósito se producen acuerdos con las juntas de vecinos a nivel nacional, lográndose que los residentes en los lugares donde estas accionan paguen el servicio eléctrico que reciben, a cambio de mejorarlo hasta convertirlo en 24 horas.
Al dictar  una conferencia a empresarios e industriales de esta ciudad y de la región,  destacó el empeño de esa institución en continuar trabajando para mejorar el servicio energético.
La disertación versó sobre la propuesta de mejoras en el desempeño de las empresas eléctricas y su repercusión en los sectores productivos, organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y tuvo como escenario el salón principal del Edificio Empresarial.
Relató que al inicio de su gestión se revisaron las áreas donde estaba instalado el servicio 24 horas y se determinó que muchos de esos lugares disfrutaban de esa facilidad gracias a diligencias que se hacían de manera particular, para beneficiar a determinadas personas.
“Después que concluimos esa revisión los abonados de los circuitos ´A´ bajaron a cerca de 500 mil y hoy estamos con alrededor de 725 mil clientes verdaderos y en diciembre próximo vamos a terminar con 1 millón”, indicó Marranzini.
Agregó que con la integración de 1 millón de clientes al sistema de 24 horas, el 50 por ciento de los que reciben energía eléctrica contarán a finales del año en curso con servicio ininterrumpido.
Insistió en que los ejecutivos de las empresas de electricidad están comprometidos a ofrecer en todo el país el servicio de 24 horas “porque no puede ser que, en el siglo 21, haya lugares con energía todo el tiempo y otros no, cuando hablamos de una serie de desarrollos, especialmente tecnológicos”.
Las palabras de bienvenida las pronunció el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, quien elogió la gestión de Celso Marranzini,  e hizo una evaluación de los cambios y la historia vivida por la entidad, desde la desaparición del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Dominicana de Electricidad (SITRACODE) que dejó de operar en esa institución hace más de 25 años.
La mesa principal estuvo integrada por María Victoria Menicucci, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Miguel Lama Rodríguez, presidente de la Corporación de Industria de la Zona Franca de Santiago; Eduardo Trueba, de la Asociación para el Desarrollo de Santiago y el ingeniero Eduardo Saavedra, Administrador Gerente General de Edenorte Dominicana.

Los Bravos arrancan bien final Voleibol Licey


El representativo del Club Los Bravos arrancó con buen pie en el inicio de la Serie Final del Torneo de Voleibol Superior Interclubes de Licey al disponer un batallado partido La Cruz de Isalguéz.
  
En el certamen dedicado al profesor José Izquierdo, director de FONPER, avalado por la Federación de Voleibol de Santiago, FEVOSA, Los Bravos le ganaron 3 - 1 a Isalguéz.
  
Los triunfadores, batallaron hasta el final para conseguir el primer parcial en alargada 27 - 25.
   
El Club La Cruz de Isalguéz, en cambio, niveló las acciones 1 - 1 al llevarse el segundo game 25 - 23.
   
No conforme con la situación Los Bravos reaccionaron y volvieron al tomar el comando el juego ganando 25 - 19.
   
Y quebraron en 10 a La Cruz de Isalguéz, cuando consiguieron el cuarto game 25 - 20 y con el triunfo, para salir al frente en la final de un 5 - 3.

Pedro José Fernández, Che, presidente del Comité Organizador del Voleibol Superior Interclubes de Licey, dedicado al profesor José Izquierdo, dijo que en el evento continuará este fin de semana en el Polideportivo de Licey al Medio.

Metros de Santiago convocan jugadores a entrenamientos



La Directiva de los Bicampeones Metros de Santiago convocaron a 21 jugadores al inicio de sus campos de entrenamientos con miras al venidero torneo de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), dichos entrenamientos están previstos iniciar el próximo jueves 23 del presente mes a partir de las 12:00 mediodía, teniendo como escenario la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira.
   
El Anuncio fue realizado por el licenciado Mícalo Bermúdez, quien es el presidente de la única franquicia que ha obtenido dos corona en la LNB Metros de Santiago, después de finalizar una gran reunión con el personal técnico de conjunto el pasado sábado en el Salón de conferencia de la Gran Arena del Cibao, donde el licenciado Bermúdez señaló que vuelve a depositar sus confianza en un grupo de hombres honestos y responsables como los son César Saint-Hilaire, quien es el Gerente General del equipo, Melvin López, quien continúa como dirigente y en esta ocasión contará con los estrategas José (Boyón) Domínguez y Guillermo Reyes (El Borrador) como sus asistentes.
   
Entre los 21 jugadores convocados por el momento son los siguientes: Víctor (Súper Men) Liz, Franklin Matos (El Mostró), Amaury Filión (El Zurdo de Oro), Luís (minino) Cabrera, Joel Ramírez (El Capitalino), José Olivero, Alejandro Salas (El Caballito), Antonio Peña, Osvaldo (Titi) López, Romer Sanders Charlie Rodríguez.
   
De igual mondo a Dalky Meléndez, Willy Estrellas, Adris Rodríguez (Ya Ming) Alejandro Liriano, Luís César Polanco, José Américo Delgado, Johan Duran, Miguel Almonte (Miguelito) Teodoro Romero (Papá Lindo) y José (Somoza) Rodríguez.

El venidero torneo de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) esta previsto iniciar el próximo martes 12 del mes de julio con la participación de Titanes del Distrito Nacional, Cañeros de La Romana, Leones de Santo Domingo, Los Cocolos de San Pedro de Macorís, Los Indios de san Francisco de Macorís, Reales de La Vega, los Huracanes de Puerto Plata y los Bicampeones Metros de Santiago.
   
El primer encuentro de los Metros como locales es el miércoles 13 de julio a partir de las 8:30 de la noche frente a los Indios de San Francisco de Macorís en la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira y como visitantes el sábado 16 del mismo mes en el Polideportivo Fabio Rafael González de Puerto Plata frente a los Huracanes del Atlántico.

Wily Mo Peña pega primer jonrón en 3 años

KANSAS CITY (AP) — El dominicano Wily Mo Peña sacudió su primer jonrón en casi tres años, Joe Saunders lanzó siete sólidas entradas y los Diamondbacks de Arizona derrotaron el martes 7-2 a los Reales de Kansas City.

Peña, quien horas antes fue convocado de la sucursal de Triple A en Reno donde lideraba el circuito con 21 jonrones, pegó un enorme jonrón por el jardín central-derecho con dos outs en el quinto para empatar 1-1 el juego. El último jonrón de Peña se remontaba al 24 de junio de 2008 cuando estaba con los Nacionales de Washington.

Saunders (4-7), quien arrancó la campaña 0-5, se anotó su cuarta victoria en seis aperturas. Limitó a los Reales a seis hits y dos carreras en siete entradas.

Luke Hochevar (4-8) cargó con la derrota y su foja es de 1-5 en sus últimas ocho aperturas. Hochevar toleró cinco carreras y ocho hits. Ponchó a seis y concedió un boleto un siete innings.

Arizona fabricó tres carrera en el séptimo mediante un triple productor de dos del venezolano Gerardo Parra y luego éste anotó con una roleta de Ryan Roberts.

Por los Diamondbacks, el dominicano Wily Mo Peña de 4-1, con anotada y remolcada. El cubano Juan Miranda de 4-2, una anotada. Los venezolanos Gerardo Parrera de 4-1, una anotada y dos remolcadas; y Miguel Montero de 4-1, una anotada.

Por los Reales, el venezolano Alcides Escobar de 3-0, una anotada. El dominicano Melky Cabrera de 4-1.

___

Arizona 000 011 320_7 9 0

Kansas City 100 000 100_2 6 0

J.Saunders, Da.Hernández (8), Heilman (9) y Montero; Hochevar, Teaford (8), Soria (9) y Treanor. G_J.Saunders 4-7. P_Hochevar 4-8. Jrs_Arizona, W.Peña (1), C.Young (15). Kansas City, A.Gordon (9).A

Arquidiócesis de Santiago celebrará tradicional procesión de Jueves Corpus


La Arquidiócesis de Santiago celebrará su tradicional procesión de Corpus Christi, mañana jueves 23 de junio, fecha en que la Iglesia Universal conmemora la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, mejor conocida como “Jueves de Corpus”.
Dicha procesión será encabezada por el Arzobispo de esta Arquidiócesis, Mons. Ramón Benito De la Rosa y Carpio.

El punto de reunión será a lo largo de toda la calle 30 de Marzo, donde cada parroquia tiene ya su lugar asignado y la hora de partida está prevista para las 7:00 a.m. La carroza que llevará el Santísimo Sacramento estará situada en la calle 30 de Marzo esquina Duvergé. Bajo el lema “Yo soy el Pan vivo bajado del cielo”, los fieles, entonando himnos y alabanzas en honor a Jesús Sacramentado, irán en procesión hasta llegar al Estadio Cibao, donde se tendrá la solemne celebración de la Eucaristía. Esta actividad se viene realizando desde el año 1991 como recuerdo del 2do. Congreso Eucarístico de Santiago, celebrado en noviembre de 1989.

Desde entonces, este día se ha convertido en una manifestación del fervor religioso de la ciudad de Santiago, denominada por Mons. Roque Adames como “Ciudad Eucarística”. La Solemnidad del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es celebrada por toda la Iglesia Universal y se remonta al 1264. En esta celebración se pone de manifiesto la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, lo cual constituye uno de los pilares de la fe católica.



Entregan estudio sobre zonificación sísmica de Santiago


Los representantes de la Unión Europea entregaron ayer al cabildo el estudio final sobre el proyecto de “Micro-zonificación sísmica y Riesgos del municipio de Santiago”, apoyado además por el ministerio de Planificación y Desarrollo de la Presidencia de la República.
 
Los ingenieros Santiago Muñoz y Eusebio Lopera Caballero, en representación del Ministerio de Planificación y Desarrollo y consultor e investigador de la Unión Europea, respectivamente, entregaron el documento en cuestión al alcalde Gilberto Serulle, durante una visita a su despacho.
    
Serulle recibió en su despacho del palacio municipal, el estudio final sobre el proyecto de “Micro-zonificación sísmica y Riesgos del municipio de Santiago.
Muñoz dijo que el municipio de Santiago debe sentirse satisfecho y orgulloso, ya que un estudio de la naturaleza que entregaron, no se realiza en tan corto tiempo, como el actual.
 
Mientras  Serulle al agradecer la entrega del estudio, resaltó que ese documento es fundamental y trascendental  para las autoridades del municipio, en virtud de que aportan datos que permitirán tomar acciones concretas para educar a la población de cómo minimizar los efectos de eventuales desastres naturales, como sismos, ciclones y huracanes.
 
Dijo que de ahora en adelante, los organismos municipales pertinentes les darán seguimiento a las recomendaciones que se hacen en el referido estudio de micro-zonificación sísmica en el municipio de Santiago.
  
En la reunión estuvieron presentes la vice-alcaldesa,  licenciada María Caridad Fermín, el presidente de la Sala Capitular, licenciado Rolando Sánchez y los concejales Aulio Collado Anico, Juan Carlos Liz, Arides Hernández, así como los funcionarios edilicios ingenieros Luis R. Peña, del Instituto de Gestión de Riesgo y Erving Vargas, secretario de Urbanismo y el doctor Reynaldo Peguero, del Plan Estratégico de Santiago.

Máximo Castro Silverio aclara posición sobre primarias PRSC

El secretario de Organización del PRSC, diputado Máximo Castro Silverio, aclaró ayer que él asume una tarea y una misión institucional en la búsqueda del fortalecimiento de las estructuras partidarias y la recuperación de la vocación de poder, por tanto, no puede identificarse con ninguno de los precandidatos presidenciales.
   
"En ningún momento he planteado que Víctor -Ito- Bisonó representa la mejor opción del Partido Reformista de cara a las elecciones del 20 de mayo delm 2012, porque en mi condición de secretario de Organización no puedo parcializarme con ninguno de los aspirantes a la candidatura presidencial", sostuvo.
   
Y agregó que "De modo que no he planteado que Bisonó es la clave para articular una opción de poder de cara a las próximas elecciones".
   
"Lo que afirmé fue que a quien menos le conviene una división del PRSC es a Ito Bisonó, porque para el futuro él es una de las opciones de relevo de nuestra organización, pero no lo visualicé de cara a losm próximos comicios", puntualizó.
   
"Nuestra responsabilidad de es trabajar sin descanso por la reestructuración del PRSC en todo el país y hacer los aportes institucionales para lograr salir airoso del proceso de la escogencia del candidato presidencial y demostrar a la nación que sólo los reformistas estamos en capacidad de ejecutar políticas que permitan superar la grave crisis social y económica que nos afecta", argumentó Castro Silverio.
   
Actualmente Castro Silverio recorre la geografía nacional en la reestructuración del PRSC, cuyo proceso marcha de manera exitosa.
   
Exhortó a todos los reformistas incorporarse a las tareas partidarias y prepararsen para obtener resultados safisfactorios en las próximas elecciones presidenciales.

PRSC dispone apertura campaña interna

El Partido Reformista dejó abierta hoy la campaña interna para la escogencia de su candidato presidencial  que será seleccionado a través de la asamblea de delegados el próximo 1 de julio. Asimismo, presentó  el padrón de mil 305 delegados que participarán en la asamblea.
  
El presidente e en funciones del Partido Reformista y el Secretario General, Joaquín Ricardo y Rogelio Genao,  respectivamente,  aseguraron que la Junta Central Electoral está obligada a supervisar la asamblea de delgados porque así lo establece la ley electoral.
   
Genao dijo que con el mismo padrón que utilizarán ahora fueron escogidos en febrero del 2010 los candidatos para las elecciones congresuales y municipales pasadas.
   
Dice que a partir de hoy van publicar en los portales de sus partidos y van a entregar a los precandidatos que se registren el padrón oficial y a cualquier miembro del partido que lo solicite.
   
“Tal y como manda la ley electoral, la JCE supervisará los trabajos de la asamblea y democráticamente los delegados y delegadas del partido elegirán nuestros candidatos para las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2012.
  
De otro lado, descartó que  tengan el partido secuestrado como denunciaron Amable Aristy Castro e Ito  Bisonó  y reveló que  ha habido un acercamiento con los equipos de campaña de Aristy Castro y  Bisonó aunque estos dos insistan en que tienen el partido secuestrado.
   
Joaquín Ricardo dijo que la voluntad que hay en el partido ahora es de unidad y no de contradicciones y de que la asamblea sea realizada con éxito y para que el PRSC logre dar un paso de avance y devuelva la confianza a la ciudadanía.

PAQUETE FISCAL

El ex gobernador del Banco Central  y pre candidato, Guillermo Caram, hizo un llamado al gobierno a la sensatez y que detenga la aplanadora fiscal ya que la única forma de reducir el déficit es reduciendo los gastos y eliminando la nominilla junto a  otras medidas.

Dijo que se oponen a que se incremente el impuesto sobre la renta, a las ganancias de los empresarios,  de un 25 a un 29 por ciento y que pese a las medidas que está tomando el gobierno no va a poder corregir el déficit porque no ha logrado captar los ingresos que se ha propuesto.

José  Tomás Pérez versus Reynaldo Pared Pérez

El secretario general del PLD, licenciado Reynaldo Pared Pérez, y el precandidato presidencial, licenciado José  Tomás Pérez,  escenifican una confrontación agresiva por el "plebiscito".

Pared  Pérez apoya la continuidad de los actuales dirigentes peledeístas José Tomás, de su lado, promueve en "no", es decir, que se opone al continuismo.

Para el secretario general del  PLD la actitud del precandidato presidencial es un desafío a las autoridades del partido, mientras que José Tomás afirma que su posición  se inscribe dentro del espíritu democrático.

¿Quién ganará la batalla?…El enfrentamiento está en marcha y "la suerte está echada".

Hipólito trabajará a tiempo completo para desplazar PLD


Expresó que su próxima gestión estará muy orientada a devolver la fe y la esperanza de la juventud

El ex presidente Hipólito Mejía afirmó que el pueblo solo ha recibido de la gestión de Leonel Fernández y el PLD el agravamiento de los grandes males que le han aquejado e indicó que si las elecciones presidenciales fueran hoy, el Partido Revolucionario Dominicano las ganaría por amplio margen.

Hablando en un acto en Villa Mella, donde recibió el respaldo del ex alcalde de Santo Domingo Norte, Daniel Lois, Mejía afirmó, sin embargo que, como las elecciones serán en once meses, trabajará a tiempo completo, haciendo lo que tiene que hacer junto a la sociedad civil para ganar el certamen electoral.

El ex gobernante acusó al presidente Fernández de sacar el cuerpo a los problemas que él mismo ha creado con sus políticas excluyentes y corruptoras, inventándose viajes improductivos, en los cuales lo único que hace es despilfarrar los recursos del pueblo.

Consideró una vergüenza que en los últimos diez años el país haya retrocedido a ocupar los últimos lugares en el mundo, en lo que se refiere a la educación y la salud, además de que somos el hazmerreír en energía eléctrica.

Expresó que su próxima gestión estará muy signada a devolver la fe y la esperanza de la juventud y le exhortó a no desmayar en sus esfuerzos para su preparación técnica y profesional, ya que serán insertados en el plan de desarrollo que reiniciará a partir de agosto del 2012.

Daniel Lois Carvajal retorna al PRD luego que en las pasadas elecciones congresuales y municipales del 2010 apoyó al Partido de la Liberación Dominicana.

Al anunciar su apoyo a Mejía, Lois expresó su regocijo al verse junto a sus antiguos compañeros y se comprometió a trabajar duro para contribuir al triunfo de la candidatura del PRD.

Solicitó al candidato a la presidencia que de ganar el gobierno los puestos de las instituciones públicas ubicadas en esa demarcación sean ocupados por los munícipes de la misma, porque en la actualidad los empleos son ostentados por personas ajenas al área.

Lois retornó al PRD junto a una nutrida cantidad de seguidores, en un acto celebrado en un club de Villa Mella.

Presidente de Haití viaja a Miami por asunto de salud

La agencia de Prensa "EFE" informó que el presidente haitiano, Michel Martelly, viajó a Miami, Estados Unidos, por asuntos de salud.

A continuación el texto íntegro del reporte de "EFE".

"El presidente de Haití, Michel Martelly, viajó ayer a Miami para efectuar una visita médica anual de rutina, informó el periódico digital Haití Libre.

Se trata de una revisión médica habitual, según la información, que cita un comunicado de la Oficina de Comunicación del presidente y precisa que el mandatario "está en perfecto estado de salud".

Martelly, quien tiene previsto regresar a Haití mañana, no mantendrá reuniones oficiales durante su estancia en Estados Unidos.
El gobernante haitiano fue proclamado el pasado 14 de mayo para un mandato de cinco años.

Ley obligará partidos actualicen padrón

El proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que comenzó a discutir ayer una comisión especial de la Cámara de Diputados, obliga a las organizaciones tener un registro actualizado de su militancia, ordenado por circunscripción, municipio y provincia tanto en el ámbito nacional como en el exterior.

Dicho registro sería el utilizado en las elecciones internas bajo la obligada supervisión y fiscalización de la Junta Central Electoral, que tendrá un duplicado de ese patrón. Los partidos tendrán la obligación de renovar sus organismos internos durante un período que no podrá ser mayor de cuatro años.

El proyecto fue depositado ante el Copngreso Nacional por el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario. Y el objetivo es regular las actividades de los partidos.

Establece la facultad de las organizaciones de escoger el tipo de padrón o lista de electores que desean utilizar en sus eventos internos.La precampaña debe iniciar un año antes y la campaña siete meses antes de las elecciones

Además define qué constituye el patrimonio de los partidos y se establece un régimen contable obligatorio

El mismo también plantea que alguien que haya ganado una convención no puede ser despojado de su candidatura. Otros aspectos que contiene el proyecto son consagrar la personalidad jurídica como uno de los atributos de los partidos y las agrupaciones políticas, redefinir las prohibiciones, las causas de pérdida de personalidad jurídica y la extinción, y definir qué constituye el patrimonio de los partidos. De igual modo, se establecen las fuentes para el financiamiento de la educación política; se establece el concepto y alcance de las elecciones primarias internas, así como el período en que éstas deben celebrarse, entre otros.

UNA LARGA ESPERA

La ley de Partidos y Agrupaciones tiene doce años en el Congreso Nacional sin conseguir su aprobación definitiva. Las propuestas han sido diversas y los partidos no se han puesto de acuerdo.

La última ley de partidos políticos fue aprobada en agosto del 2009, autoría del entonces diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Rafael Calderón.

Este nuevo proyecto, realizado por la JCE, recoge una gran cantidad de recomendaciones surgidas en un seminario internacional realizado por ese organismo en enero de este año, con los auspicios de organismos internacionales como el PNUD y la Agencia de Cooperación Española.

Contó con la participación de expertos internacionales de unos 10 países de América Latina. También hubo una representación de los partidos políticos.

lunes, 20 de junio de 2011

4% para Educación pinta de amarillo el Monumento

En medio de una tarde calurosa y al ritmo de variados temas musicales interpretados por los diferentes grupos participantes, Santiago está dando este domingo un emotivo respaldo al concierto organizado por la cobija amarilla que reclama de manera pacífica, el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97 en cuanto a destinar el 4% del PIB a la educación dominicana.
 
Al ritmo de la música y vistiendo camisetas, gorras, sombrillas, blusas y otras prendas y accesorios de color amarillo, niños, jóvenes y adultos se concentraron en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, para apoyar y disfrutar las interpretaciones musicales que organiza Voces Amarillas por una Educación Digna.
   
En el evento artístico auspiciado por la coalición que integran unas 200 organizaciones, populares, de izquierda, religiosas y empresariales actuaron Víctor Víctor, Fernando Echavarría, Jochy Sánchez, el Payaso Kanki, El Prodigio, El Poeta Callejero, Pavel Núñez,  Futuros Divorciados, Mañanaaladié, Toque Profundo,  Vicente García, Janio Lora, Señor KR, Jochy Sánchez, Gnómico y Poeta Callejero fueron los artistas que se alternaron el escenario en el Monumento.
  
El evento de este domingo le sigue al ya celebrado en Santo Domingo y San Francisco de Macorís, así como a una cantidad de actividades como marchas, vigilias y otras manifestaciones en demanda de que las autoridades cumplan con lo que establece la Ley.
  
El concierto inició con la participación del grupo infantil de Payaso Kanki y su Kankimanía, quien interpretó temas como Perro de colores, Un abrazo y un amigo, recibiendo los aplausos de los presentes, quienes se sumaron al coro con aplausos y cantos.
  
Lugo continuó poniendo la alegría el Grupo Huellas Amarillas y el grupo Tríos, quienes fueron sucedidos por las demás agrupaciones que decidieron apoyar esta causa que es motivada por un grupo de jóvenes de todo el país.
  
En la actividad, que contó con un amplio dispositivo de seguridad, estuvieron a la venta del público camisetas con el símbolo del 4% y otros distintivos, que son comercializados por los organizadores para la recaudación de fondos para continuar la realización de actividades por la demanda.
  
Razones


Entre las razones que según los demandantes justifican la demanda están la de contratar más maestros, porque en la actualidad hacen falta unos 48 mil; construir diez mil nuevas aulas y rehabilitar otras doce mil que están en mal estado.
 
También dotar los centros educativos de agua potable, instalaciones sanitarias, bibliotecas, áreas deportivas y recreativas; fortalecer la formación de docentes y el pago de salarios dignos.
 
Además suministrar los recursos didácticos, material gastable, mobiliario y equipos necesarios; proveer un adecuado servicio de desayuno escolar e incorporar a 632 mil niñas, niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo.
  
El calor no fue excusa para que las personas asistieran a la actividad, que se caracterizó por la solidaridad de quienes dejaron sus actividades habituales dominicales, no sólo de Santiago, sino de otras provincias como Duarte, Espaillat, La Vega, Valverde, entre otras.
  
Esta coalición ha desarrollado desde el año pasado un conjunto de actividades en procura de llamar la atención de las autoridades para que éstas cumplan con lo establecido en la Ley, pero hasta el momento esos reclamos no han sido atendidos.
 
Mucho antes de las 4:00pm, hora pautada para iniciar, el público fue colmando los espacios para atestiguar las presentaciones de artistas de diversos géneros y apreciar la legión de animadores, conductores y figuras del arte que a título voluntario se sumaron a esta movilización social a favor de la educación.


Desafiando el calor de junio, los presentes atendieron al llamado colectivo a reclamar el 4% asignado por la ley. El concierto Voces Amarillas estuvo cargado de un discurso político donde se presentaron al público indicadores sobre la educación en República Dominicana.
  
Ico Abreu y Brenda Sánchez fue el primer dueto de conductores del concierto. Tempranito se reportaron también, Huchi Lora, Roberto Cavada,  Víctor Víctor, Francisco Vásquez, entre otras figuras de la televisión dominicana.
  
Franiel Genao, de la Coalición Educación Digna expuso que el concierto “Voces Amarillas” es un esfuerzo que tiene como finalidad continuar reforzando el reclamo popular que desde finales del año pasado la sociedad dominicana viene enarbolando; la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación”.
  
El joven dirigente informó que el concierto fue posible gracias a la colaboración voluntaria y gratuita de un equipo de más de 100 personas encargadas de la producción, el orden y el montaje del espectáculo.
 
De la conducción se encargaron: Ico Abreu, Yolanda Martínez, Sixta Morel, Carlos Manuel Estrella, Brenda Sánchez, José Fabián, Huchi Lora, Raudy Torres, Susana Rodríguez, Javier Grullón,  Kenny Grullón, María Alejandra Guzmán,  Lía Núñez, Nahiony Reyes, Emely Taveras, Juana Núñez, Linda García, Roberto Cavada, Milagros Germán, Francisco Vásquez y Enrique Qualey.
 
Voces Amarillas fue organizado por la Coalición Educación Digna, movimiento social que aglutina a más de 200 organizaciones, que desde octubre del año pasado, han realizado actividades para reclamar el cumplimiento de  la Ley General de Educación 66-97.