jueves, 23 de junio de 2011

Boulevard Turístico del Atlántico – Desarrollo de las carreteras para la zona Nagua - Sánchez - Las Terrenas - Samaná

 

El Boulevard del Atlántico

El desarrollo de la Península de Samaná va en camino…

Para su información, este es el plan de desarrollo de las carreteras de la zona norte-est. Añadido a la apertura de la autopista Juan Pablo II que une Santo Domingo a Samaná, el Boulevard del Atlántico es un una vía cicular que pasa por El Catey, el sur de la Península por Sánchez, para volver por el norte de la Península por El Limón y Las Terrenas y alcanzar nuevamente El Catey.

Boulevard Turístico del Atlántico

Presentación de la red de vias públicas

La Red Vial Nagua – Samaná en sus dos vertientes conforman el complemento básico del nueva y única vía Sur - Norte de la República Dominicana denominada Autopista Santo Domingo – Cruce Rincón de Molinillos (Samaná).
Esta nueva vía (Sto. Domingo – Cruce Rincón de Molinillos) termina en la vía existente entre las ciudades Nagua – Sánchez – Samaná. A 14 Km del este de la ciudad de Nagua.
En la actualidad esta red vial (Nagua - Samaná) está en condiciones que requieren que la misma sea intervenida, a fin de que los nuevos usuarios que llegarán a utilizar esta vía, mantengan un nivel de confortabilidad igual al que tendrán al usar el tramo Sto. Domingo – Cruce Rincón de Molinillos.
  • Longitud Total: 123 Km (Dos carrilles).
  • De Rehabilitación: 99 Km
  • De Vía Nueva: 24 Km
El proyecto esta dividido en dos tramos: Nagua – Sánchez (34.50 Km), Sánchez – Samaná (29.50Km), Samaná – Las Terrenas (35.00 Km) y Las Terrenas – El Catey (24.00 Km)
  • Una estación de peaje ( a Km 18 al Este de Nagua).
  • La carretera tiene 2 puentes y 3 pasos vehiculares nuevos; puentes existentes.

Interés del Proyecto

Toda la Península de Samaná tendrá la infraestructura vial requerida para completar el desarrollo del nuevo Polo Turístico Internacional.
El nuevo Aeropuerto Internacional del Catey tendrá una vía de intercomunicación con todas las zonas hoteleras de la Península de Samaná en perfectas condiciones de transitabilidad y adicionalmente los turistas irán por una vía con vigilancia de la policia de carreteras permanente.
El Tiempo de Viaje entre Santo Domingo y las Terrenas será de Una Hora y Cuarenta y Cinco Minutos (1H, 45 Minutos) en vez de las 5 horas que actualmente se tienen que utilizar.
Lo cual redundará en un incremento en el desarrollo turístico de toda esta zona, así como un incremento del desarrollo agro-industrial de la zona intermedia del país, como es la Región de Monte Plata, dado que podrá acceder tanto al norte del país como a la ciudad capital.

Otros beneficios del proyecto

Promueve el desarrollo integral del área de influencia a lo largo de la carretera. Es parte de la infraestructura requerida por el desarrollo turístico de toda la Península de Samaná
Complementa la vía en concesión de Santo Domingo – Cruce Rincón de Molinillos, permitiendo que los usuarios lleguen a su destino final en una vía de excelentes condiciones, con vigilancia y con servicios de valor agregado
Facilita el transporte de bienes y servicios, mejorando la calidad de vida de la comunidad.

Nuevo polo turístico de República Dominicana

Para el 2015 se proyectan 15,000 habitaciones. Terminación construcción Aeropuerto Internacional El Catey (2006).Inversión aproximada de US $ 500 MM en hoteles y clubes deportivos de alta gama.
La zona de influencia del proyecto abarca otras zonas turísticas como Nagua, Las Terrenas, Samaná, Cabrera y Río San Juan en la costa Nordeste.

Estas realizaciones son parte de los contratos siguientes

registados en la Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC):
Código MCV-137, Carretera Honduras – El Limón – Samaná de un largo de 20 Km, contratado por el ingeniero Cristian Tavarez GAVINO por un monto de 536.213,70 RD $.
Código MCV-138, Carretera Limon – Las Terrenas de un largo de 2,55 Km, contratado por el ingeniero Cristian Tavarez GAVINO por un monto de de 328.257,25 RD $.
Código MCV-139, Carretera Las Terrenas – Los Puentes de un largo de 7 Km, contratado por el ingeniero Cristian Tavarez GAVINO por un monto de 183.091,69 RD $.
Código AF-018-04, Plan nacional de asfaltado de la región nordeste, Samaná, Constructora Campos, CxA y/o Ing. Jony Antonio Batista CUEVAS por un monto de 100.000.000,00 RD $.
Código CA-017-06, Reconstrucción de las carreteras y calles de Las Terrenas, oseala Sánchez, la Mella-Policia-Hospital, contratado por el Ing.Manuel Atilano Javier ABREU y/o Const.Javier ABREU por un monto de 18,472,838,63 RD $.
Código CV-008-04, Construcción de las carreteras y vías La Pascuala – El Coyote, y Agua Sabrosa – Las Canas, de un largo de 3,4 Km, contratado por Acosta Tineo S.A. y/o Ing. Julio Acosta Monte de Oca por un monto de 147.912.824,50 RD $.
Código HI-005-05, Rehabilitación de los hundimientos de la calle de la Independencia, Limpieza y protección de la Cañada Gri Gri y del Chorro del Municipio de Sánchez de un largo de 1,5 Km, contratado por el ingeniero Johnny A. PACHECO por un monto de 15.341.266,78 RD $.
Código HI-006-05, Limpieza y reparación de la pared de Gaviones Rio Pueblo Viejo en Samaná contratado por el ingeniero Manuel A. Javier REYES por un monto de 911.155,43 RD $.
Es decir una inversión total de 283.685.631,38 RD $.

Compañía participantes :

B.T.A. (Boulevard Turístico del Atlántico, CxA) y las Autopistas del Nordeste, CxA.
Enlaces fuentes :
http://www.bta.com.do/
http://www.seopc.gov.do/