lunes, 20 de junio de 2011

4% para Educación pinta de amarillo el Monumento

En medio de una tarde calurosa y al ritmo de variados temas musicales interpretados por los diferentes grupos participantes, Santiago está dando este domingo un emotivo respaldo al concierto organizado por la cobija amarilla que reclama de manera pacífica, el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97 en cuanto a destinar el 4% del PIB a la educación dominicana.
 
Al ritmo de la música y vistiendo camisetas, gorras, sombrillas, blusas y otras prendas y accesorios de color amarillo, niños, jóvenes y adultos se concentraron en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, para apoyar y disfrutar las interpretaciones musicales que organiza Voces Amarillas por una Educación Digna.
   
En el evento artístico auspiciado por la coalición que integran unas 200 organizaciones, populares, de izquierda, religiosas y empresariales actuaron Víctor Víctor, Fernando Echavarría, Jochy Sánchez, el Payaso Kanki, El Prodigio, El Poeta Callejero, Pavel Núñez,  Futuros Divorciados, Mañanaaladié, Toque Profundo,  Vicente García, Janio Lora, Señor KR, Jochy Sánchez, Gnómico y Poeta Callejero fueron los artistas que se alternaron el escenario en el Monumento.
  
El evento de este domingo le sigue al ya celebrado en Santo Domingo y San Francisco de Macorís, así como a una cantidad de actividades como marchas, vigilias y otras manifestaciones en demanda de que las autoridades cumplan con lo que establece la Ley.
  
El concierto inició con la participación del grupo infantil de Payaso Kanki y su Kankimanía, quien interpretó temas como Perro de colores, Un abrazo y un amigo, recibiendo los aplausos de los presentes, quienes se sumaron al coro con aplausos y cantos.
  
Lugo continuó poniendo la alegría el Grupo Huellas Amarillas y el grupo Tríos, quienes fueron sucedidos por las demás agrupaciones que decidieron apoyar esta causa que es motivada por un grupo de jóvenes de todo el país.
  
En la actividad, que contó con un amplio dispositivo de seguridad, estuvieron a la venta del público camisetas con el símbolo del 4% y otros distintivos, que son comercializados por los organizadores para la recaudación de fondos para continuar la realización de actividades por la demanda.
  
Razones


Entre las razones que según los demandantes justifican la demanda están la de contratar más maestros, porque en la actualidad hacen falta unos 48 mil; construir diez mil nuevas aulas y rehabilitar otras doce mil que están en mal estado.
 
También dotar los centros educativos de agua potable, instalaciones sanitarias, bibliotecas, áreas deportivas y recreativas; fortalecer la formación de docentes y el pago de salarios dignos.
 
Además suministrar los recursos didácticos, material gastable, mobiliario y equipos necesarios; proveer un adecuado servicio de desayuno escolar e incorporar a 632 mil niñas, niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo.
  
El calor no fue excusa para que las personas asistieran a la actividad, que se caracterizó por la solidaridad de quienes dejaron sus actividades habituales dominicales, no sólo de Santiago, sino de otras provincias como Duarte, Espaillat, La Vega, Valverde, entre otras.
  
Esta coalición ha desarrollado desde el año pasado un conjunto de actividades en procura de llamar la atención de las autoridades para que éstas cumplan con lo establecido en la Ley, pero hasta el momento esos reclamos no han sido atendidos.
 
Mucho antes de las 4:00pm, hora pautada para iniciar, el público fue colmando los espacios para atestiguar las presentaciones de artistas de diversos géneros y apreciar la legión de animadores, conductores y figuras del arte que a título voluntario se sumaron a esta movilización social a favor de la educación.


Desafiando el calor de junio, los presentes atendieron al llamado colectivo a reclamar el 4% asignado por la ley. El concierto Voces Amarillas estuvo cargado de un discurso político donde se presentaron al público indicadores sobre la educación en República Dominicana.
  
Ico Abreu y Brenda Sánchez fue el primer dueto de conductores del concierto. Tempranito se reportaron también, Huchi Lora, Roberto Cavada,  Víctor Víctor, Francisco Vásquez, entre otras figuras de la televisión dominicana.
  
Franiel Genao, de la Coalición Educación Digna expuso que el concierto “Voces Amarillas” es un esfuerzo que tiene como finalidad continuar reforzando el reclamo popular que desde finales del año pasado la sociedad dominicana viene enarbolando; la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación”.
  
El joven dirigente informó que el concierto fue posible gracias a la colaboración voluntaria y gratuita de un equipo de más de 100 personas encargadas de la producción, el orden y el montaje del espectáculo.
 
De la conducción se encargaron: Ico Abreu, Yolanda Martínez, Sixta Morel, Carlos Manuel Estrella, Brenda Sánchez, José Fabián, Huchi Lora, Raudy Torres, Susana Rodríguez, Javier Grullón,  Kenny Grullón, María Alejandra Guzmán,  Lía Núñez, Nahiony Reyes, Emely Taveras, Juana Núñez, Linda García, Roberto Cavada, Milagros Germán, Francisco Vásquez y Enrique Qualey.
 
Voces Amarillas fue organizado por la Coalición Educación Digna, movimiento social que aglutina a más de 200 organizaciones, que desde octubre del año pasado, han realizado actividades para reclamar el cumplimiento de  la Ley General de Educación 66-97.