sábado, 16 de julio de 2011

Denuncian privatización del puerto de Manzanillo


Escrito por: YAMIRA TAVERAS
Tras el Gobierno otorgarle a la Corporación Portuaria del Atlántico el manejo, mediante concesión, del puerto de Manzanillo, esa terminal ha sido  militarizada, situación que impide el libre desenvolvimiento comercial. La denuncia la hicieron representantes de  la Asociación de Productores Exportadores de Bananos Montecristeños y de la  Asociación Nacional de Productores de Banano, quienes explicaron que los nuevos operadores de la estación marítima impiden hasta el paso de los productores bananeros.
MANZANILLO. MONTECRISTI. Tras el Gobierno otorgarle a la Corporación Portuaria del Atlántico el manejo, mediante concesión, del puerto de Manzanillo, esa terminal ha sido totalmente militarizada, situación que impide el libre desenvolvimiento comercial.
La denuncia la hicieron representantes de  la Asociación de Productores Exportadores de Bananos Montecristeños (Asexbam) y de la  Asociación Nacional de Productores de Banano, quienes explicaron que los nuevos operadores de la estación marítima impiden hasta el paso de los productores bananeros.
 Ramón Faña, presidente de Asexbam, explicó que los productores bananeros están opuestos a la concesión del muelle, porque es una burla para ese sector que, dicho sea de paso, fue dejado fuera del  proceso de privatización.
Explicó que  aunque desconocen los  objetivos que se trazaron con la  Corporación Portuaria del Atlántico,  constituida por empresarios de Santiago, quieren que se le respete como usuarios del puerto.
Indicó que    el sector lo que quiere es que se respete y se  protejan sus derechos, los cuales se han ganado a través de  50 años en la producción de guineos y plátanos exportándolos de manera digna.
“Si nosotros somos los que generamos  empleos  y hemos trabajado por más de  50 años en la producción de guineos y plátanos, porque   no se nos toma en cuenta  y hay que regalarle el puerto a un grupo de empresarios que tienen a la provincia de Santiago  y ahora quieren robarnos los que solo le pertenece a la Línea Noroeste”, dijo Faña.
Las consecuencias.  Para los productores la privatización del puerto pone en riesgo la principal actividad económica  en la región, por lo que alrededor de   30 mil empleados serán  afectadas.
Igualmente 1,800 pequeños productores de la reforma agraria,  ahora no tendrán por donde sacar unas 175 mil cajas de guineos que exportan semanalmente hacia Europa.
Carlos Alberto Mena y Ramón Almonte presidente y vicepresidente del  Sindicato de Obreros Portuarios de Manzanillo, expresaron que  no se oponen a la privatización del muelle, si no que se le tome en cuenta debido a que tienen más de 50 años laborando de manera ininterrumpida en ese puerto.
Expresaron además que  son una fuerza laboral importante integrada por 400 obreros activos, 100 pensionados, además de los cientos de trabajos indirectos que  se producen de la actividad del puerto, constituyendo la principal fuente de la economía de esta zona.
 “Nosotros somos el sostén de centenares de familias en esta región y no vamos a permitir que se atente contra nuestros ingresos, de lo contrario realizaremos jornadas de protestas porque no vamos a quedarnos de brazos cruzados a morirnos de hambre”, sostuvo Carlos Mena, presidente de la entidad.
Zoom
Las operaciones
Por el muelle de Manzanillo  salen semanalmente más de 400 mil cajas de bananos, que son cerca de 21 mil contenedores anuales.
El conflicto
La Corporación Portuaria del Atlántico  no ha evaluado la importancia que tiene el sector bananero, dijo Faña, representante del sector.

Chávez viaja a Cuba a recibir quimioterapia



El Presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer que viajará hoy sábado a La Habana, Cuba, para someterse a un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer que padece. El mandatario dijo que está tramitando una solicitud de autorización al Congreso para justificar su ausencia.
CARACAS. AP. El presidente Hugo Chávez anunció ayer que solicitará a la Asamblea Nacional una “autorización legislativa” para viajar a La Habana y seguir su tratamiento por el cáncer.  
Chávez, de 56 años, dijo que pidió al presidente del congreso, diputado oficialista Fernando Soto Rojas, su intermediación para que la instancia legislativa le dé “autorización” para ausentarse del país y viajar el sábado a Cuba para realizarse un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer.   El mandatario indicó, al final de un encuentro con el gobernante electo de Perú, Ollanta Humala, que en breve enviará la petición al congreso para que le den de inmediato el permiso para viajar a la isla caribeña.   Chávez agradeció el apoyo dado por los venezolanos durante su convalecencia, y dijo que el “amor desbordado” del pueblo lo ha ayudado a acuñar la convicción de que es “necesario es vivir, y necesario es vencer. Viviremos, venceremos”.   El mandatario fue sometido el 20 de junio en La Habana a una operación de cerca de seis horas para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica, que según reconoció era del tamaño de una “pelota de béisbol”.   Chávez fue intervenido de emergencia el 11 de junio en Cuba por un absceso pélvico. 
 Más temprano, Chávez afirmó que está batallando para “vencer la enfermedad” y comentó que “hay gente contenta porque creen que yo me estoy muriendo, me voy a morir pronto, pero esos malos deseos son parte de ese odio; pero eso lo barre como un tsunami de amor las bendiciones, oraciones de un pueblo, de millones”.   Desde su regreso al país el 4 de julio, Chávez ha limitado los actos públicos y los discursos maratónicos que solía dar y ahora sólo aparece en algunas breves transmisiones de la televisora estatal. También difunde algunos mensajes en Twitter.   Temprano en la jornada, desde Sao Paola se había informado sobre la posibilidad que el gobernante venezolano fuera tratado en el hospital brasileño Sirio-Libanés.
Zoom
Con Humala
 Chávez y el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, se reunieron ayer  en Caracas para estrechar lazos de “hermandad” y consolidar “un mismo futuro”, según declararon ambos líderes.   “Creo con viva esperanza que esta amistad que vamos cultivando, que esta hermandad que estamos consolidando, justamente nos lleva hacia lo que usted ha dicho- un mismo futuro”, dijo Humala en el palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido por Chávez con honores de jefe de Estado.   Chávez le recordó a Humala que su llegada coincidía con la celebración del Bicentenario de la independencia de Venezuela.

“Hemos decidido poner fin a nuestro matrimonio”



Los artistas Marc Anthony y Jennifer López anunciaron ayer por sorpresa su divorcio, pero los rumores sobre una posible ruptura eran casi permanentes.
En sus siete años de matrimonio, Jennifer López y Marc Anthony han trabajado juntos, además de en algunos vídeos musicales, en varios proyectos empresariales, como cuando él se incorporó al mundo de la moda sumándose a la línea de ropa que la intérprete  ya tiene en el mercado. 
NUEVA YORK. AP. Jennifer López y Marc Anthony anunciaron ayer que planean terminar su matrimonio tras siete años casados.
  La pareja anunció en un comunicado entregado por su representante a The Associated Press, que había sido muy duro optar por tomar caminos diferentes.   “Hemos decidido poner fin a nuestro matrimonio. Esta ha sido una difícil decisión y hemos concluido todos nuestros asuntos de una manera amistosa”, dijo la pareja a través del comunicado.  
López, de 41 años y Anthony, de 42, reconocieron que la situación es un proceso doloroso para todos los implicados.   “Agradecemos el respeto a nuestra privacidad en este momento”, agregaron.
  La separación de dos de los artistas latinos más prominentes de Estados Unidos fue una sorpresa, pues su relación parecía bastante afianzada. Habían tenido mellizos, realizaron giras en pareja e incluso filmaron una película juntos. Hace poco López bailó mientras su esposo se presentó en el programa “American Idol”, donde ella se estrenó como juez la temporada pasada.   La pareja de orígenes puertorriqueños se casó en 2004 en una ceremonia realizada en la casa de la cantante en Miami. El había terminado su matrimonio con la ex Miss Universo Dayanara Torres, mientras que ella había tenido una dura separación con Ben Affleck.  
Antes de su relación con Affleck, López había estado casada brevemente con Ojani Noa y Chris Judd, además de tener un famoso romance con Sean “Diddy” Combs.   Su relación con Anthony fue una de las más duraderas. La pareja realizó una gira de presentaciones en conjunto.
Las claves
Hijos de la pareja
Tienen a los mellizos Max y Emme de 3 años. Los pequeños son los primeros hijos de López; Anthony tiene un hijo con Torres y otro de otra relación.   En abril, la pareja había anunciado que conduciría el concurso televisivo “íQ’Viva! The Chosen” en el cual visitarían 21 países en busca de talentos de Latinoamérica. El programa comenzaría a buscar participantes en julio y agosto, pero no tenía una fecha de lanzamiento. Ante la noticia de la separación está por verse si se desarrollará el proyecto.

Foro Social Alternativo prepara nueva protesta



Los grupos populares, sindicales y el transporte iniciaron los contactos con los diferentes sectores de la sociedad con el objetivo de programar una nueva jornada de protestas en demanda de reivindicaciones económicas.
   
El Foro Social Alternativo que patrocinó la huelga pasada gestionan reuniones con grupos comerciales, empresariales e industriales a fin de de que respalden las próximas jornadas de protesta  contra la política económica del Gobierno.
 
Asimismo, el Foro dijo que dentro del proceso de consultas, en la agenda se incluyen discusiones de las jornadas a realizarse, que reiteran serán dentro del marco cívico pacífico.

Ayer  tarde tenía programada una reunirá el Comité Nacional de Huelga en el local de la Federación de Trabajadores Independientes de la Construcción (Feticon), y el domingo será celebrada otra reunión en San Francisco de Macorís, con la presencia los delegados del FSA, y los de otras organizaciones, señaló.

 La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); la secretaría de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el aspirante a la presidencia por Alianza País, sostienen que es una “burla y un irrespeto” del Gobierno alegar  falta de recursos para satisfacer las demandas que motivaron la huelga pasada.

 Ramón Pérez Figuereo, José Díaz y Guillermo Moreno, coinciden en que Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, le echa leña al fuego y motiva a que los sectores populares salgan a las calles a protestar. Moreno subrayó que el civismo y el carácter voluntario como la población acogieron el paro, es una advertencia a la gestión del presidente Leonel Fernández de que la crisis podría profundizarse a corto plazo y generar un estado de ingobernabilidad.

Lluvias inundan calles de Santiago


 
Las fuertes lluvias caídas en la tarde del viernes en Santiago y otras ciudades del país causaron inundaciones de calles, largos taponamientos y otros problemas en el tránsito vehicular.
   
Importantes intercepciones avenidas de la ciudad como la Estrella Sadhalá con República de Argentina, en las inmediaciones del elevado de la 27 de Febrero y Juan Pablo Duarte, Bartolomé Colón, entre otras.


Varios vehículos del transporte público resultaron averiados por los cúmulos de aguas en algunas vías, lo que contribuyó a los taponamientos.


En tanto la Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias obedecen a   una onda tropical se desplazó rápidamente por la isla, la cual fue ubicándose en la madrugada de ayer  sobre la porción central de Cuba.


El organismo meteorológico dijo que  la atmósfera se encuentra húmeda e inestable, debido a la combinación de la vaguada, la humedad aportada por el viento predominante del Este/sureste.


 De igual forma advirtió que se mantendrán temperaturas calurosas, y los efectos locales (calentamiento diurno, la orografía del terreno y brisas de mar y tierra).


Las condiciones son favorables  para la ocurrencia de aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, que serán más frecuentes e intensas  sobre las regiones Sureste, Suroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza con una disminución hacia las regiones Noreste y Sureste.


De igual forma, los organismos de emergencia emitieron una alerta  contra inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas para las provincias: Duarte (en especial los del Bajo Yuna) y  San Juan de la Maguana.

viernes, 15 de julio de 2011

Mary revela Félix Bautista le dio obras millonarias

Imputada en red Figueroa Agosto dijo presidente Fernández ordenó se le ayudara por muerte de padre
Mary Elvira Peláez Frappier  reveló ayer  al tribunal que recibió contratas de la Oficina de Ingenieros  Supervisores de Obras del Estado  porque su director,  ingeniero Félix Bautista, se las ofreció y le dijo que fue instruido por el Presidente de la República, Leonel Fernández, para ayudarla, a raíz de la muerte de su padre, Milton Peláez.
Mary Elvira Pelaéz Frappier, imputada por   lavado de activos en la red del presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto,  reveló ayer  al tribunal que recibió contratas de la Oficina de Ingenieros  Supervisores de Obras del Estado  porque su director,  ingeniero Félix Bautista, se las ofreció y le dijo que fue instruido por el presidente de la República, Leonel Fernández, para ayudarla, a raíz de la muerte de su padre, Milton Peláez.
Se ganó más de RD$15 millones con las obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Regional Bonao,  en la iglesia de Piedra Blanca y en un proyecto de Santiago. Su declaración  provocó un silencio total en la sala de audiencia. Habló pausado, mirando a las juezas. Por un momento se le quebró la voz, pero no lloró.
Definió la ayuda como un agradecimiento por el asesinato de su papá, el humorista y productor de televisión   Miltón Peláez.
Mary Peláez reveló también que a sus 38 años de edad ha manejado entre 100 y 200 millones de pesos.  
Fiscales salen al frente.  De inmediato, el Ministerio Público le enrostró a la imputada que con la misma empresa que recibió obras del Estado, Enadis, Mary Peláez sirvió  a  Figueroa Agosto, para comprar el apartamento 1132 del complejo turístico Ocean One, en Cabarete, y la casa suntuosa de la calle Transversal en   Arroyo Hondo, en la Capital.
El fiscal adjunto Agustín de la Cruz sostuvo que a través de la empresa Enadis, la imputada hacía pagos que favorecieron a Figueroa Agosto, uno de ellos para el apartamento de lujo de Cabarete.
Pero Mary Peláez ofreció su relato en dos ocasiones. En su primera intervención dijo: “Él me dijo, cómprate una compañía que ya esté constituida desde equis cantidad de tiempo para atrás”. según Peláez,  fue el requerimiento que le hizo Bautista en el año 2007 para darle contratos. Ejecutaron el contrato en el año 2008, asumiendo ella la presidencia de Enadis y Adolfina como vicepresidenta, con igual cantidad de acciones. Las encargó del mobiliario de las obras.    La acusada de asociación de malhechores y de operar las finanzas de Figueroa Agosto dejó claro que su declaración es para que la Fiscalía del Distrito Nacional no siga diciendo que constituyó la compañía Enadis para asociarse a Figueroa Agosto.
Alegando que sus contratos fueron legales, la imputada pidió a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional autorización para aclarar su verdad de los hechos. Sentada en el banquillo por segunda ocasión y dos veces ayer, Mary explicó que Bautista la llamó a su casa para solicitarle la compra de la compañía de carpeta, luego de que el ex funcionario sostuviera una reunión política con su hermana Adolfina (Dolphy).
  “Él -Bautista- pidió los teléfonos de nosotros diciendo que el Gobierno, el presidente, específicamente Leonel Fernández, le había comunicado que quería ayudarnos a nosotros, la familia Pelaéz, y le preguntó qué estábamos haciendo cada uno de nosotros”.
Contó que su hermana le habló de ella y dijo que Mary  es la que más está negociando. Esto así porque su hermana Melba estaba enferma y su otra hermana estudiaba Medicina fuera del país.
 Mary precisó que Adolfina le indicó a Bautista que tenía dos proyectos, uno de ellos El Parque Temático. Señaló que Adolfina le dio su teléfono a Bautista, quien la llamó a su casa un domingo. “Me dijo que el presidente quería ayudarnos. Yo entendía que era una broma”.
 Monto de obras otorgadas.   Mary Peláez, quien enfatizó que trabaja desde los 18 años de edad, desglosó que por el equipamiento del centro regional de la UASD se  pagaron RD$10 millones. Otros pagos fueron de uno a 3 millones y pico. Dijo que un pago salió por la Presidencia de la República.
Zoom
Millonaria a  39 años
Mary sostuvo que entre los años 2005 y 2008 manejó RD$100 millones. Admitió que compró por RD$10.5 millones al imputado Eddy Brito la casa de la calle Transversal de Arroyo Hondo. Que el apartamento Ocean One es de la familia, adquirido por ella y un hermano. No descarta que Figueroa lo visitara y no duda que fuera a otras villas de ese complejo.
Prueba de la  discordia
El abogado de Mary Peláez, José Rafael Ariza, se enfrentó toda la tarde a los fiscales, opuesto a los dos recursos  interpuestos por   la Fiscalía para  incorporar una prueba nueva, un contrato de venta que demostraría que la casa de  Arroyo Hondo no es de Mary, sino de   Figueroa y de su ex esposa Leavy Nin Batista. El conflicto se desató cuando Mary reveló que la alarma de la casa figura a nombre de su primer propietario, Alberto Bernini, porque nadie la ocupó  desde que la obtuvo Eddy Brito.  Las juezas Gisselle Méndez, Yuly Tamariz y Tania Yunes rechazaron las pretensiones de los fiscales adjuntos Agustín de la Cruz, Milcíades Guzmán,  Wendy Lora e Ybo René Sánchez, por entender que la imputada no ofreció detalles que dieran lugar a prueba nueva.

(VIDEO) LLegada de Bebeto y de su elenco a Super Canal 33

(VIDEO) Michael Miguel habla de su renuncia del #1 en los Dueños del Circo

(VIDEO) Relampago y Jack Veneno juntos por ultima vez


jueves, 14 de julio de 2011

(VIDEO) Yovanny Polanco y Omega de Monstruo a Monstruo "Amor Divino"



(video) Bailarina acabo con este pobre hombre y el sin poder hacer nada



Pildoras para prevenir el VIH SIDA


ATLANTA— Dos nuevos estudios concluyeron que la toma diaria de ciertas píldoras previnieron que mujeres y hombres heterosexuales en Africa se contagiaran con el virus del sida, lo que podría traer nuevas esperanzas de hallar un escudo sanitario que evite infectarse con el VIH.

"Es una buena noticia. Es un buen día para la prevención del VIH", dijo la doctora Lynn Paxton, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Previamente este año, otro estudio concluyó que las mismas píldoras no fueron capaces de evitar que mujeres en Kenia, Tanzania y Sudáfrica se infectaran con el virus del sida, pero los investigadores dicen ahora que el primer estudio pudiera haber sido fallido, dado el éxito mostrado en los dos estudios anunciados el miércoles.

En el primero de los nuevos estudios, realizado por los CDC, participaron más de 1.200 hombres y mujeres de Botsuana. Aproximadamente la mitad recibieron diariamente la píldora Truvada, un tratamiento para el VIH producido por los laboratorios Gilead Sciences Inc. La otra mitad recibieron un placebo.

Un análisis de las personas que se piensa estaban tomando las píldoras regularmente mostró que cuatro de aquellos tomando Truvada resultaron infectados con VIH, comparado con 19 de las personas con el placebo. Eso significa que la medicina real redujo el riesgo de infección en un 78%, dijeron los científicos.

El segundo estudio fue financiado por la Fundación de Bill & Melinda Gates y realizado por la Universidad de Washington. Involucró a más de 4.700 parejas homosexuales en Uganda y Kenia. En cada uno de los casos, un miembro de la pareja tenía VIH y el otro no. Las personas no infectadas recibieron diariamente placebos, Truvada o Viread, otra píldora de Gilead.

El estudio detectó 13 infecciones por HIV entre personas que tomaban Truvada, 18 entre aquellas que tomaban Viread y 47 entre quienes tomaban el placebo. Por tanto, los medicamentos redujeron el riesgo de infección entre 62% y 73%, dijeron los autores.

Un panel independiente dijo el domingo que el beneficio era claro y suspendió el suministro de placebos, ofreciendo en lugar de ello las píldoras preventivas. Esencialmente, el panel consideró que sería poco ético no dar el medicamento a las personas que había estado tomando el placebo, dijo el doctor Jared Baeten, profesor de la Universidad de Washington que es uno de los directores del estudio.

"Nuestros resultados demuestran claramente que el tratamiento es efectivo en heterosexuales", dijo.

En ambos estudios, los participantes recibieron consejos y condones gratis, lo que pudiera ayudar a explicar la tasa relativamente baja de infecciones.

Desesperados por viajar a los Estados Unidos, muchos dominicanos pretenden conseguir visa norteamericana recurriendo a la brujería


Por Isaías Amaro
Investigador folklórico.
También se va al brujo para obtener trabajo, ganar en la Lotería Nacional, o mejora los negocios y la “buena suerte”.
La mayoría de los brujos hacen el trabajo par visa en trece pesos con trece centavos.
Este servicio se dedica a “San Santiago, en que algunos sitios recibe el nombre de “San Santiago de los viajes”, y “San Santiago de las Visas”.
El brujo se da cuenta de que su cliente quiere un trabajo de visado al recibir el saludo de estilo, para este propósito es del modo siguiente: El Interesado da los buenos días al “viejo” y, con su frene, topa la del brujo, al tiempo que mantiene los brazos en cruz.
El “papá bocó” toma la mano izquierda de su cliente y llevándosela hacia arriba y hacia la espalda, le da dos vueltas, “una al revés y otro al derecho.
Después de entrar en negociaciones, el brujo bebe agua y luego, con el liquido, forma una cruz en el piso.
Enciende un cigarro, prende una vela “al revés” y pone en su mesa de trabajo un vaso blanco transparente, al lado del cual coloca el pasaporte.
En un sitio del pasaporte, unta un gota de tinta “Usted va a encontrar visa no en el primer viaje, sino en el segundo” le dice al cliente mientras le echa humo de su boca en la cara.
Despide al cliente y pone el “Servicio”.
Hace una mezcla con agua bendita, aceite, especia dulce, ron, cinco hojitas de yerbabuena y colonia.
En el vaso que había puesto en la mesa vacía los ingredientes y, con una mecha, lo coloca en determinado lugar, por espacio de 21 días, “en el nombre de los cónsules de los Estados Unidos”.
Al efectuar su segunda visita al brujo, el interesado en viajar a Los Estados Unidos, recibe un frasco cuyo contenido debe de usar en las manos y alrededor del cuello, cuando se dirija al consulado.
Los ingredientes de esta mezcla son, en unos casos, siete perfumes distintos. “conseguidos de personas que los estén usando”, azúcar blanca, agua divina, agua de la buena suerte, agua de pachuli y agua bendita.
“en el nombre de los cinco sentidos de los cónsules” dice el creyente cuando se aplica la unción.
Aunque cinco brujos consultados mencionaron los mismos ingredientes, curiosamente en el mismo orden, uno de ellos difiere en lo referente a la manera de la unción.
“la fricción se pone desde los pies a la cabeza, de abajo hacia arriba, y par amas seguridad, se una la cabeza nada más hasta el cerebro, afirmó este papá-bocó.

“Paquetazo Municipal” atenta contra la tranquilidad social



El director de CORAASAN, ingeniero Hamlet Otañez, rechazó el "paquetazo fiscal" que impulsa la alcaldía de Santiago e indicó que es inaceptable que el servicio de recogida de basura se incremente en un 200 por ciento, porque constituye una amenaza contra la tranquilidad y la paz social.
   
"Si se aplica el aumento de los arbitrios en la proporción establecida por las autoridades municipales se registrará un desequilibrio porque la población no resiste cargas impositivas en esa magnitud", afirmó Otañe en declaraciones ofrecidas a LA INFORMACION.
   
Y agregó que "la situación es tan alarmente, por ejemplo, que una familia que en la actualidad pague 250 pesos por concepto de recogida de los desperdicios tendrá que erogar entre 500 y 600 pesos si la Sala Capitular aprueba la propuesta del doctor Gilberto Serulle".
   
De acuerdo de Otañez, el plan mediante el cual se contempla la alcaldía contempla elevar los arbitrios es alarmante y no tiene precente en la hiostoria del municipio, ta que en inugna época se registra una acción impositiva tan exhorbitante como la que se establece en el "paquete fiscal" del cabildo.
   
Destacó que para la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago la  decisión de la administración del cabildo es inaceptable, porque la cobranza de la basura se ejecuta en el recibo del agua y las familias no delimitarán cada renglón y see prejuiciarán contra el organismo.
   
La Alcaldía de Santiago elaboró el proyecto para aplicar una reforma tributaria que implicará el aumento de los arbitrios con el objetivo de recaudar 90 millones de pesos adicionales al Presupuesto, mediante el alza hasta en un 200 por ciento en varios renglones como el de la tarifa por recogida de basura, así como en catastro, planeamiento urbano y sistema cloacal, en el contexto de un programa para contrarrestar la crisis financiera y económica, trascendió anoche.
   
"Se evidencia la falta de planificación del gobierno local, ya que se supone que cuando se alaboró el Presupuesto del 2011 se definieron las partidas de ingresos y egresos, lo que garantiza que se tenga conocimiento de lo que  pasara en lo financiero y lo económico", aseguró Otañez.

El borrador del plan  está plasmado y está orientado a castigar a los distintos sectores con cargas económicas  sin precedentes en la historia del municipio de Santiago y será sometido ante la Sala Capitular por el alcalde, doctor Gilberto Serulle, en la próxima sesión, conforme a los datos obtenidos por este rotativo.
   
"Es preciso que el alcalde y sus asesores reflexionen y tomen conciencia del peligro y la amenaza que representa el aumento abusivo de los impuestos, porque su aplicación creará un ambiente de tensión, hasta el punto que no habrá paz y tranquilidad en Santiago", proclamò.

Alcaldía de Santiago adjudica contrato manejo basura a empresa americana


 
La alcaldía de Santiago, adjudicó, mediante licitación internacional, el contrato para el manejo de los residuos sólidos urbanos y producción de energía del municipio, a la empresa de origen norteamericano Green Wheels Rene o Green Wheels Dominicana, S. R. L.

Una nota de prensa del cabildo local da cuenta que la licitación se realizó bajo los procedimientos que establecen las leyes vigentes en el país.
  
El informe al respecto fue ofrecido por  el Comité de Licitación de la Alcaldía mediante aviso en espacio pagado, conforme a lo establecido en la comunicación.

Indicó que vistas las leyes números 340-06 sobre Compras y Contrataciones, con sus modificaciones en la ley 449-06 y su reglamento de aplicación número 490-07, la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.
 
Dijo que en referencia al artículo 3 de la ley 340-06 sobre el principio de transparencia y publicidad, se les informa a los oferentes participantes en la licitación LPI-001-11-AS, “Valorización de los residuos sólidos urbanos y producción de energía del municipio de Santiago”, que la misma fue adjudicada a la empresa de referencia, en fecha 4 de Julio del presente año.

La adjudicación a la empresa Green Wheels Rene se hizo mediante  la modalidad de contratación en licitación pública internacional.

Sin embargo, no se especificaron mayores detalles sobre esta adjudicación, la cual tuvo como escenario el salón Juan Pablo Duarte del palacio municipal de Santiago.

FALPO denuncia 40 casos de cólera en Cienfuegos


 
Más de 40 personas afectadas del cólera fueron atendidas en los meses de junio y julio en el hospital periférico doctor Rafael Castro del sector Cienfuegos, donde las autoridades del centro de salud mantienen un gran hermetismo y ocultan las informaciones sobre dicha enfermedad, mientras la misma continúa avanzando.

La denuncia la formula Maximiliano Mercado, presidente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), tras afirmar que las últimas personas atendidas con carácter de emergencia fue en la pasada semana, donde ingresaron dos hermanos de apellidos Jiménez Peña y la esposa de uno de ellos, quienes residen en Ciudad Satélite.
 
Afirmó que entre las personas que han sido atendidas se encuentran niños, jóvenes y personas de edad avanzada, pero que los nombres de los afectados, así como de los dos fallecidos que son  una dominicana y un haitiano, no son dados a conocer por las autoridades del centro de salud, quienes mantiene un silencio de sepulcro.

¨ Nosotros tenemos informaciones de que el Secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, ha instruido a los directores de los hospitales públicos a que no den informaciones sobre los casos de cólera que se registran en los centros de salud, con el supuesto interés de evitar alarmar a la población, explicó el dirigente del
FALPO.
 
Advirtió que la presencia del cólera podría incrementarse de manera alarmante en Cienfuegos, debido al estado de insalubridad que presentan algunos áreas, como consecuencia de las aguas negras y que algunas de las tuberías de la cloaca cuando llueven impactan a las tuberías que suministra el  agua a las familias, produciéndose una mezcla de ambas y a la vez un hedor nauseabundo.
  
El  representante del Frente Amplio de Lucha Popular-FALPO- en el referido sector de la zona noroeste de Santiago, informó que algunas de las personas afectadas de cólera han consumido alimentos en las calles, en cafeterías o restaurantes, los cuales no presentan las condiciones higiénicas necesarias.

Metros Santiago superan Indios SFM



Los Metros del Santiago abrieron con buen pie sus hostilidades del 2011 en la Liga Nacional de Baloncesto, LNB; al superar con relativa facilidad a los Indios de San Francisco de Macorís,   87 – 82, en el Gran Arena del Cibao, en la justa dedicada al ingeniero Humberto Rodríguez.
   
Los Metros comenzaron arroyando a los Indios al ganarle el primer cuarto 30 – 21, con marcada diferencia de 9 tantos, donde el norteamericano Desmon Farmer anotó 12 tantos.
   
Tras esa ventaja inicial, la tropa de Melvin López, aunque cayó en el segundo período puro irse al receso de la primera mitad arriba por 5, (46 – 41).
   
Regresando de nuevo a cancha Alejandro –El Caballito- Salas tomó el comando del juego y con tiros de corta distancia, dominando por demás la zona pintada llevó a los Metros al último tramo del juego  ventaja de 9 (67 – 58).
   
Los Metros, a pesar del acoso durante todo el trayecto del partido pudo mantener la ventaja y poner a la raya a los visitantes de Indios de San Francisco de Macorís, aunque los francomacorisanos dominaron el último cuarto 24 – 20.
   
Los importandos Desmon Farmer y Copurtney Fells con 22 y 21 puntos respectivamente, lideraron el ataque ganador de Los Metros de Santiago; seguido de Alejandro –El Caballito- Salas con 15, 11 rebotes y 6 asistencias; José Olivero 9 y Charlie Rodríguez 7.
  
Por Los Indios de San Francisco de Macorís, Luis Nelson Ferreriras 18, Tyron Thomas 16, Eddie Elisma 13 y Henry Ogirry 8.

CEREMONIA…

Previo la partido hubo una sencilla ceremonia protocolar, prepara por la directora internacional de protocolo, Eladia –Tuty- Cordero,  donde fueron presentados los jugadores de ambos equipos.
   
Después el afamado sarsofonísta Frandy Sax, hizo gala con su instrumento al interpretar el Canto a la Patria.
   
Al cierre de se invitó al licenciado Javier González, ejecutivo de Ferretería Bellón, para realizar el saque de honor, frente a los capitales de los equipos Richard Ortega y Joel Ramírez, de Los Indios y Los Metros.

BASKET COSAS: “Quien creé en mí vivirá para siempre”.  Palabras de Dios.  Alabado sea El Señor… A pesar de que el partido de anoche, primero en Santiago de la LNB terminó “temprano” 10:45, la verdad de la verdad comenzó retrazado, tanto así que el partido estaba pautado para comenzar a las 8:00 de la noche, de acuerdo al calendario y arrancó cerca de las 9:00 P.M., y eso en un evento “profesional” no puede suceder, al menos que nos sea en RD… Por los demás el tímido público que asistió disfrutó de la acción… Por ejemplo del juego del norteameicano Desmon Farmer, quien en el primer cuarto marcó 12 tantos; lo mismo del juego de Alejandro –El Caballito- Salas y otros jugadores más… De lo que sucedió en San Pedro de Macorís entre Cocolos y Titantes del Distrito Nacional, no sé por “eficiencia” de la LNB en sus labores de prensa… Los Metros estarán de viaje el sábado rumbo a Puerto Plata, y regresarán al Arena del Cibao en martes, cuando les visiten los Reales de La Vega … Allá nos vemos.

miércoles, 13 de julio de 2011

Productos experimentaron alza en Hospedaje Yaque



Concluido el paro de labores de 24 horas algunos productos amanecieron ayer con nuevos precios en el Hospedaje Yaque, principal mercado de abastecimiento de rubros agrícolas en Santiago.

La docena de berenjena que antes del paro se vendía a RD$60.00 pesos ayer se comercializaba a RD$80.00; mientras que la zanahoria de RD$10.00 pesos pasó al precio de RD$15.00 pesos respectivamente.
 
En cambio la libra de ajíes que costaba ante de la huelga RD$25.00 pesos, en el día de ayer se vendía a RD$30.00 pesos y los tomates de RD$20.00 subió a RD$25.00 pesos respectivamente.
 
La unidad de repoyo costaba entre RD$30.00 y RD$35.00 pesos mientras que los plátanos mantenían el precio de RD$6.00 pesos respectivamente, según comprobaron reportero de La Información.
  
Artículo como la batata, guineo, auyama, yuca y otros mantenían sus precios normales según se pudo comprobar, pero la afluencia de público era baja de acuerdo a los vendedores que lo atribuyen a la falta de circulante.
   
Los vendedores dijeron esperar que el Gobierno reflexione luego de la paralización, porque el paro demostró la inconformidad que tiene la población por los constantes aumentos de precios de productos y servicios.
  
Como parte del paro de labores las actividades se redujeron a su mínima expresión, por lo que es normal que debido a la falta de productos los precios experimenten alzas, tanto en los mercados como los negocios de provisiones.

CORAASAN construirá pozo y generador de energía en Tamboril


TAMBORIL, SANTIAGO. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), anunció la construcción de un pozo tabular para enfrentar la creciente demanda de agua en este municipio y que servirá también como generador de energía eléctrica.
En un encuentro con líderes comunitarios, el director de Coraasan, Hamlet Otáñez informó que la obra tendrá lugar en la zona conocida como El Jobo y será dotada de su correspondiente ramal eléctrico para garantizar el suministro de electricidad.
Otáñez convocó las licitaciones públicas para la ejecución de ésta y obras consideradas prioritarias, que permitirán mejorar el suministro de agua potable en este municipio.
“Se convoca a las personas y empresas interesadas en presentar sus propuestas para la selección de los contratistas que tenderán a su cargo la ejecución  de las obras”, dijo.
Para el pozo en El Jobo, la licitación abarca dos vertientes: una para la contratación de una empresa o ingeniero que se encargará de la perforación y aforo del pozo tubular; y la otra, para la contratación de la instalación del ramal eléctrico trifásico de media tensión para el suministro de electricidad del referido pozo.
Otáñez también se refirió a la convocatoria a licitación pública para la instalación del ramal eléctrico para la reforzadora de Don Pedro y la licitación para la adquisición de dos equipos de bombeos para otros pozos Tamboril y Jacagua Arriba.

PN investiga muertes de Don Pedro y Cienfuegos, apresa tres



La Policía investiga  la muerte de dos jóvenes en medio de actos vandálicos, uno a mano de agentes policiales en en Rafey; cuando bloqueaban la calle; y el otro en la carretera de Don Pedro a mano de personas no identificadas momento en que junto a varios encapuchados cobraba “peajes”.
    
El muerto de Rafey fue identificado como Carlos Luís Alonzo Filión, alias Chiquito, de 22 años de edad.
    
La Policía en su informe dijo que Chiquito, junto a otros mozalbetes tenía bloqueada la carretera que da acceso a la cárcel pública de Rafey, de esta ciudad,  y que los  miembros policiales que se presentaron al lugar a restablecer la vía se vieron obligados a disparar porque fueron recibidos a tiros.
    
“Los jóvenes recibieron a los efectivos policiales a tiros y pedradas, circunstancias en que resultó herido en la región inguinal derecha, muriendo posteriormente” agrega el informe policial.
    
En tanto que Edwin Manuel Felipe Abreu, de 24 años de edad, quien residía en la calle Principal de  El Guano, carretera Don Pedro, falleció a causa de herida de arma de fuego en la cabeza cuando junto a otros bloquearon la calle para “cobrarles” peaje a los conductores de vehículos.
    
Expresó que el hoy occiso estaba junto a varios encapuchados que montaron un “peaje” en la carretera Don Pedro y que apedreaban los vehículos que pasaban por la zona, recibió una herida mortal de bala  desde el interior de una camioneta en marcha, color blanco, doble cabina, al ser objeto de una agresión de parte de estos cuando circulaba por el lugar en horas de la noche.
    
Abreu falleció a causa de herida de arma de fuego en la cabeza.  El caso está bajo investigación para establecer responsabilidad.
    
Por otro lado, fue apresado Dirquidis Rafael Guzmán Tejada, alias Oby,  a quien la Policía le ocupó la pistola marca Bul Cherokee, calibre 9mm. No. BC15784, que según personas del sector de Cienfuegos, éste utilizó para dispararle en la cabeza a Juan Carlos López Cabrera, de 19 años de edad,  quien murió en el acto.
    
Cuando se produjo el hecho -dijo la uniformada- Oby estaba acompañado de Carlos Eduardo Vásquez, alias El Chino, de 27 años de edad y de Ángel Luís Peralta Rojas, de 21 años de edad, todos residentes en el Ensanche Mella I, de Cienfuegos, quienes son investigados también con relación a otros actos delictivos que estos protagonizaron en tales circunstancias.

Funes y Martinelli son los presidentes mejor calificados de Centroamérica; Leonel y Lobo entre los peores, según encuesta


San José, (EFE).- Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de El Salvador, Mauricio Funes, obtuvieron las mejores calificaciones de Centroamérica y República Dominicana, mientras los peores son el dominicano Leonel Fernández y el hondureño Porfirio Lobo, según una encuesta regional publicada hoy en San José.
La empresa CID Gallup informó en un comunicado que un sondeo realizado durante junio indica que el 65 % de los panameños aprueba el trabajo de Martinelli, mientras un 31 % lo desaprueba.
El mandatario panameño obtuvo un índice de aprobación de 34, el cual resulta al restar las opiniones negativas a las positivas. Sobre Martinelli, el estudio destaca que la buena opinión de la gente se debe principalmente a "las obras de infraestructura que se están desarrollando, especialmente en la Ciudad de Panamá y alrededor del Canal".
Acerca de Funes, cuyo índice de aprobación también es de 34 (64 % positivas y 30 % negativas), CID Gallup señala que los ciudadanos le reconocen "haber enfrentado una oposición difícil, sus programas de educación, su personalidad y carisma".
El peor calificado en la encuesta fue el presidente dominicano, Leonel Fernández, cuyo índice fue de -33, pues el 63 % de los ciudadanos reprobó su trabajo y sólo el 30 % lo aprobó. "Este resultado le nubla el panorama ya adverso para una eventual posibilidad de reelección o continuidad del partido oficial.
Los dominicanos perciben pobreza, crimen y corrupción que su presidente no ha podido resolver", indicó CID Gallup. El segundo peor es el hondureño Porfirio Lobo, con un índice de 1, resultado de 45 % de opiniones positivas y 44 % negativas.
 "La nación hondureña está dividida entre opiniones a favor y en contra de su presidente, Porfirio Lobo, luego de un periodo de crisis política que todavía hace fluctuar las percepciones de los ciudadanos", agregó la firma encuestadora.
A mitad de la lista aparece la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, con un índice de 6, con 46 % de opiniones favorables y un 40 % de negativas. Sobre Chinchilla, indicó que "la población menciona que no ha hecho realidad sus promesas de seguridad ciudadana y perciben inactividad en su Gobierno".
El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, obtuvo un índice de 5, con 42 % de opiniones positivas y 37 % negativas, mientras el guatemalteco Álvaro Colom acumuló 49 % de opiniones favorables y 45% negativas, para un índice de 4.
"El mandatario nicaragüense muestra una recuperación importante con respecto a finales del año anterior, de cara a unas elecciones venideras, donde sus compatriotas sienten que su vida está mejor con Ortega y la oposición continúa dividida", indicó CID Gallup.
Colom "persiste en su lucha contra la delincuencia organizada, lo cual le da opiniones tanto favorables como desfavorables, además del programa Mi Familia Progresa que le ha traído buenos réditos al interior del país", agregó la firma encuestadora.
La encuesta se realizó durante junio pasado a 1.200 personas por país, tiene un margen de error del 2,8 puntos y un nivel de confianza del 95 %. .

Muere Relampago Hernandez Luchador en los años dorado contra Jack Veneno


Santo Domingo.- José Manuel Guzmán, más conocido como Relámpago Hernández, falleció esta tarde por problemas cardiacos.
Hace dos días, el famoso ex luchador dominicano fue dado de alta del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde le habían implantado un marcapasos por las deficiencias de sus sistema circulatorio.
La salud del deportista había venido empeorando desde hace meses, por lo que el 18 de mayo fue ingresado en el referido centro de salud.
Benito Moreno, coordinador del Colegio de Diáconos del Arzobispado de Santo Domingo, confirmó la muerte de Relámpago Hernández.

LA ASOCIACION DE COMUNICADORES DE TAMBORIL "ACT" CONVOCA A ASAMBLEA ELECCIONARIA

 Por: Robert Cabrerarobertpcabrera@hotmail.com
Tamboril.- La Asociación de Comunicadores de Tamboril (ACT), que preside Alberto Guareño (TULE), está convocando a su membrecía a la Asamblea General Eleccionaria Anual, a efectuarse este martes 19 de julio, a partir de las siete de la noche, en el local del Club de Detallistas de Tamboril, en la avenida Altagracia, frente a la Junta Municipal Electoral.
Los miembros inscritos con tres meses de antelación podrán ejercer el derecho al voto y participar en las diferentes planchas que terciarán en los comicios de la Asociación.

Hasta el momento dos personas han manifestado su intención de integrar planchas. José Vega, quien irá acompañado de Maximiliano Gómez (MAXI) como vicepresidente, el profesor Félix Mena como tesorero, Cecilio Rodríguez Secretario, Gregory López Relaciones Públicas, Edwin Céspedes como vocal y un puesto que aun está vacante.

Otro de los aspirantes, pero que aun no ha conformado su boleta, es el comunicador Ramón Peña y se dice que una tercera plancha podría estar encabezada por Francisco Vega.

En la actualidad la ACT consta de unos 40 miembros y esta vez todo se hará con apego a los Estatutos aprobados en la pasada Asamblea.

Tanto el actual presidente, Tule Guareño, como el vicepresidente Robert Cabrera, no optarán por cargos directivos, como una forma de abrir las puertas de la institución a la unidad y la democracia total.

Un grupo de personalidades e instituciones amigas han sido invitadas como observadores del proceso del que saldrán los nuevos directivos de la Asociación, que a partir de esa fecha cambiara de nombre, denominándose “Asociación de Trabajadores de la Comunicación de Tamboril (ATCT)”, tal y como fuera aprobado en Asamblea Extraordinaria convocada para esos fines.

La directiva entrante estará a cargo de la Asociación por el período de un año y tendrá como principal reto, la unificación de los comunicadores y la incorporación de la Asociación, para darle legitimidad y aprovechar los planes que se ofrecen a ese tipo de instituciones.

martes, 12 de julio de 2011

Hombre asesina esposa de dos disparos




SANTO DOMINGO.- Un hombre mató la madrugada de ayer a su esposa al propinarle dos disparos, uno en la cabeza y otro el pecho, durante un incidente ocurrido en el Residencial San Benito, en el kilómetro 11 ½ de la Autopista Duarte, Santo Domingo Oeste informó la Policía.

Dijo que la señora Isalda Rama Mateo, de 43 años, falleció en el parqueo del referido residencial, ubicado en la calle 8, edificio Gerardo Arturo, número, apartamento 2-6, a causa de herida de bala en el pecho y en la cabeza, que le propinó su esposo Martín Sánchez Agramonte, de 44.

La institución del orden precisó que Sánchez Agramante, quien se encuentra detenido, utilizó el revolver Smith wesson cal. 38 num.440011, para cometer el crimen por alegados motivos pasionales.

La Policía informó, además, que en el detenido fue presentado en la tarde de ayer por ante las autoridades judiciales correspondientes donde se le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Mujer se suicida
De otro lado, la Policía reportó la muerte por suicidio de una presunta enajenada mental, en un hecho registrado en una finca del Distrito Municipal Estero Hondo, en Villa Isabela, Puerto Plata.

Se trata de Juana Peña Rodríguez (Macita), de 55 años, quien falleció a causa de herida cortante que ella misma se habría ocasionado.

Detienen a dos sospechosos del asesinato de Facundo Cabral

GUATEMALA.-- Las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron hoy a dos sospechosos de haber participado el pasado sábado en Guatemala en el atentado que costó la vida al cantautor
argentino Facundo Cabral, informó una fuente judicial.

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Álvarez, dijo a la radio local Emisoras Unidas que uno de los detenidos fue identificado como Elkin Enrique
Vargas Hernández y el otro como Wilfredo Allan Stockes Arnold.

El cuerpo de Facundo Cabral llega a Argentina


BUENOS AIRES, (AP).- El cuerpo del cantautor argentino Facundo Cabral llegó el martes a su país natal, Argentina, en un avión prestado por la Fuerza Aérea Mexicana, donde fue recibido por el canciller y la familia del artista, quien murió el sábado durante un ataque a disparos en la capital guatemalteca.
El ataúd, protegido con cartón, fue subido a una camioneta tipo van de una casa funeraria, mientras en la pista de aterrizaje estaban sus familiares con el canciller argentino, Héctor Timerman.
El pueblo argentino honrará al cantante en un teatro de Buenos Aires. Los restos serán inhumados en La Chacarita, en Buenos Aires, un cementerio donde descansan los restos de Carlos Gardel y muchas otras figuras históricas argentinas.
El lunes, el presidente guatemalteco Alvaro Colom atribuyó a la delincuencia organizada el atentado en el que fue asesinado el cantautor. No mencionó a ningún grupo en específico.
El atentado ocurrió el sábado, cuando el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas llevaba a Cabral en un vehículo hacia el aeropuerto de Ciudad de Guatemala. El cantautor murió luego de recibir tres impactos de bala.
Fariñas se encuentra hospitalizado y debido a su estado de salud delicado no ha podido declarar ante las autoridades.

¡Canó campeón competencia de jonrones!



PHOENIX (AP) — Robinson Canó superó a Adrián González para alzarse el lunes con el triunfo en el Derby de Jonrones, que se convirtió en otro duelo entre Yanquis y Medias Rojas.


Con el último turno, el dominicano Canó derrotó 12-11 al mexicano González. Ambos llegaron a la fase decisiva tras conectar 20 vuelacercas en las dos primeras rondas.
Canó bateó con su padre José como el lanzador en el Chase Field de Phoenix. José Canó fue un pitcher en las Grandes Ligas que tuvo una breve trayectoria de seis apariciones con los Astros de Houston en 1989.


"Un gran padre, siempre estoy agradecido por su apoyo", dijo Canó.


Canó, segunda base de Nueva York, se convirtió en el quinto dominicano en ganar la exhibición de jonrones, que se disputa desde 1990. Los otros ganadores quisqueyanos son Sammy Sosa, Miguel Tejada, Vladimir Guerrero y David Ortiz, quien hizo de capitán de los artilleros de la Liga Americana.


El Derby volvió a resaltar los riesgos de tratar de atrapar pelotas en un estadio de béisbol, ya que un aficionado que estaba ubicado en una mesa encima de una piscina se cayó durante la exhibición al querer apoderarse de la esférica, tras un jonrón de Prince Fielder. El aficionado fue sujetado por su hermano.


La semana pasada, Shannon Stone, de 39 años, murió al intentar atrapar una pelota que había sido lanzada a las tribunas del estadio de los Rangers de Texas en Arlington.


El jonrón de la noche fue conectado por González, un batazo que depositó la pelota en la piscina situada en el jardín derecho. Junto con la pelota se sumergió Mike Moon, un fanático de 26 años, que atrapó la bola antes de caer en la piscina, donde quedó rodeado por mujeres en bikini.


En la noche previa al Juego de Estrellas, el total de Canó en la última ronda constituyó un récord.


Canó y González fueron los más dominantes de la noche, en la que eliminaron al campeón vigente Ortiz y a Fielder de Milwaukee, nueve cada uno, en la segunda ronda.


Matt Holliday de San Luis (5), el dominicano José Bautista de Toronto (4), Rickie Weeks de Milwaukee (3) y Matt Kemp de los Dodgers (2) no sortearon la primera ronda.


Ganadores del Derby de Jonrones

2011 — Robinson Canó, N.Y. Yanquis (Chase Field)
2010 — David Ortiz, Boston (Angel Stadium)
2009 — Prince Fielder, Milwaukee (Busch Stadium)
2008 — Justin Morneau, Minnesota (Yankee Stadium)
2007 — Vladimir Guerrero, Los Angeles Angelinos (AT&T Park)
2006 — Ryan Howard, Filadelfia (PNC Park)
2005 — Bobby Abreu (Venezuela), Filadelfia (Comerica Park)
2004 — Miguel Tejada, Baltimore (Minute Maid Park)
2003 — Garret Anderson, Anaheim Angelinos (U.S. Cellular Field)
2002 — Jason Giambi, N.Y. Yanquis (Miller Park)
2001 — Luis González, Arizona (Safeco Field)
2000 — Sammy Sosa, Chicago Cachorros (Turner Field)
1999 — Ken Griffey Jr., Seattle (Fenway Park)
1998 — Ken Griffey Jr., Seattle (Coors Field)
1997 — Tino Martínez, N.Y. Yanquis (Jacobs Field)
1996 — Barry Bonds, San Francisco (Veterans Stadium)
1995 — Frank Thomas, Chicago Medias Blancas (The Ballpark en Arlington)
1994 — Ken Griffey Jr., Seattle (Three Rivers Stadium)
1993 — Juan González, Texas (Camden Yards)
1992 — Mark McGwire, Oakland (Jack Murphy Stadium)
1991 — Cal Ripken, Baltimore (SkyDome)
1990 — Ryne Sandberg, Chicago Cachorros (Wrigley Field

De la Cruz Martínez y organizadores paro en Navarrete comparten asopao


En lo que el jefe de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez, define como una nueva forma de enfrentar las protestas, éste compartió este lunes un asopao con los dirigentes populares de Navarrete, durante el desarrollo de la jornada que se caracterizó por ser pacífica.
   
El general de la Cruz Martínez viajó hasta este municipio donde los promotores del paro encabezados por Pablo Ferreira y Adolfo Payero, en un asopao, en una innovación de la forma de hacer protestas, donde los disparos se cambiaron por saludos y cordialidad.
  
“Hoy estamos inaugurando una nueva forma de enfrentar las protestas, porque en un país civilizado y democrático como el nuestro se impone el respeto entre sus conciudadanos”, expresó.
  
De la Cruz Martínez, dijo que ojala esta demostración de encuentro sobre todo en un momento en que se desarrolla una huelga que como la de ayer fue pacífica.
  
En cambio los dirigentes populares Pablo Ferreira y Adolfo Payero  resaltaron la decisión del general de visitar éste municipio diferente a otros tiempos cuando  los agentes acudían al lugar a maltratar a los ciudadanos que se manifestaban reclamando un derecho.
  
Dijeron que éste encuentro fue posible luego de que el general de Cruz Martínez, se reuniera con los representantes de la sociedad civil y los grupos populares y se comprometiera a respetar la huelga de forma pacífica.
  
Manifestaron que es una demostración de que cuando se respeta el derecho de cada quien las cosas se pueden hacer bien en las sociedades democráticas que como la República Dominicana, se encamina hacia la consolidación de un verdadero estado de derecho.
  
Luego del almuerzo que tuvo lugar en la calle María Francisca Vargas, esquina Mella comida de la que comieron unas 300 personas y agentes policiales encabezado por el general, se desarrolló la marcha que recorrió varias calles de este municipio y que terminó, sin ningún contratiempo.

Huelga paraliza Santiago



Con el transporte y las actividades educativas, nulas, el comercio cerrado, la quema de neumáticos en algunos sectores, patrullaje policial y las instituciones bancarias abierta, Santiago y la región del Cibao han dado un contundente respaldo al paro de 24 horas convocado por el Foro Social Alternativo y otras organizaciones.
   
Ninguna de las rutas urbanas e interurbanas que diariamente ofrecen servicio en Santiago y desde las provincias que conforman la región del Cibao y la capital, ofrecieron servicio de transporte, por lo que las calles y autopistas estaban desiertas durante este lunes.
  
Las terminales de Javilla Tours, que cubre la ruta Santiago-Puerto Plata, El Metro, Aetra Bus, Caribe Tours y Transporte Espinal que hace la ruta de Santiago a Santo Domingo y vice-versa y Transporte Lindero que cubre la ruta Santiago Dajabón, así como las rutas Santiago-Mao Santiago Rodríguez, no ofrecieron servicio.
  
Igual ocurrió con las rutas de San Francisco de Macorís, Nagua, Espaillat, La Vega, Bonao, Gaspar Hernández, Salcedo, Jarabazo, San José de Las Matas, Pánico, Básica, Baitoa, Sabana Iglesia, La Canela, Navarrete, Villa González, Liceo y Tamboril, suspendieron sus servicios.
  
En el caso urbano ningunas de las rutas dieron servicio, pero la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA)  sacó a las calles las pocas unidades que tiene, pero eran escasos los pasajeros, debido a que muchas empresas decidieron no abrir sus puertas y los empleados optaron por quedarse en su casa.
  
Los motoconchos que en tiempo de huelga hacen su “agosto”, no tuvieron suerte en esta ocasión porque las personas se quedaron en sus casas y no salieron a las calles, por lo que el movimiento para ello, fue reducido y lo mismo pasó con las líneas de taxis.
  
Las tiendas, colmados, tiendas de repuestos y otros establecimientos comerciales, mantuvieron cerradas sus puertas, por lo que la afluencia de público fue escasa durante el paro; pero los bancos públicos y privados abrieron sus puertas, pero muy pocas personas acudieron a demandar servicio.
   
Navarrete y Licey:
  
En estos dos municipios caracterizados por las luchas y movimiento de protestas, en el día de ayer lucían con algunos residuos de neumáticos que fueron incendiados, escombros lanzados en las calles y con una vigilancia policial, sin que se produjeran enfrentamientos.
 
Al igual que en el municipio cabecera de la provincia las actividades de transporte, educativas y comerciales fueron nulas, donde el comercial mantuvo sus puertas cerradas todo el día, en respaldo  a la jornada de protestas.
  
En horas de la tarde dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y del Foro Social Alternativo, encabezaron una marcha de caldero vacío y portando pancartas y vociferando consignas, en rechazo a las últimas alzas de precios.
  
Esta manifestación se desarrolló en completa calma, para lo cual un número considerable de agentes custodiaron durante el recorrido a los manifestantes en un marco de respeto y armonía, lo que fue saludado por la población de este combativo municipio.
  
La autopista doctor Joaquín Balaguer que une a Santiago con el primero de esto municipio y la carretera Duarte que une con Licey, el tránsito de vehículo era escasos, porque sólo algunos vehículos privados circulaban.
  
Las empresas de equipos pesados que transportan material de construcción, no sacaron sus unidades a las calles, lo que hizo que el número de vehículos fuera menor durante el desarrollo de la huelga, que es en rechazo al paquetazo económico recientemente aprobado por el Congreso Nacional y todos los aumentos de productos y servicios.
    
Los barrios:
 
En una demostración de madurez en los sectores como Los Ciruelitos, Gurabito, Cienfuegos, Pekín, ensanche Libertad, Espaillat, Pueblo Nuevo, Bella Vista, Pastor y otros donde por tradición se escenificaban enfrentamientos y desórdenes, lucían tranquilo.
 
Algunos neumáticos fueron incendiados y en algunas de las calles se lanzaron desperdicios, pero el comportamiento de la población era de calma, porque parece que la población tomó medida de precaución.
 
Como es natural en estos sectores, no faltaron los tradicionales juegos de dominó, en las esquinas donde la gente se compartió, tragos y se mantuvieron en calma, lo que hizo del paro, una jornada pacífica.

lunes, 11 de julio de 2011

¿Estaba Facundo Cabral en el lugar equivocado?



LA HABANA  (Granma).- El asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala, el último sábado mientras se dirigía al aeropuerto para viajar a Nicaragua, abrió una terrible interrogación: ¿la violencia y el crimen organizado podrán vencer a la razón y la poesía?
Se sabe, de acuerdo a las investigaciones preliminares de las autoridades guatemaltecas, que el objetivo del atentado no era en primera instancia Cabral, sino el conductor del vehículo, el nicaragüense Henry Fariñas, empresario de la industria de los espectáculos, promotor de la gira por Centroamérica del autor de No soy de aquí ni soy de allá.
Pero a todas luces no fue un hecho fortuito, sino un acto deliberado. La utilización de fusiles de asalto y las características de la emboscada permiten asegurar la existencia de una premeditación criminal. Es casi imposible que los sicarios ignorasen la presencia del artista en el auto.
Cabral (La Plata, 1937) fue un caso singularísimo en la nueva canción latinoamericana. Un verdadero outsider. Hacia el 2007 se describió a sí mismo con mordaz crudeza: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40, y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida en la habitación de un hotel que escogió como última morada". En los últimos meses, una larga dolencia de la vista lo dejó prácticamente ciego.
Su música guardaba una relación cercana a la veta folclórica de su país, aunque en ocasiones afloraron influencias de la balada pop y hasta de la movida rockera. A fin de cuentas, la música fue para él un vehículo para la exposición de una ideología en la que el sentido de la justicia y la defensa de los principios humanistas corrían a la par de una perspectiva social anarquista y un misticismo explícito.
Gustaba del verso y del verbo. Acuñó frases célebres: "De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo". "Puedo decir descaradamente que soy un tipo libre y feliz". "La gente es todo lo vieja que quiera ser. He visto algunas muchachas con 20 años y estar totalmente envejecidas, por el contrario, conozco a una muchachita con 83 años, Teresa de Calcuta, que nos enseña a vivir todos los días". "Escapa de los que compran lo que no necesitan, con dinero que no tienen, para agradar a gente que no vale la pena". "El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada". "Llorar por la muerte es faltarle el respeto a la vida".
A la conmoción que causó en el mundo el asesinato, se sumó desde La Habana Silvio Rodríguez, quien en su blog personal reprodujo el texto de la canción Está la puerta abierta, que Cabral cantó numerosas veces junto a su compatriota Alberto Cortez, que en dos de sus estrofas dice: "Está la puerta abierta / juntemos nuestros sueños / para vencer al miedo / que nos empobreció. // Iremos de uno en uno / después de pueblo en pueblo / hasta rodear al mundo / con la misma canción".
UN APUNTE
Investigación
A pesar de que las autoridades guatemaltecas dicen estar convencidas de que se trató de un hecho premeditado, no se conoce de que hayan detenido a alguien con relación a la repudiable acción que acalló una de las voces más contestarias de Argentina y América Latina.
 Las autoridades han dicho que están a la espera de alguna reacción del empresario nicaragüense que lo acompañaba, y que está en coma.