jueves, 14 de julio de 2011

“Paquetazo Municipal” atenta contra la tranquilidad social



El director de CORAASAN, ingeniero Hamlet Otañez, rechazó el "paquetazo fiscal" que impulsa la alcaldía de Santiago e indicó que es inaceptable que el servicio de recogida de basura se incremente en un 200 por ciento, porque constituye una amenaza contra la tranquilidad y la paz social.
   
"Si se aplica el aumento de los arbitrios en la proporción establecida por las autoridades municipales se registrará un desequilibrio porque la población no resiste cargas impositivas en esa magnitud", afirmó Otañe en declaraciones ofrecidas a LA INFORMACION.
   
Y agregó que "la situación es tan alarmente, por ejemplo, que una familia que en la actualidad pague 250 pesos por concepto de recogida de los desperdicios tendrá que erogar entre 500 y 600 pesos si la Sala Capitular aprueba la propuesta del doctor Gilberto Serulle".
   
De acuerdo de Otañez, el plan mediante el cual se contempla la alcaldía contempla elevar los arbitrios es alarmante y no tiene precente en la hiostoria del municipio, ta que en inugna época se registra una acción impositiva tan exhorbitante como la que se establece en el "paquete fiscal" del cabildo.
   
Destacó que para la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago la  decisión de la administración del cabildo es inaceptable, porque la cobranza de la basura se ejecuta en el recibo del agua y las familias no delimitarán cada renglón y see prejuiciarán contra el organismo.
   
La Alcaldía de Santiago elaboró el proyecto para aplicar una reforma tributaria que implicará el aumento de los arbitrios con el objetivo de recaudar 90 millones de pesos adicionales al Presupuesto, mediante el alza hasta en un 200 por ciento en varios renglones como el de la tarifa por recogida de basura, así como en catastro, planeamiento urbano y sistema cloacal, en el contexto de un programa para contrarrestar la crisis financiera y económica, trascendió anoche.
   
"Se evidencia la falta de planificación del gobierno local, ya que se supone que cuando se alaboró el Presupuesto del 2011 se definieron las partidas de ingresos y egresos, lo que garantiza que se tenga conocimiento de lo que  pasara en lo financiero y lo económico", aseguró Otañez.

El borrador del plan  está plasmado y está orientado a castigar a los distintos sectores con cargas económicas  sin precedentes en la historia del municipio de Santiago y será sometido ante la Sala Capitular por el alcalde, doctor Gilberto Serulle, en la próxima sesión, conforme a los datos obtenidos por este rotativo.
   
"Es preciso que el alcalde y sus asesores reflexionen y tomen conciencia del peligro y la amenaza que representa el aumento abusivo de los impuestos, porque su aplicación creará un ambiente de tensión, hasta el punto que no habrá paz y tranquilidad en Santiago", proclamò.