domingo, 24 de abril de 2011

Hoy se cumplen 46 años del inicio de la Guerra de Abril

Hoy se conmemora el 46 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, gesta que constituyó uno de los hechos más relevantes en los últimos 50 años de historia en la República Dominicana por las implicaciones que tuvo en el orden económico, social, político e ideológico.
El conflicto armado, que cambió el curso de la historia, se inició cuando un grupo de oficiales  de las Fuerzas Armadas se propusieron restaurar el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch, derrocado el 25  de septiembre de 1963. El gobierno de Bosch fue el primero elegido democráticamente  tras la caída del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Sin embargo, el objetivo de la Revolución no se pudo lograr debido a la intervención de los Estados Unidos, cuadro días después de iniciada la revuelta, el 28 de abril, con el pretexto de evitar el establecimiento de otro gobierno comunista, similar al establecido en Cuba.
Luego de la muerte  de Trujillo, ocurrida el 30 de mayo de 1961, en el país fueron convocadas las primeras elecciones libres el 20 de diciembre de 1962, en cuyo certamen electoral resultó electo el profesor Juan Bosch, candidato del Partido Revolucionario Dominicano.
Bosch tomó posesión el 27 de febrero de 1963 y desde su gobierno intentó establecer como prioridades fundamentales el respeto a los tres poderes del Estado; el respeto a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos, así como la utilización honrada y eficiente de los fondos públicos. Ese mismo año, se redactó nueva  Constitución, reconocida como la más liberal de la historia dominicana.
El 25 de septiembre, las Fuerzas Armadas ejecutaron un golpe de Estado en la madrugada contra el gobierno de Bosch, estimulado y apoyado por el partido Unión Cívica Nacional y los demás partidos minoritarios, fuertes opositores del gobierno democrático de Bosch.
Luego de derrocado Bosch, en el país se estableció un Triunvirato, integrado por los doctores Emilio de los Santos, como presidente; Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.
El 29 de septiembre se reveló contra el triunvirato el grupo 14 de Junio (1J4), los cuales declararon la guerra abierta, pero el 21 de diciembre fueron asesinados la mayoría de sus lideres y miembros entre lo que figuraba Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo) principal líder.
Este hecho consternó el pueblo y al doctor Emilio de los Santos, quien renunció a la presidencia del triunvirato.
Al renunciar el doctor de los Santos, el doctor Donald Reid Cabral asumió la presidencia y en cuya gestión de gobierno el país entró en una crisis económica en la que tuvo que firmar con el Fondo Monetario Internacional para buscar una solución. Sin embargo, esa acción se convirtió en motivo de revueltas populares y un aumento en la corrupción pública.
El sábado 24 de abril del 1965 empezó la revolución con la sublevación de los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero, dando el golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Reid Cabral, bajo la consigna del retorno al gobierno del  profesor Juan Bosch y la Constitución del 1963.
Reid Cabral  huyó  y en su lugar fue juramentado el doctor Rafael Molina Ureña, en cumplimiento a lo que establecía la Constitución del 1963, que expresaba que a falta del Presidente, Vicepresidente y el presidente del Senado, le correspondía al presidente de la Cámara de Diputados ocupar la Presidencia de la República.
También fueron nombrados el teniente coronel Miguel Hernando Ramírez como ministro de las Fuerzas Armadas; el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en interior y Máximo Lovatón en Relaciones Exteriores.
A estas medidas se opuso el general Wessin y Wessin, instruyendo a sus tropas que bombardeasen el Palacio Nacional y que le ametrallasen a los  "constitucionalistas".
El pueblo se integró a la lucha y exigió que se le diese armas, y asaltaron todos los cuarteles que estaban opuestos a la Constitución del 1963, lo que provocó la división de la capital entre los Constitucionalistas y los del Centro de Enseñanzas de las Fuerzas Armadas (Cefa) dirigidos el general Wessin y Wessin.
Entre los militares que se destacaron durante la Revolución de Abril estuvieron los coroneles Rafael Fernández Domínguez, Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Eladio Ramírez Sánchez,  entre otros.
UN APUNTE
Recordarán héroes de abril
Con una serie de actos será celebrado este domingo el 46 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, actividades que servirán para rendir homenaje y reconocer a los combatientes constitucionalistas. Uno de esos actos se realizará en  el parque Duarte de San Pedro de Macorís, donde habrá una exposición fotográfica de la gesta de abril y la presentación de la nueva producción de René Fortunato  sobre los petromacorisanos que participaron en la guerra de Abril, junto al coronel Caamaño Deñó. Los organizadores esperan reunir más de 10 mil personas.
Publicado por: Cecilio Rodriguez Mirabal