miércoles, 27 de abril de 2011

Chávez sube 45% al sueldo de funcionarios

 
 
CARACAS.-- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy un alza salarial de 45 % para cargos medios y altos del sector público, un día después de anunciar un incremento de 26,5 % del salario mínimo de los obreros estatales y del sector privado.

Ambos incrementos representarán, en el caso del Estado, el desembolso de unos 12.000 millones de bolívares, cerca de 3.000 millones de dólares, alrededor del 10 % de la reservas internacionales, destacó el presidente en un acto con trabajadores transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

"Cuidado con el consumismo y también con la especulación", porque "cada vez que yo anuncio un alza ellos (los especuladores) suben los precios sin razón alguna", agregó Chávez. Instó por ello a las organizaciones políticas y sociales afines a su gestión a intensificar el "control obrero, control popular para que este incremento justo no vaya a los especuladores".

Desde el inicio de su gestión en 1999, Chávez ha fijado unilateralmente el salario mínimo en vísperas del Día del Trabajador, lo que no ha sucedido con el del resto de trabajadores, como sucedió en esta oportunidad. Pese a ello, el presidente dijo que ha quedado "insatisfecho". "Siempre quiero más y más y más para mi pueblo, para que sea cada día más feliz", sostuvo.

Aunque el ajuste de la escala salarial para el sector público es de un promedio de 45 % destacó que en algunos escalafones el alza supera el 66 % y que regirá a partir del 1 de mayo.

En el caso del aumento del salario mínimo, también para los jubilados y pensionistas, confirmó que se hará en dos partes, hasta llegar en septiembre a 1.548 bolívares, equivalente a 360 dólares, un 26,5 % más que el actual de 1.223,89 bolívares (285 dólares).

El presidente explicó que el salario experimentará un incremento del 10 % en septiembre, aumento que se calculará sobre el sueldo mínimo ya mejorado en un 15 % en mayo, llegando el aumento total al 26,5 %, por debajo de la inflación nacional del 27,2 % en 2010
.