domingo, 24 de abril de 2011

Efémerides Patrias rinde honor a Héroes de la Guerra de abril de 2011


Con motivo de cumplirse el 46 aniversario del estallido de la Guerra de Abril del 1965, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias representó al gobierno dominicano en los actos conmemorativos organizados por esta entidad y por diversas instituciones civiles, militares y fundaciones relacionadas con este importante hecho histórico.
Los actos iniciaron con un desfile hasta el Altar de la Patria en el que participaron los protagonistas sobrevivientes de la Gesta de Abril,  Militares Constitucionalistas, Civiles Constitucionalistas, familiares de los Héroes de Abril, representantes de instituciones públicas y personalidades del país.
El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la entidad tuvo a su cargo las palabras centrales del acto realizado bajo la efigie del Comandante de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó.
“En el siglo XX dominicano hay dos grandes acontecimientos históricos que marcan el apoyo político oficial y militar de los dominicanos, que fueron: la resistencia nacionalista contra la ocupación militar norteamericana durante el 1916 y 1924 y la guerra patria de abril”, explicó.
“La guerra de abril significó una ruptura con el viejo orden dictatorial que encabezó Rafael Leonidas Trujillo y a partir de ese movimiento  fue que el pueblo dominicano en verdad comenzó a construir la democracia”, continúo.
Explicó que la Guerra de Abril fue el movimiento político militar civil que defendió el libro sagrado que fue la constitución de 1963 “y al mismo tiempo los principios de la democracia representativa a la cual aspiraban todos los dominicanos y que a pesar de los 12 años de Joaquín Balaguer, hoy podemos disfrutar en todas sus vertientes”.
“De manera que hoy ante la figura simbólica del Coronel Caamaño que representa a todos los que ofrendaron sus vidas en aquella lucha heroica en compañía de los oficiales que dieron inicio  a esa gloriosa guerra y que participaron hasta el final  del lado del pueblo dominicano y de estos combatientes valientes, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, conjuntamente con todos los militares constitucionalistas y todas las organizaciones culturales que defienden los principios de la democracia conmemoramos un aniversario mós loor a esos héroes que ofrendaron sus vidas por la democracia dominicana”, concluyó Balcácer.