domingo, 24 de abril de 2011

Queman consulado dominicano en Haití

 
 
Escrito por: Manuel Espinosa Rosario (manuelespinosar@hotmail.com)
COMENDADOR, Elías Piña.   Manifestantes haitianos incendiaron el Jueves Santo el  consulado dominicano en Belladere, Haití, a menos de un kilómetro de este municipio, donde también quemaron el hospital público causando la muerte de un médico y de un paciente con VIH que estaba internado.
Los manifestantes que incendiaron el consulado dominicano protestaban por el alegado despojo de una diputación al periodista haitiano Amos Dubuiran, director de la emisora Rotación, y dirigente del Partido Nacional Alternativo (PNA).
No se pudo establecer si alguna persona resultó herida o lesionada durante el incendio al consulado dominicano en Belladere, aunque sí se confirmó que quedaron destruidos gran parte del local, documentos, muebles y equipos de oficina.  
El general de brigada Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, con asiento en San Juan de La Maguana, confirmó la ocurrencia de los incidentes y reveló que se reforzó la vigilancia militar en este municipio.
El médico haitiano Idelet Ficina, quien dirigía la fundación Amigos de la Salud, murió calcinado en su residencia contigua al hospital de Belladere, donde su esposa Culsana de Ficina, también médico, y dos hijos del matrimonio resultaron con graves quemaduras.
Los tres permanecen recluidos en un centro de salud de Haití, donde se dijo que posiblemente sean trasladados a un hospital de República Dominicana, debido a que en Haití no disponen de los equipos y los recursos para tratar lesiones graves de ese tipo. 

Los violentos incidentes comenzaron el jueves cuando seguidores del periodista Amos Dubuiran, protestaron violentamente en las calles incendiando vehículos y causando heridas de bala a dos personas, alegando que el comunicador y dirigente político había sido despojado de una diputación..
El doctor Ficina murió calcinado cuando las llamas que destruyeron el hospital se propagaron hasta su vivienda contigua al centro de salud.
Se supo que como el periodista Amos Dubuiran visitaba con frecuencia esta ciudad, donde tiene muchas amistades, sus seguidores decidieron protestar incendiando el consulado dominicano, el centro de salud y apedreando y destruyendo vehículos.
 Se informó que a causa del incendio murió también en el centro de salud un paciente afectado del VIH, que no pudo ser rescatado del edificio.
El general Frías Gómez confirmó además, que productos de los violentos incidentes protagonizados por simpatizantes del referido comunicador haitiano, tres personas resultaron heridas de bala, entre ellas Sentil Leonel, de 35 años, Carlos Izquie, de 25 y Dalue Lafle, de 18, quienes fueron trasladados desde Belladere hasta el hospital Rosa Duarte, de aquí, donde fueron curados y despachados, al determinarse que pese a haber recibido impactos de bala en brazos y piernas, no ameritaban dejarlos ingresados en dicho centro publico de salud.
Frías Gómez precisó que producto de los violentos incidentes que se han registrado en Belladere, los militares que prestan servicios en la franja fronteriza desde Elías Piña, hasta Los Cacaos, se encuentran en máxima alerta, y que el tránsito de vehículos y de personas por la carretera Internacional ha sido restringido para los dominicanos.
 En cambio, este redactor supo que el décimocuarto batallón de infantería del Ejercito,  ubicado en la fortaleza Manuel Florentino, en Las Matas de Farfán, y que le corresponde el área desde Hondo Valle hasta Guayajayuco, en Pedro Santana, está acuartelado desde el pasado viernes, como medida preventiva.
El militar reveló que uno de los vehículos  incendiados en Belladere, y que tenia placa dominicana, era propiedad de un haitiano, cuyo nombre no reveló.
UN APUNTE
Aumentan  vigilancia en  frontera
El general Milton de Jesús Frías Gómez reveló que todos los militares de servicio en la frontera han sido colocado en situación de alerta, debido al incendio del consulado dominicano en en Belladere.
 Frías Gómez es el comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército Nacional con asiento en San Juan de La Maguana.
El alto oficial confirmó además que tres haitianos heridos de bala en Belladere, fueron trasladados al hospital Santa Rosa de Elías Piña, con heridas de bala en piernas y brazos.
Dijo que todos los heridos fueron despachados luego de ser curados en el centro de salud.