miércoles, 27 de abril de 2011

Tribunal de Puerto Rico halla culpable al presunto narcotraficante Ángel Ayala Vázquez (Ángelo Millones)

Tras varias horas de deliberación, el jurado halló culpable al notorio narcotraficante Ángel Ayala Vázquez, conocido en el bajo mundo como Ángelo Millones, de nueve cargos y seis contra su medio hermano Luis Xadiel Cruz Vázquez, informa hoy el diario boricua Primera Hora.
Según el portal puertorriqueño, la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, indicó que el veredicto de culpabilidad que se emitió contra Ángelo Millones y su medio hermano debe enviar un mensaje contundente contra todo aquel que se preste para lavar activos procedentes del narcotráfico.
La funcionaria federal dejó la puerta abierta para más acusaciones contra individuos que se hayan prestado para lavar dinero de la organización de Ángelo Millones.
Durante el juicio de los acusados, trascendió información sobre distintos artistas que cobraron dinero en efectivo por los conciertos que ofrecieron en el residencial José Celso Barbosa, en Bayamón, el antiguo bastión de la banda de Ángelo Millones.
También se supo que el pelotero de Grandes Ligas Liván Hernández fue utilizado como un testaferro de la organización para la compra de vehículos, un almacén en Bayamón y otros bienes.
El subdirector de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Pedro Janer, dijo que el Gobierno federal ha sostenido conversaciones con diferentes entidades deportivas para auscultar las sanciones que se podrían tomar contra atletas que se han prestado para lavar activos del crimen organizado.
Ayala Vázquez enfrentaba en el foro federal nueve cargos por narcotráfico y lavado de dinero. Éste estuvo representado por el veterano abogado Frank Rubino.
El pliego acusatorio, radicado el 28 de septiembre de 2009 contra la organización criminal que se alega dirigía el principal acusado, detalla que la banda dominaba la distribución de drogas en el país y el tráfico hacia Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. También recibía cargamentos de droga de la República Dominicana.
La organización dirigida por Ayala Vázquez era conocida como el “Combo de los Setenta” o el “Combo que no se deja”.
Una parte del pliego acusatorio asegura que Ángelo Millones utilizó dinero procedente del narcotráfico para “organizar, ser anfitrión y financiar las fiestas de Navidad en el residencial José Celso Barbosa (el centro de operaciones de la organización criminal) entre el 2004 y 2008”.
Durante el juicio, la Fiscalía abordó en gran medida las actividades de lavado de dinero de la empresa criminal y cómo importantes figuras de la farándula, como “Luisito” Vigoreaux, “el Caballero de la Salsa”, Gilbertito Santa Rosa, y el dúo de reguetón, Wisin y Yandel, fueron pagados con dinero producto de las ganancias de la organización. Estos y otros artistas tuvieron que deponer ante el Gran Jurado federal convocado contra Ayala Vázquez.
Sin embargo, la defensa de éste insistió que su cliente era barbero de profesión, y argumentó durante la última vista judicial que la Fiscalía no pudo presentar evidencia directa contra su cliente, con la excepción de los testimonios que fueron ofrecidos por “convictos”, quienes -aseguró-, carecen de credibilidad.
El acusado fue arrestado por un equipo interagencial de agentes estatales y federales en septiembre del 2009, tras dominar por espacio de 15 años el mercado de estupefacientes en varias localidades de la zona metropolitana.
Éste se había convertido en el rey del residencial José Celso Barbosa de Bayamón, pero fueron las autoridades federales quienes lo calificaron como el “mayor distribuidor de droga de la Isla.