miércoles, 4 de mayo de 2011

Por qué las mujeres no se cansan de hablar?


Ellas no paran de hablar, pueden estar horas conversando y no se cansan. Esa situación grafica la tendencia femenina de expresar lo que siente y piensa por medio de las palabras.
“La conversación es un medio a través de la cual se estructura una cosmovisión, y culturalmente, a la mujer se le ha permitido la conexión con sus emociones desde todos los aspectos y ella, los transmite en la conversación y expresión de sus sentimientos con gestos y caricias sin ninguna complicación”, explica Raúl Carvajal, sicólogo.
En cambio, los hombres no serían tan espontáneos. “Tal vez cuando están en pareja y se conectan con ese espacio de intimidad y de cercanía, se permiten una mayor expresión, sino se refugian en el trabajo y los deberes donde aparece el estrés y bajo esas condiciones, esconden o niegan lo que realmente les sucede”, afirma el sicólogo.
La conversación sería también un mecanismo de defensa cuando no se logra sacar todas las emociones que andan dando vuelta. “Las mujeres si no hablan se angustian y les genera mucha ansiedad y esto se debe, a que somos seres emocionales, hombres y mujeres, pero la pauta cultural dice que el hombre no puede andar expresando que está enamorado o que algo le pasa, porque iría en contra de su masculinidad”.
Distintas formas
Al parecer, hombres y mujeres se comunican de distintas formas, según relata Camila Gutiérrez, sicóloga. “El hombre lo hace de manera más práctica, con el objetivo de encontrar una solución a los problemas y también de competir. En cambio, la mujer se expresa para establecer los lazos sociales y afectivos”. Esta función explicaría el por qué las mujeres pueden hablar una o dos horas de un tema, “lo que están haciendo es fortalecer los lazos entre ellas”.