viernes, 6 de mayo de 2011

Autoridades Medio Ambiente rinden homenaje a la centenaria Ceiba ubicada en Don Pedro Santiago

Al acto matizado por cánticos y recitaciones asistieron concejales y grupos comunitarios

 
En un ambiente de cánticos y recitaciones el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y autoridades municipales e instituciones, fue celebrado ayer en el municipio de Licey el Día del Arbol, en un acto que tuvo lugar bajo la sombra de la centenaria Ceiba, localizada en la carretera la Peña de allí.
 
La actividad fue presidida por el ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, el alcalde de Santiago, doctor Gilberto Serulle y de Tamboril, Anyolino Germosén y de Licey, doctor  Lenín Quezada, los grupos comunitarios y estudiantes de las escuelas.  
Para exaltar la importancia, comunitarios interpretaron canciones y poesías, alusivas al árbol y la importancia de su preservación y conservación como ésta mata, a la cual se le calcula una edad aproximada de 850 años, por lo que la misma ha resistido numerosas generaciones de familias que habitan en esta comunidad.
  
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Jaime David Fernández Mirabal, dijo que para esa institución constituye un gran honor poder estar celebrando el Día del Arbol, debajo de una mata centenaria, lo que evidencia de que la misma ha sido cuidada por quienes  residen allí. Dijo que esta mata de Ceiba debe servir de ejemplo para que la sociedad entienda la importancia de conservar los árboles, que son proveedores de agua, líquido imprescindible, para la subsistencia humana.
 
“Para nuestra institución y la mía en particular es un gran honor haber podido venir aquí a rendirle tributo a un árbol tan frondoso, que nos proporciona sombra y demuestra la conservación de los recursos naturales, tarea en la que todos los dominicanos tenemos que involucrarnos”, expresó.
   
Como se recuerda este funcionario fue quien inició en el país el Plan Quisqueya Verde impulsado por el Estado Dominicano y mediante el cual se han plantado miles de árboles en todo el territorio nacional.
  
Uno de los problemas que afecta el medio ambiente no solo lo constituye la contaminación a los afluentes, sino que la deforestación es otro factor que atenta contra la estabilidad ecológica.