martes, 3 de mayo de 2011

En Santiago lluvias alivian desesperación prolongada por la sequía


Las lluvias que desde las primeras horas de ayer lunes se produjeron en Santiago y otras provincias del Cibao, despiertan a la alegría en el sector ganadero y las autoridades que en los últimos días han visto morir animales y reducir el suministro de agua potable a la población.
   La falta de agua se ha sentido con mayor intensidad en la Línea Noroeste afectando grandemente el ganado vacuno, donde decenas de animales han muerto por la falta de agua y comida, según han denunciado los ganaderos de la zona.
   Con la lluvia que ha llegado como una  bendición de Dios, se espera que el pasto pueda renacer de nuevo, lo que de continuar cayendo garantiza la comida para el ganado que ah sido el más afectado y lo mismo garantiza una mejoría en la agricultura.
   De igual manera se espera que el cambio de clima aumenten en algo los embalses de las presas que son las que suplen los acueductos que tienen la responsabilidad de suministrar agua a la población.
    En el caso particular de Santiago la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), se ha visto obligada a racionalizar el suministro de agua a la población debido a un déficit de un 30% acumulado en el procesamiento de agua, por los bajos niveles de la presa de Tavera, Bao y López Angostura.
   Aunque la lluvia no ha sido intensa igualmente éstas han bajado las altas temperaturas que en los últimos días se sentían en los diferentes sectores y comunidades de la región.