miércoles, 4 de mayo de 2011

Marchan en Santiago por aumento salarial

Cientos de choferes, motoconchistas y ama de casas marcharon ayer por las calles de Santiago en demanda de un aumento general de salarios para los trabajadores, seguro médico para el sector y la rebaja de los artículos de la canasta familiar y los combustibles.
  
Portando pancartas y vociferando consignas los hombres del volante afiliados a la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), encabezada por su presidente el sindicalista Juan Marte, partieron desde la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, continuando por la avenida Las Carreras.
   
“Aumento salarial medida popular”, “estamos en las calles y no nos para nadie”, “Queremos solución no más apagón”.
 
“Rebaja canasta familiar”, “Rebaja de los combustibles”, eran parte de las consignas que vociferan la multitud que participó de la manifestación, en reclamo de mejores condiciones de vida para los trabajadores dominicanos.
  
Juan Marte, presidente de la CNTT, dijo que la clase trabajadora no aguanta más aumentos de los productos de primera necesidad y los combustibles que cada semana son aumentados de forma desconsiderada por el gobierno, mientras los trabajadores no reciben nada a cambio, sino que ven reducir su poder adquisitivo.
  
“Nosotros los choferes hemos decido salir a las calles para demanda del Gobierno y el empresariado disponer un reajuste salarial cuanto antes, porque la población al igual que nosotros no aguanta más aumentos de precios”, expresó.
   
Dijo que los precios de los productos de primera necesidad se han incrementando como consecuencia de los incrementos de los combustibles y los servicios como energía eléctrica, teléfono, educación y salud, lo que deteriora cada día la calidad de vida de los dominicanos.

Marte dijo que los choferes que tienen la responsabilidad de trasladar a los trabajadores cada día a sus centros de trabajo, no disponen de un seguro médico, para cuando se enferman, puedan curar sus dolencias, por lo que las autoridades tienen que tomar en cuenta este importante sector.
  
En la jornada participó también la Federación de Mototaxis de Santiago quienes exigen que se le subsidie la gasolina, porque no soportan los altos precios de los mismos, razón por la cual están obteniendo pérdidas.
  
Danny Minaya presidente de la  entidad dijo que debido al altos costos de los combustibles, se han visto precisado a aumentar de RD$20:00 y RD$25:00 pesos a RD$30:00 y RD$40:00 pesos el pasaje a los usuarios de ese transporte, porque el dinero que ganan no es suficiente para cubrir los gastos de operación.
  
Ambos dirigentes dijeron que se mantendrán reclamando un aumento salarial para los trabajadores, porque éstos no aguantan más la situación de crisis y miseria en que se encuentran como consecuencia de los constantes aumentos de precios de productos y servicios sin que sean compensados con un reajuste salarial.
  
Desde hace más de un  mes los sindicalistas y los patronos se mantienen enfrentado en procura de llegar a un acuerdo para un reajuste salarial, el cual no ha sido posible debido a las diferencias existentes entre las exigencias de los primeros y la propuesta que hacen los patronos.