viernes, 5 de agosto de 2011

Población en expectativa ante revisión precios combustibles



La reducción de unos diez dólares que desde principio de la semana ha registrado el barril del petróleo en el mercado internacional, obligan a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercia, aplicar una rebaja sustancial a los precios de los combustibles  en esta semana.
 
El crudo de Texas cayó este juves 5,76 % y cerró a 86.63 dólares por barril.

En los últimos meses la población ha reaccionado indignada, debido a que cuando los precios del crudo suben en el mercado internacional, las autoridades aplican alzas a los derivados en el país y cuando bajan, congelan los precios, lo que constituye un engaño a los consumidores.
 
Resulta que en el país existe la Ley número 112-2000 de Hidrocarburos, mediante la cual se dispone que los precios de los carburantes en el mercado local se ajusten de acuerdo a los precios internacionales, pero lamentablemente esta legislación ha sido violentada constantemente en perjuicio de los usuarios.
 
Este mal manejo por parte de las autoridades ha provocado que los choferes de rutas urbanas e interurbanas, hagan reajustes en los precios del pasaje de manera constante, lo que afecta a los usuarios,  por la inestabilidad que éstos genera en su presupuesto.
 
El miércoles fecha que las autoridades toman en cuenta para la revisión de los combustibles, el crudo registró una baja colocándose en el valor de US91.93 el barril, por lo que la población espera que la rebaja que comenzó a inicio de semana y todavía se mantiene, que se cumpla con lo establecido en la ley.
  
Federaciones y sindicatos choferiles acusan al gobierno que utilizar los combustibles, para cubrir déficit a lo que atribuyen el hecho de que no se apliquen las rebajas acorde con el comportamiento del precio en el mercado internacional.
 
Los altos precios de los combustibles afectan la producción, la industria, el comercio y el presupuesto familiar, el que cada vez más de reduce de forma alarmante.