jueves, 4 de agosto de 2011

La Avenida Ecologica que va desde la Villa Olimpica hasta Nibaje esta paralizada


La avenida Ecológica que toma uno de los trayectos más hermosos desde Nibaje hasta la Villa Olímpica, está abandonada y los terrenos que utilizarían en su trayecto han degenerado en vertederos de desechos sólidos.
   
Otra obra que se encuentra paralizada es el proyecto de ampliación de la carretera Licey Santiago.  Estas obras viales son importantes para el descongestionamiento del tránsito y mejorar el medio ambiente.

Mientras que la avenida Circunvalación Norte, se trabaja, aunque muy lento, en el  trayecto Licey al Medio y Jacagua.
  
Se recuerda que la avenida ecológica fue un proyecto ideado por el ex presidente Joaquín Balaguer, cuyo objetivo es convertir esa zona desde Nibaje, la Zurza, La Villa Olímpica hasta el Embrujo tercero en un gran mirador ecológico.

Pero por razones no explicadas, solo se abrió la trocha de la avenida, no se avanzó y el centro bordeado por cañadas que serían tratadas fue tomado por familias que vienen de campos y otros pueblos formando allí, lo que es hoy el sector Los Guandules.
                            
Obras Públicas

El ingeniero Porfirio Brito, viceministro de Obras Públicas para la región Norte, resaltó la inversión del Gobierno en la zona y asegura que trabajan en varias obras de prioridad.
  
Dijo que las comunidades de la provincia deben tener paciencia, porque  se trabaja a buen ritmo en la Circunvalación Norte y también se han realizado asfaltados.
                  
Ocupantes avenida Ecológica

Los residentes en la trocha de la avenida ecológica en humildes casuchas, ya no creen en las promesas, porque en las elecciones pasadas hasta el presidente Leonel Fernández los visitó y se comprometió a reubicarlos.
 
El señor Antonio Rojas, nadie hará nada por ellos, porque han visto pasar a tantos políticos haciendo promesas que ya no creen en nadie.
  
Mientras que Ramona Tavárez, sí conserva esperanza y confía que le arreglaran sus casas o los llevarán a un lugar seguro junto a sus hijos.
  
Las casas construidas de cartón, delgados palos de madera  en su mayoría en Los Guandules, alojan a cientos de personas, aunque algunas son de concreto y zinc y rodeada de podredumbre.
                    
Secretaría municipal
  
El ingeniero Ervin Vargas, secretario de Obras Públicas municipales, dijo que la avenida Ecológica es una obra de mucho interés para el desarrollo de Santiago, sobre todo el aspecto de preservación del medio ambiente porque sería otro “pulmón de la ciudad”.
   
Anunció que en los próximos días el alcalde se propone intervenir las cañadas de esa área y quisiera que el gobierno hiciera la inversión de la avenida.
  
Es una obra de mucha envergadura para el sistema vial, pero el único problema es que es una alta inversión que debe hacerla el gobierno y el cabildo encargarse del saneamiento de la cañada y la parte ecológica.
           
Empresarios demandan más inversión
 
Todos los empresarios de Santiago, han demandado en su momento, mayor inversión para Santiago, donde se establece la necesidad de que el gobierno ponga atención a los proyectos de desarrollo de la provincia.
  
Lina García, Sandy Filpo, María Victoria Menicucci, dirigentes de la AIREN, la ACIS y la Cámara de Comercio de Santiago, creen que la inversión debe ser equivalente al aporte de casi un l6% al PIB.
  
Entienden que Santiago ha estado en  un olvido permanente, tan sólo son promesas y nada que se cumplen,. Tras pedir que se ponga atención a la agenda del sector empresarial que fue propuesta a legisladores y funcionarios. 
  
Destacaron la importancia de la avenida ecológica, la Circunvalación Sur y la Norte, así como la ampliación de la carretera duarte, Santiago Licey.