martes, 2 de agosto de 2011

Barrios de la zona Sur de Santiago llenos de basura


SANTIAGO.  Moradores de urbanizaciones, barrios  y comunidades  de este municipio denunciaron el estado de abandono en que se encuentran debido al  gran cúmulo de basura que existe, lo que definieron como preocupante.
Denunciaron la existencia de numerosos  vertederos   los sectores  la Villa Olímpica, Pekín, Nibaje, Cristo Rey,  Barrio Lindo, Camboya y Arroyo Hondo.
Aunque en tiempo atrás la suspensión del servicio de recogida de basura afectó también a los sectores  La Otra Banda, Villa Liberación, Bella Vista, Cienfuegos, Mella I y II, Rafey, Los Jazmines, Cristo Rey, Los Reyes y  otros,  el ambiente en las  urbanizaciones y residenciales no es menos preocupante.
“Lamentamos que Santiago   esté enfrentando esta situación por negligencia de las autoridades municipales. Para ellos, las autoridades, lo que más importa son los intereses personales”, indicó María Tavárez, del residencial Cayenas.
Sostuvo que ese es  un grave problema que la gestión del alcalde Gilberto  Serulle no  ha podido superar, a pesar de que  fue un tema de campaña.
“Unos de los problemas existentes en la ciudad   es la suspensión de la recogida de la basura, un tema de campaña de  Serulle y, sin embargo, estamos esperando a ver qué es lo que se va a hacer, porque el camión por aquí no se ve”, dijo.
Juan Gustavo Estévez, quien tiene una freiduría  en las  inmediaciones de la entrada a la zona Sur, advierte que justo al lado  existe un basurero desde hace  casi  cuatro meses, y que el mal  olor y la contaminación  ya son  desesperantes.
“Aquí  había un señor que  todas las mañanas  venía y recogía la basura en una carretilla, y esto siempre estaba limpio, pero  supe que lo cancelaron. A él le daban una  boronita para comer,  y ni eso. El  tuvo que dejar de hacer lo que  hacía,  y miren, esto está  lleno de basura”, expresó  Estévez.
Observó que algunas veces  ve por la avenida un camioncito, pero que éste se devuelve porque  encuentra demasiado basura,  y no da abasto.
En las aceras de las calles de El Embrujo Tercero, así como   en las comunidades de Palo Amarillo, La Jagua y Los Ciruelos, el ayuntamiento de Guayabal no está recogiendo la basura. Al igual que en las de otros lugares, situación que mantiene alarmados a los lugareños, por lo que la gente teme que aumenten aceleradamente los casos de dengue y leptospirosis.