sábado, 14 de mayo de 2011

Aumenta la práctica sexual en estudiantes de educación media en Republica Dominicana

 
Más de la mitad de los varones que cursan el nivel medio en los liceos del país son sexualmente activos, y una de cada tres de las hembras de ese nivel, equivalente al 33%,  ha sostenido relaciones sexuales. La actividad sexual de los jóvenes presenta una tendencia creciente.
Más de la mitad de los varones que cursan el nivel medio en los liceos del país son sexualmente activos, y una de cada tres de las hembras de ese nivel ha sostenido relaciones sexuales, de acuerdo con el estudio “Conductas de Riesgo en adolescentes de República Dominicana 2009-2010”, que elaboró el Ministerio de Educación.
La actividad sexual de los jóvenes presenta una tendencia creciente, de acuerdo a la investigación, ya que los datos del 2010 superan en hasta cinco puntos porcentuales a los del 2009.
El año pasado, 65.02% de los varones y 30.80% de las hembras que asisten a liceos confesó haber tenido sexo alguna vez. Mientras que en 2009 era 60.39% en varones y 29.32% hembras.
De los varones que dijeron haberse iniciado en la actividad sexual, hay un 11.5% que confesó se sintió forzado, al tiempo que 9.8% de las hembras admitieron tener sexo sin desearlo.
En la elaboración de la investigación, que se hizo con el objetivo de identificar las conductas de riesgo en los adolescentes que pudieran arriesgar la salud pública, participaron, además, expertos de la Universidad de Washington en Saint Louis, Fundación Familia Sana y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Violentos.  Tres de cada diez estudiantes de liceos se han enfrascado en peleas físicas una o más veces durante los últimos doce meses, de acuerdo a  hallazgos de las autoridades de Educación.
El dato se traduce en un aumento de diez puntos porcentuales en el 2010 con relación al año anterior, cuando dos de cada diez alumnos admitió que se había peleado  recientemente.
En este aspecto, los especialistas advierten que las peleas contribuyen a crear ambientes inseguros y se refuerza el uso de la violencia para resolver conflictos con los demás. Otros riesgos señalados en el informe son los de heridas y la hospitalización.
El método empleado por los investigadores para levantar información fue la encuesta a 19,473 alumnos que estudian en 160 liceos, distribuidos en las 18 regionales.
Suicidas.  La tendencia suicida en los alumnos de liceos también manifiesta un alza de 9 a 12% en  dos años.  Al responder a la pregunta de si habían intentado suicidarse  en los últimos doce meses, las hembras superan a los varones, con 13%, seguidas de un 10% de los varones.
El dato mereció especial atención de los investigadores, que indicaron en su informe que las cifras podrían relacionarse con casos de depresión oculta y trastornos emocionales, y conductas de riesgo como el uso y abuso de sustancias y la violencia.
Zoom
Recomendaciones
Ante el incremento en la actividad sexual de los escolares del nivel medio, la principal recomendación para las autoridades de Educación  es incrementar los planes de educación sexual. Sobre el tema de la violencia, advierten que las peleas físicas pueden ocasionar que los muchachos se acostumbren a resolver conflictos a los puños, al tiempo que pueden devenir en daños físicos graves, heridas y hasta la hospitalización.