jueves, 1 de diciembre de 2011

Dominicanio protagoniza trifulca en vuelo Jet Blue, agreede aeromozo y enfrenta policia


NUEVA YORK._ Cuando se viaja en un avión, el pasajero tiene derecho a comprar regalos en la tienda de la Zona Franca de los aeropuertos internacionales, conocidas en inglés como Duty Free. Luego de la compra para la que se debe dejar revisar el pasaporte, ticket de vuelo y residencia o evidencia de ciudadanía, hay que esperar que la tienda entregue los regalos comprados, incluyendo bebidas y cigarrillos en la puerta de la nave y antes del abordaje. Una estricta prohibición que garantiza la seguridad tanto de los viajeros como de la aeronave, impide que se destapen las bebidas o se fume, aunque muchos dominicanos, verificado por este reportero en diferentes líneas aéreas, contravienen la disposición.

Ese fue el caso de Antonio Ynoa, quien el domingo último viajaba en el vuelo 832 de Jet Blue desde la República Dominicana a Nueva York. Estaba bebiendo toda la ruta, hasta que asistentes de vuelo le llamaron la atención, pero si su espectáculo fue deplorable, mucho más lo fue su reacción violenta.

Ynoa, respondió golpeando tres veces en la cara al aeromozo e intentó darle un cabezazo. El policía Mercado que trabaja en un cuartel de El Bronx relató que vio cuatro filas más atrás de donde venía sentado al borracho, creando inquietud y miedo entre los pasajeros, por lo que, aunque estaba fuera de servicio decidió actuar para detener la inconducta del pasajero.

Ynoa de 22 años de edad y que viajaba solo y al lado de dos jóvenes madres que se transportaban con sus bebés, se subía a las paredes, maldecía a todos y gritaba a todo pulmón.

El oficial dijo que no quiere imaginarse lo que pudo haber pasado en el avión, si no hubiera intervenido. Después de luchar cuerpo a cuerpo con Ynoa, logró doblegar al ebrio tirándolo al piso y le ató las manos con esposa plásticas de las usadas por las tripulaciones en los vuelos.

El borracho comenzó a entorpecer la tranquilidad de los abordantes del avión de Jet Blue, aproximadamente 1 hora antes del aterrizaje en el aeropuerto John F. Kennedy, programado para las 12:15 de la madrugada, pero a pesar de estar esposado el travieso continuó insultando, despotricando y amenazando a los ocupantes del avión.

El policía tuvo que usar una máscara de papel pata taparle la boca a Ynoa y callarlo. Aún así, el dominicano seguía gritando hasta que numerosos oficiales de la Autoridad de Puertos de Nueva York y New Jersey, esperaron que el avión bajara y subieron para arrestarlo.

Pero no conforme con lo que había hecho dentro del aparato, Ynoa lanzó patadas y puñetazos a algunos policías de los que lo detuvieron, mientras era conducido al cuartel del aeropuerto. “Seguía resistiéndose, estaba como loco”, explicó Mercado y quien a pesar de que terminaba sus vacaciones del Día de Acción de Gracias que pasó con algunos amigos en la República Dominicana, tuvo que pasar varias horas ayudando a las autoridades del aeropuerto.

“No soy un héroe, fue un caso de rutina normal, excepto que estaba a 30.000 pies de altura sobre la tierra”, expresó el policía.

Ynoa fue presentado en la Corte Federal de Brooklyn, donde fue acusado de asalto.