sábado, 8 de octubre de 2011

Ven peligro en utilizar gas natural autos viejos



Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonillla@elnacional.com.do)

Instalar un equipo o tanque de gas natural en un carro o guagua chatarra o destartalados, es una bomba de tiempo que pondría en peligro la vida de los usuarios, afirmaron este viernes transportistas de pasajeros.

Juan Marte, Arsenio Quevedo, Antonio Marte, Alfredo Pulinario y Ramón Pérez Figuereo piden a las autoridades echar a un lado la improvisación para salir del paso, y apliquen un sistema de transporte público real y seguro.

Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), dijo que el gas natural no se debe instalar en vehículos destarlados porque los motores de los carros del país no están concebidos para movilizarse con gas natural.

Explicó que para instalar un tanque de gas natural en un vehículo requiere de un motor, inyectores y culata reforzadas, como hicieron en los países de Suramérica donde se usa el carburante, debido a que el peso del tanque es ocho veces más pesado que el de GLP.

“Instalar un tanque de gas natural en un vehículo chatarra o viejo es convertirlo en una bomba de tiempo”, sostuvo marte.

Agregó que el parque vehicular del país no está concebido para ese carburante. “Si vamos a masificar ese carburante tenemos que pensar en sustituir la flota vehicular de pasajeros, y traer vehículos preparados para ello”.

Dijo que desde el punto de vista económico es inviable instalar el gas natural en vehículos destarlados, “además que el 90% de las unidades de carros del concho no vale 50 mil pesos, y sólo el tanque del gas natural tiene un costo superior a ese monto”.

Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), ve una pérdida de tiempo la instalación del nuevo carburante a carros con desperfectos y deteriorados, “además los bancos no financiarían el equipo si no ven garantía segura de recuperar su dinero”.

Planteo que se instalen chip a los vehículos financiados para que en las estaciones se tenga un control de esa unidades.

Antonio Marte, de Conatra, dijo que más del 80 por ciento de los carros del concho que funcionan con gas y tienen tarjetas de bonogás, “no califican para ser convertidos a gas natural por las pésimas condiciones de su estructura, y el sistema de gasolina les ha sido anulado”.

Pulinario, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), favoreció que el Gobierno otorgue facilidades a los choferes para que importen unidades para renovar la flota destinada al uso de gas natural, y se den financiamientos para la instalación del equipo.

Pérez Figuereo, de la CNTU, pidió al Gobierno no permitir que se instalen los tanques de gas natural en carros del concho chatarras para que no se desvirtúe el programa y se eviten tragedias.

“En los vehículos viejos cuyos motores tienen desgaste, ese carburante puede provocar inconvenientes”, acotó.