sábado, 8 de octubre de 2011

Tres Mujeres Negras Obtienen el Premio Nobel de la Paz


El Nobel se dividió entre la presidenta de Liberia, una activista liberiana y otra yemení

OSLO. AP.La primera presidenta del Africa elegida democráticamente, una activista liberiana contra las violaciones y una mujer que se enfrentó al régimen autoritario de Yemen ganaron ayer el premio Nobel de la Paz en reconocimiento a la importancia de los derechos de la mujer en la búsqueda de la paz mundial.

El premio de 10 millones de coronas suecas (un millón y medio de dólares) fue dividido por partes iguales entre la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, la activista por los derechos de las mujeres Leymah Gbowee, también de Liberia, y la activista prodemocrática Tawakkul Karman de Yemen, la primera mujer árabe que gana el premio.

El titular del Comité Noruego del Nobel dijo a la AP que el premio a Karman debería considerarse una señal de que tanto las mujeres como el islam tienen papeles importantes que desempeñar en el levantamiento conocido como la Primavera Arabe, la ola de rebeliones antiautoritarias que han desafiado a regímenes en el mundo árabe. “La Primavera Arabe no puede tener éxito sin incluir en ella a las mujeres”, afirmó Thorbjorn Jagland. Agregó que Karman, de 32 años, pertenece a un movimiento musulmán vinculado a la Hermandad Musulmana, el grupo islamista que en occidente es percibido como una amenaza a la democracia. Pero “no lo creo”, agregó. “Hay muchas indicaciones de que ese tipo de movimiento puede ser una parte importante de la solución”. Yemen es una sociedad extremadamente conservadora, pero una característica de la revuelta en esa nación ha sido el papel prominente de las mujeres que participaron en protestas en gran número. Pero el levantamiento en Yemen ha sido uno de los menos exitosos, ya que no logró desalojar al presidente Alí Abdulá Salé mientras el país se deteriora y grupos armados van adquiriendo más poder. En los levantamientos en Libia y Siria las mujeres han estado prácticamente ausentes. Y aunque hubo muchas manifestantes en la revolución egipcia, pocas tuvieron posiciones de liderazgo. Karman, madre de tres hijos, encabeza el grupo por los derechos humanos Mujeres Periodistas sin Cadenas. Ha sido una figura prominente en la organización de las protestas contra Salé que estallaron a fines de enero. “Estoy muy feliz con este premio”, afirmó Karman a la Associated Press. “Doy el premio a los jóvenes de la revolución en Yemen y al pueblo yemení”. Destacar en la citación únicamente a la Primavera Arabe podría haber sido problemático para el comité.

La clave

Obama felicita ganadoras
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó ayer a las ganadoras del Premio Nobel de la Paz. “Este premio honra hoy a tres individuos extraordinarios, y envía un poderoso mensaje, la lucha por los derechos universales y la dignidad humana sólo puede realizarse con la plena participación de las mujeres en todo el mundo”, dijo el presidente.