viernes, 7 de octubre de 2011

“Panamá es el único país del mundo donde el internet es gratis”


Santo Domingo.- El presidente panameño Ricardo Martinelli citó este jueves en una conferencia en el V Foro de Competitividad de las Américas que para hacer competente a su país su gobierno convirtió a Panamá en el único país del mundo donde el Internet es gratis.

Dijo que esa medida fue tomada con el objetivo de cambiar la educación, por lo que es el único país del mundo que está wi-fi y wi-max, donde cualquier persona se puede conectar desde cualquier lugar.

Explicó que también para afrontar la gran deserción escolar se estableció la beca universal que consiste “en dar a cada niño de escuela pública veinte dólares al mes, los libros, los útiles y la comida", agregó.

Martinelli estuvo acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque y del ministro Andrés Van der Horst, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Competitividad, principal institución auspiciadora del Foro, y del subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, quien anunció la aprobación del acuerdo del tratado de libre comercio con Panamá.

El mandatario panameño, advirtió que por efecto de ese tratado, el canal de Panamá terminará su expansión en el 2014 que implicará para la República Dominicana y toda América Latina un desafío que cambiará drásticamente la forma de hacer negocios.

"La diferencia en buen cristiano es que barcos que pasaban con tres mil quinientos contenedores ahora pasarán con doce mil contenedores, lo que conlleva que hay que dragar todos los puertos", informó.

Al retornar al tema de la educación dijo que después de tecnificar a los maestros y entregarles una computadora a cada uno, ahora se dará otra a cada niño, con la compra este año de 192 mil e igual cantidad el año que viene para terminar en el 2013 con todos los estudiantes de escuelas públicas con computadoras.

Además su gobierno ejecuta un programa de entrega de cien dólares al mes a todo adulto mayor de 70 años que no tenga jubilación y otro programa de 80 dólares a toda persona que cuida a un discapacitado y esté en situación de pobreza o pobreza extrema.

"Eso es transferencia directa a los más necesitados que ha reducido en 9% la pobreza y la pobreza extrema en Panamá, donde la pobreza extrema estaba en 38% y ahora, según cifras de la CEPAL, en 29%, citó.

Antes, el presidente panameño recordó al auditorio que a su llegada al poder hace 26 meses elevó el sueldo a los policías, que ganaban menos que un obrero de la construcción, entre otras medidas de corte social.

Adicionalmente, Martinelli manifestó que personalmente se ha convertido en vendedor de su país que asiste a ferias en distintos lugares del mundo donde asisten empresarios e inversionistas.

"Es por eso que Panamá se ha convertido en la sede de las compañías multinacionales de América Latina", mediante la reformulación de leyes y actualmente la regularización de la inmigración para que obtenga permisos de trabajo, paguen impuestos como seguridad social y evitar la corrupción de la fuerza pública.

Citó que Panamá actualmente tiene una economía que está creciendo este año a 10% y con apenas 5.6% de desempleo, todo ello producto además de la liberalización y de la conectividad logística portuaria y aeroportuaria en que sólo una de las diez líneas vuela a 58 destinos diariamente.

Estimó en 3 mil millones de dólares la inversión extranjera este año que en términos percapita es una de las más altas del mundo, que se manifiesta en que cada ejecutivo de cada empresa extranjera alquila un apartamento, tiene dos carros, va al cine, al supermercado, un efecto multiplicador.

"Eso conlleva que se hagan más escuelas privadas, que liberalicemos la traída de maestros extranjeros para enseñar a los panemeños, que tienen que aprender otros idiomas para ser más competitivos, todo está conectado de un extremo a otro.

Martinelli pronosticó que Panamá en los próximos años tendrá una economía con un producto interno bruto duplicado, superior al 12%, y en el 2013 aún mayor, por lo que dijo dejará el poder en el 2014 con la satisfacción de haber cambiado a su país.

"No sólo el transporte, a propósito de que estamos construyendo un metro, sino que en el sector salud construimos una ciudad hospitalaria de siete hospitales, y la construcción de tres aeropuertos internacionales para acceder a los centros turísticos" domésticos, comentó.

El conferenciante fue presentado por el ministro van der Horst Álvarez, quien justificó la invitación a Martinelli en que es administrador de empresas y su país fue clasificado por el Foro Económico Mundial como el primero del Istmo centroamericano entre los 50 más competitivos.

Martinelli comenzó su conferencia lamentando la muerte del ex presidente de Apple Computer, una de las personas que dijo más influyó en él en muchos aspectos, después que lo escuchó pronunciar el discurso "Conectando los Puntos", que le ha servido de guía.