miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sólo 90 diputados van a todas las sesiones

De la matrícula de 183 diputados, más de la mitad no asiste a todas las sesiones

SANTO DOMINGO. La asistencia de los diputados en las 31 sesiones celebradas en la Segunda Legislatura Ordinaria de este año mejoró, con relación a la jornada pasada; aunque por lo menos una decena de legisladores tiene un promedio de asistencia muy bajo. 

De acuerdo con un informe obtenido en la página web de la Cámara de Diputados, la asistencia en conjunto promedia un 97 por ciento. De los 183 diputados, 90 asistieron a las 31 sesiones convocadas por el titular del organismo, Abel Martínez.

Cumplieron en un 97 por ciento con la asistencia, un total de 56 diputados; mientras que 20 acudieron a las sesiones ordinarias y extraordinarias en un 90 por ciento.

Por debajo del promedio aceptable para cumplir con la asistencia a sesiones sólo están los diputados Ramón Arcángel Santana, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que acudió a 20 de las 31 sesiones celebradas, sin haber presentado excusas. Su promedio de asistencia es de un 65 por ciento.

Le sigue Bernardo Alemán, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que también acudió a 20 sesiones; se excusó en nueve y faltó a dos sin justificarlo. Elvín Antonio Fulgencio (Pilo) del PLD asistió a 21 sesiones y se ausentó ocho veces sin excusas y dos veces con justificación. Lupe Núñez, del PLD, asistió a 18 sesiones y faltó a nueve sin excusas y en cuatro justificó su ausencia.

Los que más excusas han presentado son los diputados Guadalupe Valdez, con 16; Juan Hubiere, 15 veces; Evelin Andújar, 14 sesiones; Wellington Arnaud en 12 ocasiones; y Arsenio Borges y Rafael Abel Lora, con 10 excusas cada uno.