domingo, 4 de diciembre de 2011

Activista dominico-haitiana Sonia Pierre muere en su finca de Villa Altagracia


Falleció este domingo la directora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Sonia Pierre, quien se encontraba compartiendo con familiares y amigos en una finca de su propiedad en Villa Altagracia, desde donde, al presentar problemas de salud, fue trasladada al hospital del Seguro Social, falleciendo en el centro a causa de un infarto.

Sin embargo, en la Funeraria Apocalipsis de Villa Altagracia, familiares y cercanos se mantuvieron encerrados y no permiten el acceso de los periodistas que cubrian las incidencias de la activista, hasta llegar un momento en que la situación se tornó tensa y violenta, mientras uno de sus parientes gritó "ella murió por querer defender lo indefendible".

La noticia se divulgó este domingo en los medios de comunicación impresos y digitales, así como también en las redes sociales. Pierre se caracterizó por la defensa de los derechos de los ciudadanos haitianos que viven y sufren discriminación racial.

Sonia Pierre nació en 1963, en el Batey Lechería, del municipio Villa Altagracia, República Dominicana.

Sus padres, Doña María Carmen Pierre, y André Cofidan (fallecido en 1963), llegaron territorio dominicano a finales de los años 50, para ser incorporados como trabajadores de los ingenios azucareros; específicamente, en el corte de la caña. Cuando Sonia nació, su padre falleció víctima de una fiebre alta, mientras se dirigía hacia el hospital en donde esta había venido al mundo.

La dominico-haitiana recibió críticas del Gobierno de su país, el hostigamiento de empresarios y hasta amenazas de muerte, desde que fue arrestada a sus trece años al ser la portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en su pueblo de trabajadores inmigrantes.

El pasado año, Pierre fue reconocida por los Estados Unidos con el Premio Internacional al Coraje de la Mujer.

Pierre padecía de problemas cardiovasculares y hace un tiempo fue operada en los Estados Unidos, donde fue tratada a instancias de la familia Kennedy, con la que mantenía excelentes relaciones.

La afección cardiaca de Sonia Pierre fue descubierta en noviembre cuando estaba en la capital de Estados Unidos para recibir el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en reconocimiento a sus esfuerzos por suprimir la discriminación contra los descendientes de haitianos en República Dominicana.

De a los reportes, la activista Sonia Pierre llegó muerta al hospital del Seguro Social de Villa Altagracia. Pierre falleció en su finca próximo al mediodía, tras sufrir un infarto fulminante.

La estancia de la activista Pierre está ubicada en la loma La Isabela, lugar donde también el cantante Sergio Vargas posee una propiedad.

Los familiares rehusaron hablar con la prensa a la que se le impidió el acceso al centro médico.

Sin embargo, al lugar empezaron a llegar personalidades que se identificaban con la causa de Sonia Pierre, entre ellas el ex diputado Marino Mendoza.

El cadáver de Sonia Pierre fue retirado del hospital para ser llevado al Instituto de Patología Forenses.