lunes, 5 de diciembre de 2011

Resaltan aportes de Sonia Pierre

La muerte sorprendió ayer a Sonia Pierre, destacada activista por los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana, quien sufrió un infarto a las 12:45 de la tarde cuando descansaba junto a familiares en su finca de la comunidad La Isabela, Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.

Pierre, de 48 años, padecía de problemas cardiovasculares y en el 2007 se sometió a una cirugía del corazón en el hospital Metodista de Houston, Estados Unidos, para colocarle dos válvulas y un marcapasos. La activista descansaba en su finca luego de regresar la noche del jueves de Ginebra, país al que asistió a una reunión de trabajo, según un cable de AP.

Pierre dejó en la orfandad a cuatro hijos: Leticia, Humberto, Solangel y Manuel Ernesto.

Según familiares y amigos, Pierre sintió un fuerte dolor en el pecho estando en su finca y cuando llegó al Instituto Dominicano de Seguros Sociales de Villa Altagracia había muerto.

Gabriel Gilbert, sobrino de Pierre, narró que ella estaba bien e incluso había ordenado que mataran un cerdo para enviar carne hacia a Haití para unas personas de escasos recursos.

El cadáver fue expuesto por poco tiempo en la funeraria Apocalipsis de Villa Altagracia. Luego fue trasladado a Patología Forense.

Será expuesto desde las 9:00 de la mañana de hoy en la funeraria Protectora La Altagracia de la avenida Bolívar y sepultada en el batey Lechería, Villa Altagracia, el miércoles.

El doctor Santos Jiménez Páez, director de Patología Forense, dijo que las causas reales de la muerte de Pierre podrían saberse en una semana, dependiendo de cuántas pruebas requieran.

Amenazas. Héctor Miguel, sobrino; y Edwin Ferreiras, amigo de Pierre, afirmaron que ella se sentía estresada, y que había estado recibiendo llamadas amenazantes. No especificaron qué tipo de amenazas recibía. En principio familiares tuvieron enfrentamientos con periodistas, a quienes rehusaban dar declaraciones.

Biografía. Sonia Pierre nació en 1963, en el batey Lechería, del municipio Villa Altagracia. Sus padres, doña María Carmen Pierre y André Cofidan (fallecido).

Fue fundadora del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas y generó fuertes polémicas en el país en su defensoría al derecho a una nacionalidad de los descendientes de haitianos, al punto que sometió a la República Dominicana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la negación de acta de nacimiento a dos niñas, quienes ganaron el caso.

Por su labor Pierre recibió el premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos y el Internacional a las Mujeres con Coraje.

Zoom

Cancillería

En un comunicado enviado desde Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, lamentó la muerte de Sonia Pierre. “Comparto el pesar de sus familiares, especialmente de sus hijos, a quienes les hago llegar un mensaje de solidaridad en estos momentos dolorosos”. Morales dijo que, pese a las diferencias de enfoque que mantuvo con la activista, reconoce la dedicación que siempre caracterizó a Pierre en la defensa de sus posiciones y principios. “El mejor tributo que puedo rendir a su memoria es reiterar nuestra creencia en el diálogo y los contactos directos como la vía más efectiva para debatir las ideas”, expresó.

Embajada EU da condolencias

La embajada de los Estados Unidos y el Servicio Jesuita a Refugiados a Migrantes (SJRM) fueron otras de las voces que lamentaron el deceso de Pierre.

La Embajada expresó sus “sinceras condolencias a los familiares sobrevivientes de la activista pro derechos humanos Sonia Pierre y a toda la comunidad que ella tocó durante su vida dedicada a la lucha en contra de la discriminación en la República Dominicana”, dice en un comunicado firmado por la agregada de prensa Judith Ravin, quien recordó que en el 2010 Pierre estuvo entre las mujeres reconocidas con el “International Women of Courage Award” (El Premio Internacional a las Mujeres de Coraje) destinado a mujeres destacadas y líderes que han demostrado valor y liderazgo en su lucha por la justicia social y los derechos humanos.

Destaca que honraron a Pierre “por los avances en la causa de justicia social al confrontar la explotación y discriminación, defender la dignidad de las personas descendientes de haitianos en la República Dominicana”. Recordó que la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton la distinguió entre aquellas que personifican “el coraje … de proteger a los más vulnerables y ampliar el círculo de las oportunidades y la prosperidad para más personas”.

En tanto el director nacional del Servicio Jesuita a Refugiados a Migrantes (SJRM), sacerdote Mario Serrano, afirmó: “perdemos a una gran dominicana defensora de los derechos humanos de los más excluidos del país... su vida y entrega son ejemplos para la generación futura, pese a las críticas que recibió de diversos sectores”.

Escrito por: ODALIS MEJIA Y CRISTIAN CABRERA (o.mejia@hoy.com.do)