domingo, 5 de junio de 2011

Persisten condiciones generan aguaceros

Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (mailto:%20c.cabrera@hoy.com.do)
La Oficina de Meteorología pronosticó para hoy la continuación de aguaceros que serán más frecuentes sobre las regiones Noroeste, Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la frontera.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó ayer que persisten las condiciones para que continúen  las lluvias sobre todo el territorio nacional, debido a una vaguada que interactúa con un sistema de baja presión localizado cerca de Jamaica.
Estas lluvias serán  fuertes en puntos aislados con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, que serán más frecuentes sobre las regiones Noroeste, Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
El organismo dijo que al país siguen entrando campos nubosos asociados  al sistema de baja presión,  estacionario al Sur-suroeste de Jamaica, del cual se desprende la vaguada que afecta el país.
La Onamet dice que existe una mediana probabilidad de que ese sistema se convierta en ciclón durante las primeras horas del lunes. A partir de hoy Meteorología prevé que,  a medida que se desplace el sistema, aunque de forma lenta,  se incremente notablemente la actividad de aguaceros sobre la isla.
Meteorología degrada de aviso a alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de  las  provincias Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Barahona y Baoruco.
También para Independencia, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña y Dajabón.
Para Santo Domingo  Meteorología preve aguaceros débiles a moderados, tronadas y  aisladas ráfagas de vientos.