domingo, 5 de junio de 2011

Brigadas peinan barrios en busca de casos cólera

Comunitarios  se suman a personal de Salud Pública para detectar enfermos con síntomas de cólera  en sus  casas. Ayer ubicaron  cuarenta.
Decenas de promotores de salud, incluyendo voluntarios de la comunidad,  se desplegaron por barrios del Distrito Nacional y  la provincia de Santo Domingo en busca de personas con síntomas de cólera en sectores de alto riesgo.
El Ministerio de Salud Pública dijo que en los últimos días ha persistido una estabilidad en el número de casos sospechosos con tendencia a disminuir.
Las 40 personas de ingreso reciente acudieron a  los hospitales Luis Eduardo Aybar y Moscoso Puello.
En las jurisdicciones de San Cristóbal y San Pedro de Macorís se experimentó una reducción “significativa” del contagio, de acuerdo con las autoridades.
Ayer el Ministerio de Salud Pública dijo que  sólo ha confirmado treinta casos de cólera en el municipio de Santo Domingo Norte, en su mayoría de personas residentes en Villa Mella. El total de muertos   por la enfermedad es de 34 en todo el país.
Los principales hospitales con unidades de cólera en el Distrito Nacional tenían ingresados ayer 40 pacientes con sospecha de la enfermedad, informó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, luego de un recorrido por los diferentes centros. Hasta ayer habían fallecido 34 personas.
De los 40 pacientes, 25 estaban en el Luis Eduardo Aybar, de los cuales 13 eran niños y 12 adultos; en el Francisco Moscoso Puello 12 y en el Santo Socorro 3.
El funcionario dijo que en los hospitales regionales Juan Pablo  Pina, de San Cristóbal, y Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, los ingresos se redujeron ayer significativamente.
Explicó que en los últimos días se ha producido una estabilidad en cuanto a los casos de cólera, con tendencia a disminuir, por lo que en dos o tres semanas podría haber una baja considerable, pero condicionados a que cedan las lluvias.
Precisó que en el municipio de Santo Domingo Norte han sido identificados  sólo 30 casos de cólera, en su mayor parte en la comunidad de Villa Mella.
Vigilancia.  Tanto en Santo Domingo Norte como en  los barrios del Distrito Nacional y de  Santo Domingo Este cientos de promotores de salud bajo las direcciones de las áreas y regionales del Ministerio, junto a las  organizaciones comunitarias, visitaban los hogares en trabajo de vigilancia y detección de casos sospechosos de cólera.
Una vez que se detecta un caso de diarrea es  enviado a una Unidad de Atención Primaria, donde el paciente es atendido y, en caso necesario, referido a una unidad de cólera en el centro hospitalario más cercano para ser internado.
Además de la labor de vigilancia y detección de casos, las brigadas llevan una ardua labor de educación con entrega de volantes y cloro, con  explicaciones sobre la forma de usarlo, y la  colocación de afiches.
Una de las casas que visitó el ministro  Rojas Gómez fue la de Antonio Jiménez, de 61 años de edad, en la calle Antonio Guzmán número 16-A, en el sector Barrio Nuevo de Sabana Perdida, quien estuvo interno en el hospital Francisco Moscoso Puello por más de una semana.
En esa misma vivienda reside  Marleny Jiménez, su hija de 23 años de edad, quien también estuvo interna en el hospital Moscoso  Puello.
Zoom
Los comunitarios
Rojas Gómez  resaltó la labor que realizan las organizaciones comunitarias en los barrios de la zona Norte del Distrito Nacional junto al Ayuntamiento del Distrito y los  cabildos de Santo Domingo para prevenir las enfermedades.   Aclaró que durante la vigilancia  han encontrados miles de casos diarréicos, naturales para esta época de lluvias, que de todos modos se llevan a las unidades para ser tratados como cólera.
Más de 500 mil casos
Recordó que las estadísticas del año pasado arrojaron más de 500 mil casos de diarrea en todo el país, que nada tuvieron que ver con cólera.
En las cañadas
De  la cañada del Guajo, en  Barrio Nuevo, salió Mireya Castillo al encuentro del ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez. Quería mostrarle las condiciones de esta fuente que no sólo tiene aguas residuales sino que  es un vertedero de basura, lo que provoca las inundaciones de varias viviendas cuando llueve.
Una situación peor es la del sector Nueva Isabela y el Centro de Los Guaricanos, una de cuatro cañadas totalmente contaminadas y convertida prácticamente en  cloaca. Tomás Valentín de Jesús, presidente de la junta de vecinos La Fe, advirtió sobre brotes de cólera y otros males si las autoridades no acuden lo antes posible al saneamiento de la cañada Centro, que desemboca en el ríos Yaguasa que cruza por el parque Mirador Norte y termina en el río Isabela.
Mientras  el ministro Rojas Gómez recorría el municipio Santo Domingo Norte en  La Zurza se desarrollaba una jornada de limpieza en las principales cañadas como la del Diablo, Los Dulceros y Las Tres Cruces y los promotores de   Salud hacían su labor casa por casa para prevenir el cólera y otras enfermedades.
El ministro   advirtió que este lunes procederá a incautar  todos los camiones que salgan a vender agua al granel, además declaró que cerrará todas las plantas procesadoras de agua que no cumplan con las disposiciones de Salud Pública.
El funcionario advirtió que el ministerio  que dirige no permitirá que se juegue con la salud de la población, sobre todo en medio de brotes de cólera.