domingo, 5 de junio de 2011

Clínicas deciden aumentar tarifas "Hasta ir al medico sera prohibido en nuestro pais"


Alegan buscan compensar alzas en servicios básicos y sueldos empleados
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) aumentará las tarifas de honorarios y otros servicios, argumentado las alzas de salarios a empleados, entre otros servicios básicos.
En una comunicación, dirigida del presidente de Andeclip, doctor Rafael Mena, copia de la cual obtuvo El Nacional, refiere que “las cuantiosas alzas ya están teniendo serias repercusiones sobre las finanzas y la economía de las clínicas”.
La carta está fechada el pasado 2 del mes en curso, y la rubrica el presidente de la entidad que agrupa a las clínicas privadas.
Entre los servicios que serían incrementados en las clínicas, estarán además de los honorarios, están los de consultas médicas, radiografía, tomografía, laboratorios clínicos, electrocardiogramas, ecocardiogramas, sonografía, endoscopía, ginecología, urografía, y  otros.
Agrega la misiva dirigida a los socios de Andeclip “como es de su elevado conocimiento, recientemente se han operado grandes alzas salariales, y de servicios básicos, como la electricidad, entre otros insumos esenciales para la provisión de Servicios Privados de Salud (PSS)”.
Manifestó que “estas cuantiosas alzas ya están teniendo serias repercusiones sobre las finanzas y la economía de nuestras clínicas y centros de Salud, por lo que procede como medida de carácter vital, una urgente revisión de todas las tarifas de honorarios y servicios”.
Precisa la comunicación que la revisión de las tarifas de honorarios y servicios, lo establece la ley, y se ajustan conforme a los nuevos costos, para compensar las alzas mencionadas para asegurar la sostenibilidad del sistema.
El doctor Mena exhorta a los afiliados a Andeclip, sugerir y participar activamente en las acciones que tomar para los citados propósitos.
La situación incrementará los costos a los pacientes que optan por acudir a centros de salud privados en busca de mejorar su  estado de salud.
Los incrementos en los servicios de las clínicas privadas se produce tras    un aumento salarial de un 17 por ciento, que acordaron los empresarios y las centrales sindicales en el Comité Nacional de Salarios, en mayor pasado, tras un tranque de varias semanas.
Aún está pendiente el incremento de sueldos superior al mínimo en el sector privado, decisión que dejaron a opción de las empresas, la Confederación Nacional Patronal de la República Dominicana (Copardom), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), AIRD y ANJE.
UN APUNTE
Aumento en sector 
Los sindicalistas anunciaron el pasado miércoles una jornada de lucha de cara que el Estado aplique un alza salarial en el sector público, para que los trabajadores compensen los altos costos de los combustibles, alimentos, medicamentos, y  otros bienes y servicios.