martes, 7 de junio de 2011

Expertos mexicanos instruyen personal Fiscalía de Santiago

Expertos mexicanos instruyen a la Fiscalía de Santiago en sus esfuerzos por seguir incrementado los niveles de eficiencia y calidad de los servicios que ofrece el Ministerio Público en Santiago.
   
El grupo integrado por  el ingeniero  José de Jesús Moreno Ruiz,  el licenciado Carlos Montaner  y el ingeniero José Ramón Linares trabajan con un módulo presencial de semana y media que luego continuará con la supervisión No presencial.
   
El grupo de expertos en gerencia de calidad fue traído al país el Ministerio de Administración Pública para  ayudar a la Fiscalía de Santiago en sus objetivos de seguir elevando sus estándares de calidad.
   
En ese sentido,  José de Jesús Moreno Ruiz  explica que sus primeras fases se hizo un análisis reflexivo de hacia donde va al Fiscalía sobre cómo seguir mejorando  los servicios que ofrecen a los ciudadanos.
   
Explica que no se trata de saber que hacer, sino de hacerlo para que las cosas sucedan.  Afirma que el objetivo de la Fiscalía es dar a todos los ciudadanos una ciudad más segura donde la gente tenga el deseo de vivir, de invertir.
   
El experto mexicano recuerda que en este tiempo, los turistas y los inversionistas lo primero que piensan a la hora visitar o invertir en una ciudad es ver los estándares de seguridad pública.
   
La Fiscalía de Santiago ganó en el 2009, la medalla de oro del premio Nacional a la calidad, premio que ganó el primer lugar en el 2010 y ahora se prepara para competir en el Premio Iberoamericano de Excelencia a la Calidad de la gestión Pública.
   
El objetivo de los expertos mexicanos es ayudar a elevar los estándares de calidad y eficiencia en los servicios de la Fiscalía para el nuevo desafío que se han propuesto la magistrada Yeni Berenice Reynoso y el equipo de gestión.

José de Jesús Moreno Ruiz afirma que el objetivo de su capacitación no es que la Fiscalía gane un premio, sino que cada vez pueda dar un mejor servicio a los ciudadanos y  que sean estos quienes le den el mejor de los galardones con sus reconocimientos.
   
Moreno Ruiz trabajó durante más de 30 años en una empresa estatal de México y además de su larga experiencia de gestión pública dispone de la satisfacción de  haber logrado varios premios a la calidad, tanto en su país como en el extranjero.
   
Por eso entiende que el mejor compromiso es mejorar la calidad del servicio, porque los premios llegan después, cuando el ciudadano comienza a notar y hablar a favor del servicio que se les ofrece.
   
Recuerda que en México, la empresa que durante casi 30 años dirigió  logró niveles de excelencia tales, que los usuarios apenas recibían 35 minutos sin energía al año, en la zona urbana y 65 en la zona rural. Aclara que la empresa era propiedad del Estado Mexicano y tenía una extensión de 72 mil kilómetros cuadrados para ofrecer servicios.
   
Durante sus 30 años de servicio logró 21 premios a la calidad, dos premios nacionales, 12 premios internos,  dos premios a la Calidad compitiendo contra empresas e instituciones de Asia y el Pacífico y el Premio Iberoamericano a  la Calidad.