viernes, 17 de junio de 2011

Grupo M transforma vida de haitianos y dominicanos en la frontera


Movilizan cada semana RD$15 millones en pago empleados y dinamizan la economía en la zona

ElIndustrial de Zona Franca CODEVI, instalado aquí, desde el año 2003, ha contribuido  con la generación de empleos a mejorar las condiciones de vida de dominicanos y haitianos en la parte Norte de la frontera, donde cada semana hay un movimiento efectivo de RD$l5 millones que   dinamiza la economía de la zona.

De acuerdo a estudios realizados, tras ocho años de funcionamiento del Parque Codevi, ha impactado positivamente en el 32% de las poblaciones vecinas de ambos pueblos que comparten esa parte de la franja fronteriza entre Dajabón y Juana Méndez.

Mercedes Carmen Capellán y Libert Cruz, ejecutivos del Grupo M, que regentea, Codevi, explicaron que a su llegada a Haití, encontraron una población que no sabía hacer nada en la industria textil, aunque tenía una educación escolar adecuada.
 
Para el Grupo M, su principal característica es la capacitación continua y el crecimiento con sostenibilidad, porque es una manera de mantener actualizado a los empleados y ejecutivos para que puedan seguir renovando.
  
Aseguraron que contar con la alta tecnología y un personal capacitado le permite dar respuesta a la demanda de calidad y eficiencia de los clientes internacionales.

Resultados positivos
  
El moderno parque industrial Compagnie Development Industriel, CODEVI es una iniciativa que contribuye a la dinamización de la producción del sector y atraer una amplia cartera de inversiones  al país.
 
El parque concentra la fuerza productiva de dos naciones: Haití y República Dominicana, cuyo proyecto surgió con la idea del Grupo M, de  extender sus operaciones y contribuir al desarrollo económico y social de una de las áreas más deprimidas del país, como es la zona fronteriza.
 
La combinación de la producción del Grupo M, es producir un 80% en Codevi, Haití, como ocurre y el 20% en Santiago, CODEVI emplea unos 6,500 nacionales haitianos, bajo el concepto de plantas gemelas. El Grupo M, cuenta  con alrededor de 3 mil empleados en Santiago.
  
Estas operaciones han contribuido al desarrollo de la región, a la preparación técnica de gran parte de los empleados y a dinamizar la actividad económica tanto de Juana Méndez,  como de Dajabón y sus aledaños.
 
Con esta loable iniciativa el Grupo M proporciona empleos a ambos países. La fuerza laboral Haitiana así como los tratados de libre comercio implantados en  ambos países permite la coproducción, beneficiándose de esta manera las dos naciones, ya que la producción es distribuida de acuerdo a la especialización y grado de especialidad en sus procesos.

Empresarios logran Sinergia

Dijo Mercedes Carmen y Limbert Cruz,  durante un recorrido por el Grupo M en Santiago y Codevi que los empleados de CODEVI están relacionados a los de República Dominicana para lograr la sinergia requerida para  una producción excelente.
 
En CODEVI, afirman se ha implementado Lean Manufacturing como filosofía de operaciones de sus empleados, además del desarrollo de planes de Salud Preventiva y Ocupacional, Higiene Industrial, educación y centro de capacitación, deportes y cultura, transportación, servicios de cafetería, Plan de Ahorros.
 
Explicaron que el programa de sostenibilidad implementado en GRUPO M y CODEVI se apoya en tres pilares: el impacto económico, el impacto social y el impacto ecológico.
 
En el aspecto económico se han mejorado viviendas de empleados, se han desarrollado Clusters: Ferretería, Electrónicos, Supermercados, Hoteles, Restaurantes, Suplidores de Alimentos; en el social: se les provee educación (estudios universitarios-acuerdos entre CODEVI y UTESA) y entrenamiento continuo,  programas de salud y prevención, así como apoyo a actividades deportivas y de recreación  y de integración con la comunidad, patrocinio de micro-negocios (alfombras y carteras); el impacto ecológico comprende iniciativas de edificios verdes, campañas de reforestación, plantas de tratamientos  de aguas residuales, rellenos sanitarios y reciclaje de desechos.

Programa de Desarrollo

Igualmente, informaron que están en desarrollo  proyectos futuros de Crecimiento Continuo (más puestos de trabajo), Programa de Desarrollo Estratégico de la Ciudad, Cultura de Exportación, Facilidad de Tratamiento de Agua, Hospital General, Proyecto de Promoción de Condiciones Sanitarias & Saludables, Guardería & Centros de Estimulación Temprana, Mejoras a la Infraestructura de Carreteras.
 
CODEVI cuenta con licencias ambientales, al igual que las instalaciones de Caribbean Industrial Park en Lean Manufacturing, Wrap (Word Responsability Apparel Production), Basc (Business Alliance for Source Commerce), BSCI (Business Social Compliance Initiative).
          
¿Qué es el Grupo M

Grupo M inicia sus operaciones en 1986, como una empresa de manufactura textil y desde ese entonces mantiene una reconocida cartera de clientes de marcas internacionales, a las cuales hoy en día les ofrece servicios y productos con los más altos estándares de calidad global.
  
Recordó que gracias a la verticalización de sus procesos y a su visión innovadora, se ha diversificado geográficamente hacia Haití, Quanaminthe, donde ha instalado el parque industrial Codevi, que hoy cuenta con unos 6,500 nacionales haitianos. Esto, además de los 3,000 empleados que mantiene en República Dominicana y que se complementan unos con otros.
   
Desde el inicio de sus operaciones le acompañan clientes con marcas reconocidas como: Levi's Strauss, Calvin Klein, Liz Claiborne, Donna Karan, Carhartt, Gap Inc., Hanes, Vanity Fair, Dillards, Wallmart, Abercrombie & Fitch, American Eagle, Polo Ralph Lauren, Eddie Bauer, Banana Republic, entre otros.
 
En la actualidad se diseñan productos con los más altos estándares de calidad y valor agregado en las categorías de tops y bottoms; donde se combinan todos los recursos de Grupo M y CODEVI desde la confección de la tela, técnicas de lavado, impresos, bordados, terminación y entrega directa al cliente.
  
La producción anual asciende a unos 7 millones de unidades de pantalones, así como unos 9 millones de poloshirts y unos 80, 000,000 de comodities.
   
La empresa textil Grupo M se mantiene a la vanguardia en el incremento de las exportaciones netas del país, así como creando un sistema vertical que asegura la producción de prendas con los más altos niveles de eficiencia y calidad. 

Responsabilidad social

El Grupo M y Codevi cumplen con los requerimientos internacionales en torno a la responsabilidad social y la inversión de sus beneficios en mejorar las condiciones de salud, educación, alimentación y medio ambiental de sus empleados y la comunidad donde se ubican.
 
Es así, que han desarrollado programas educativos de capacitación de los empleados haitianos que residen en Juana Méndez y otros pueblos vecinos. Ya se han capacitado, pero además ofrece charlas, conferencias sobre cómo atender los hijos, la salud y otras ayudas.
 
Igualmente, el Codevi invirtió cuantiosos recursos para enderezar el cauce del río Masacre que funge de línea divisoria entre las dos naciones. Desde que se realizó este trabajo la fluente acuífera mejoro su caudal y se acabó con las inundaciones de las comunidades circundantes.
 
Expusieron que además de la capacitación alcanzada por los empleados de Codevi, hoy día muestran mejores condiciones de sus viviendas que eran de barrio y palos y ahora muchos ya tienen cemento y Zinc, pero también la mayoría llegó a pie y tiene acceso a bicicletas, motocicletas y carros como medio de transporte.

Tienen clínica con 4 médicos y dos enfermeras, emisora, canal de televisión y un sinnúmero de programas sociales a favor de los empleados y la comunidad.
 
Los planes de expansión y aprovechamiento de las ventajas comparativas de Haití y la República Dominicana, seguirán, por lo que los proyectos a largo plazos con que cuentan podrían generar 4 mil nuevos empleos para contar, entonces 10 mil quinientos solo en Codevi.

La llegada de Codevi a Haití y este proceso de alianza de ambos países para generar empleos y riquezas, no hay dudas que ha transformado las condiciones de vida de haitianos y dominicanos que solo compartía la línea fronteriza, porque ya tienen elementos   como el trabajo, el aprendizaje y el impulso para generar progreso en la zona.

Por:
Nelson Peralta Parque