miércoles, 14 de diciembre de 2011

Leonel afirma criminalidad se ha reducido en Santiago

El mandatario supervisó los trabajos que realizan el Ministerio Público y la Policía para garantizar la seguridad ciudadana


Santiago.- El presidente Leonel Fernández aseguró que el crimen y la violencia se han reducido de manera sensible en Santiago luego de las medidas de seguridad adoptadas desde septiembre pasado.

El mandatario evaluó junto a las autoridades locales y sectores representativos de la comunidad los planes de seguridad que se ejecutan en la zona. El encuentro reunió a los ministros de las Fuerzas Armadas y de Interior y Policía, así como al Jefe de la Policía Nacional, a legisladores y a miembros de la sociedad civil de esta provincia, entre otras personalidades.

Fernández indicó que no se trata de una victoria definitiva, sino el inicio de una lucha en contra de esos flagelos.

Entre los factores que inciden para la reducción la delincuencia en la zona de Santiago, Fernández destacó una mayor cooperación interinstitucional entre los organismos de seguridad del Estado.

Reveló que también ha contribuido la logística que el Gobierno ha incorporado en la lucha en contra de esos males, entre los que citó más vehículos y equipos de comunicación para la Policía Nacional.

En ese sentido, el mandatario refirió que en 2004 la Policía en Santiago solo tenía trece vehículos y hoy posee 80, así como 53 motocicletas.

El presidente Fernández agregó que antes solo habían 305 efectivos policiales para cuidar la provincia de Santiago y que hoy laboran 1,315. Antes se contaba con 22 fiscales adjuntos, hoy existen 73.

El jefe de Estado precisó que para enfrentar con mayor determinación la criminalidad y la delincuencia también se implementa una moderna tecnología, como el uso cartográfico o mapa del delito, con lo cual se atacam aquellos sectores donde se producen mayores hechos reñidos con las leyes y las buenas costumbres.

Significó que en términos de organización, la Policía fue reforzada con nueve departamentos dirigenciales, mientras que la Dirección Nacional de Control de Drogas también cuenta con igual número.

El gobernante refirió que también existe una mayor cooperación de toda la comunidad de Santiago con la Policía Nacional, lo que contribuye a que haya más armonía entre la uniformada y la comunidad.

También valoró la contribución del Ministerio de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, proceso mediante el cual unos seis mil efectivos han pasado desde esa institución a la Policía Nacional.

En el acto de evaluación el presidente Fernández también informó que la próxima reunión se realizará en febrero del próximo año.