viernes, 16 de diciembre de 2011

6 bebidas calientes para calentar las fiestas


La brisita fría de estos días exige una bebida que además de estar a tono con la época, ayude a aumentar la temperatura. Un té de jengibre o un chocolate caliente no caerían mal.


Y es que la costumbre es que cuando llega el friíto de diciembre, las personas se motiven a invitar a sus amigos a la casa y prepararles un delicioso y caliente té de jengibre, que haga revivir la tradición de compartir.

Y aunque es parte de nuestra cultura decembrina, esta bebida no es la única que puede servirse en la época.

Bebidas calientes con alcohol. Y para quienes quieran reconfortar el espíritu navideño y festivo, este tipo de bebidas, pero con un ligero grado de alcohol, sería un brindis interesante, porque al mismo tiempo de ser perfecto para atenuar el frío, puede utilizarse para celebrar la alegría de la época.

En México, por ejemplo sirven el Ponche Caliente Mexicano. Una bebida ideal para “calentar” el ambiente navideño.

Este tradicional ponche es elaborado a base de frutas como guayaba, tamarindo y manzanas, teniendo como resultado una dulce bebida. Pero es solo para adultos, pues lleva incorporado brandy o cualquier otro tipo de alcohol.

A diferencia de nosotros, que tomamos jengibre, en México, en los “aguinaldos” se sirve este ponche.

Otras opciones. En Escocia, sirven un típico ponche (Hot Toddy), con whisky, limón y canela, que también se toma caliente.

Si de lo que se trata es de innovar, puede utilizar el mismo chocolate que acostumbra a servir, y agréguele un toquecito de licor de menta.

Del mismo modo, puede crear nuevas opciones para esas reuniones, que mayormente son improvisadas, y sorprender a sus amigos y familiares, con estas exóticas propuestas.

¡Vivir! le ofrece, además de las tradicionales, unas nuevas, pero igualmente deliciosas bebidas calientes, para que salga de la rutina en esta Navidad.

Recetas

Ponche mexicano

25 hojas de manzanilla, 15 guayabas, 1 taza de pasas, 2 tazas de ciruela pasa, 300 gramos de tamarindo, 6 pedazos de caña,

4 manzanas, 6 trozos de canela, azúcar al gusto, ron o brandy , 25 a 30 tazas de agua

Preparación. Lave y parta las frutas y póngalas en una olla a hervir junto con la canela, el tamarindo, caña, las manzanas, azúcar y manzanilla. Cuando estén cocidas retire del fuego. Agregue el alcohol (la cantidad que desee). Sirva caliente con una pieza de caña.

Ponche de leche caliente

2 onzas de whisky, 1 cucharadita de jarabe de azúcar o al gusto, 1 onza de Drambuie, 1 huevo, 1 taza de leche, una pizca de canela en polvo.

Preparación. Caliente todos los ingredientes, excepto la canela, en una cacerola a fuego lento, remueva de vez en cuando para impedir que la leche se queme. Luego caliente una taza (con agua caliente) y sirva el ponche. Para dar el toque final , espolvoree con canela.

Té de jengibre

Medio litro de agua

Un pedazo de tamaño medio o dos pequeños de jengibre, opcional una cucharada de miel y un poco de limón

Preparación. Ponga el medio litro de agua a hervir. Pele los pedazos de jengibre, córtelos en rodajas finas. De inmediato póngalos a hervir. Cubra el recipiente donde se está hirviendo y se deje a fuego lento, por 20 minutos. Al pasar ese tiempo, proceda a colar el líquido, y por último añada miel y limón. Una rica tradición.

Hot toddy (escocés)

1 onza de whisky, 1 cucharada de miel, Medio vaso de agua, 1 gota de zumo de limón, 1 rodaja de limón, canela en polvo, 1 bastón de canela, 5 clavos dulces

Preparación. Vierta el whisky y la miel en un vaso para esta bebida, añada medio vaso de agua hirviendo y remueva. Pinche cinco clavos, en una rodaja de limón, eche en el vaso, espolvoree con la canela y añada una gota de limón. Remueva y decore con canela.

Chocolate caliente

Un cuarto de taza de cacao

Media taza de azúcar

Un tercio de agua caliente

4 tazas de leche

Un cuarto de cucharadita de esencia de vainilla

Preparación. En una olla coloque azúcar, chocolate y agua. Mezcle y cocine a fuego moderado por 2 minutos. Incorpore la leche y siga revolviendo con cuchara de madera. Antes que hierva, retire del fuego y añada la esencia de vainilla.

Chocolate caliente con menta

5 a 6 onzas de chocolate caliente

1 onza licor de menta

Preparación. Coloque el licor de menta en una taza resistente al calor y complete vertiendo el chocolate caliente. Esta receta es súper sencilla y económica. Es una forma diferente de preparar el chocolate. Ideal, no solo para esta época del año, sino también para los días de lluvia