lunes, 4 de abril de 2011

Hoy el cementerio de la 30 de Marzo es una vergüenza

 
                                         
Escrito por: Lusbania Santos (lusbaniasantos@gmail.com)
SANTIAGO.-   Como un lugar muerto por el descuido y la arrabalización, así se encuentra el cementerio de la 30 de Marzo que hace unos cuantos años era considerado como “un lugar modelo” por los moradores de aquí.
Pero de ese espacio, al parecer sólo quedan los recuerdos, “ahora la situación es otra”, como lo contaron fieles visitantes de este cementerio que por lo menos a tempranas horas de esta mañana se encontraba con desechos alrededores de los nichos y en la zona.
Y como dijo Benecia Ventura que tiene más de 10 años visitando el lugar, “con la pasada administración, era excelente, ahora la apariencia del cementerio ha cambiado”.
En este sentido dijo que “hasta las paradas que se encuentran en la entrada lucen descuidadas”, al tiempo que trajo a colación que eso deja al descubierto la condición en que se encuentra un lugar que calificó como patrimonio de esta ciudad.
Asimismo, la señora Lourdes Rosa que fue consultada momentos en que con flores en las manos se dirigía hacia un panteón de este cementerio, dijo que al descuido de las paredes y la basura que constantemente adornan la zona, se le suma la arrabalización de que ha sido víctima el lugar.
“En ocasiones, se dificulta el libre acceso para entrar al cementerio, puesto que los vendedores ambulantes han arrabalizado esta zona” subrayó.
Dijo que las autoridades municipales deben aunar esfuerzos para rescatar este espacio “que ahora es un punto de encuentro para piperos (consumidores de drogas), vendedores ambulantes y hasta asaltantes que desde las afueras del cementerio planifican sus fechorías.
Y con esta opinión también coincidió el señor Juan Fernández, para quien el lugar se ha convertido en un espacio inseguro por la falta de supervisión de la actual administración.
Expresó que “es vergonzoso lo que ha pasado con el cementerio de la 30 de Marzo, “un lugar que era brillante y del que ahora sólo quedan los recuerdos”, aseveró.
Indicó que ahora, asistir a un entierro es traumatizante. “puesto que los vendedores y  choferes de guaguas, dificultan el libre acceso a este lugar”.

Publicado por: Cecilio Rodriguez Mirabal