domingo, 10 de abril de 2011

Europa amenaza a RD con el cese de importaciones

La amenaza viene porque los productos dominicanos tienen altos niveles de residuos de pesticidas.
Caracas, VENEZUELA .- Una asesora europea informó a exportadores dominicanos de vegetales que debido al alto nivel de pesticidas en esos cultivos, el país corre el riesgo de perder el mercado europeo.

Así lo advirtió Morag Webb, asesora de políticas de una asociación interprofesional del sector hortofrutícola de la Unión Europea.
Webb se encuentra en República Dominicana junto a otros asesores para presentar varios programas de asistencia técnica, con los que buscan dar apoyo a empresas agroindustriales que exportan a Europa, informó Prensa Latina.
La asesora expresó que la exportación de vegetales mueve una importante cantidad de recursos y su producción involucra a cientos de pequeños productores, por lo que es imprescindible eliminar los altos niveles de residuos de pesticidas detectados en los cultivos.
Representantes de una entidad de la Comisión Europea realizaron dos visitas al país para inspeccionar los sistemas de producción y control, en las que sugirieron una serie de recomendaciones en busca de solucionar el problema.
En la actualidad, el Ministerio de Agricultura ejecuta un proyecto en marcha junto a un programa que tiene como finalidad establecer un sistema que acompañe a los productores en el monitoreo de los tóxicos.
Los programas se conocen como PIP y EDES: el primero trabaja en el apoyo del sector hortofrutícola de los países Africa-Caribe-Pacífico (Grupo ACP), mientras que el EDES busca contribuir con la reducción de la pobreza mediante el incremento de la exportación de productos agroalimentarios de los países ACP.
Fuente: AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS