lunes, 11 de abril de 2011

Aumentos del pasaje obliga a que los residentes en Santiago caminen mucho mas



  Los constantes aumentos del  pasaje en el transporte urbano,  en los últimos meses,  ha incrementado de manera  considerable la cantidad de personas que se  desplazan  a pie  a sus puestos de trabajo en esta ciudad.
Es más notable en los alrededores de los parques de zonas francas y las universidades
Escrito por: WELLINGTON DÍAZ (w.diaz@hoy.com.do)
SANTIAGO.
Hasta hace poco  era común ver  gran cantidad de  pasajeros amontonados en las paradas de  carros de concho, pero  en las últimas semanas, los aumentos en del pasaje han obligado a numerosas personas a hacer vía crucis, principalmente en  las horas pico,   como una forma de ahorro.
Hace menos de tres meses, el  pasaje urbano en esta ciudad era de RD$15.00, pero de un solo golpe  fueron incrementado RD$5.00, lo que complica la situación económica en que viven las personas que no poseen vehículo propio.
El desplazamiento a pie es más notable en los alrededores de los parques de zonas francas y  las universidades, donde hay personas que tienen que tomar hasta seis carros público diarios para ir a su trabajo, por lo que muchos han optado por caminar, lo que,  según expresan, también les sirve como ejercicio.
Caminan hasta dos kilómetros.  Trabajadores del parque  de zona franca Víctor Manuel Espaillat Mera, uno de los más importantes de esta ciudad, dicen que prefieren caminar  hasta dos kilómetros para llegar a sus puestos de trabajo, desde sectores como Cienfuegos, Cuesta Colorada y los ensanches Espaillat, Bermúdez y Libertad.
“El aumento del pasaje me ha obligado a buscar alternativas de ahorro. Antes tomaba cuatro carros de ida y vuelta a mi trabajo, pero ahora sólo tomo dos y para lo demás me voy a pie, claro está que debo levantarme más temprano para llegar a tiempo”, dijo Víctor Crisóstomo operario de una textilería.
Las rutas del transporte público también son afectadas, sobre todo aquellas de trayecto corto, pues muchos prefieren ir a pie.
Zoom
Choferes se quejan
La situación ha generado quejas de los choferes de las 26 rutas del transporte urbano de esta ciudad, quienes argumentan que luego de los últimos aumentos en el precio del pasaje, sus clientes son menos y piden al Gobierno buscar una solución.
Publicado por: Cecilio Rodriguez Mirabal