lunes, 11 de abril de 2011

Avances en el tratamiento del sangrado uterino anormal





Sd. El sangrado uterino anormal es la principal causa de consulta al médico en mujeres específicamente premenopáusicas.
Los expertos afirman que más del 80 por ciento presentan la patología que puede reducir la calidad de vida y causar anemia.
Consciente de los problemas de salud y el trauma que trae dicha causa la rama ginecológica presenta Thermablate, un procedimiento que ayudará a las mujeres con un método menos invasivo, como controlar problemas de hemorragias uterinas provocadas por diferentes causas.
El mismo está indicado en pacientes premenopáusicas, mayores de 35 a 40 años que presenten menorragia, hipermenorreas o menometrorragias sin respuesta a tratamiento médico.
Según explicaron Juan Antonio Soriano y Fermín Oses Tur, del Grupo Cíes -representante exclusivo del nuevo tratamiento ginecológico, Thermablate es un dispositivo de termo ablación, cuyo objetivo es la ablación endometrial del útero de las mujeres que sufren hemorragias uterinas severas, por causas benignas y no desean concebir mas hijos, con un globo de silicona, que está diseñado para cauterizar el revestimiento endometrial del útero de mujeres que sufren un excesivo sangrado.
Afirman que el sangrado uterino excesivo pude ser provocado por varias afecciones uterinas y médicas subyacentes como, a título no taxativo, mioma o pólipos, problemas de coagulación, quistes y otras muchas patologías, en su mayoría benignas.
Siempre deberá evaluarse a las pacientes para determinar si existen causas subyacentes de su excesivo sangrado uterino antes de iniciar una opción de tratamiento.
Al presentar el Thermablate, en el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ginecología y Obstetricia del que República Dominicana es sede, los expertos insistieron en que el procedimiento es seguro, simple y eficaz.
Mínimamente invasivo, con un tiempo de duración de 2 minutos y 6 segundos, se utiliza anestesia local y la paciente puede irse a su casa a hacer su vida normal el mismo día, siendo por lo tanto, un procedimiento ambulatorio.
Con la llegada de esta nueva tecnología, la mujer dominicana tendrá la opción, en ciertos casos de evitar una histerectomía que al final es un procedimiento mucho más invasivo y que conlleva muchos riesgos, además del impacto psicológico que crea en la mujer al dejarla con la sensación de “vacío”, interno. Todo esto es evitable al utilizar este innovador procedimiento.
¿En qué consiste el tratamiento?
Un suave balón de silicona flexible, unido a un catéter delgado, es insertado en la cavidad uterina a la profundidad determinada, luego el sistema TCU transfiere el líquido (glicerina) a través del catéter y se infla el globo de silicona en la cavidad a un nivel de presión de disparo de 220 mmHg. Durante el tratamiento el sistema realiza 3 veces un ciclo de despresurización y presurización con la finalidad de que el globo mantenga constante contacto con la cavidad uterina y se cree una temperatura uniforme alcanzado una ablación uniforme.
“Recordemos pues, que a partir de hoy, la mujer dominicana podrá contar con un sistema seguro, rápido y eficaz, para poder poner fin a sus problemas de sangrado uterino, sin tener que recurrir a la histerectomía y continuar con su vida normal en sólo unos pocos días”, afirman los representantes del Grupo Cíes.
De Yohanna Hilario