domingo, 27 de marzo de 2011

Rugir de aviones y acrobacia pilotos atrae a miles de personas

Ramón Rodríguez ramón.rodriguez@listindiario.com
Santo Domingo
 
Miles de personas llenaron a todo lo largo el malecón de Santo Domingo y disfrutaron del rugir de una constelación de aeronaves que presentaron un impresionante y novedoso espectáculo en el marco del Show Aéreo del Caribe 2011 que conmemora el primer centenario de la aviación de la República Dominicana.
El gran evento fue inaugurado por el presidente Leonel Fernández y Arístides Fernández Zucco, director del Departamento Aeroportuario, quienes estuvieron acompañados por relevantes funcionarios civiles y militares, así como empresarios.
El evento inició pasada las dos de la tarde y conforme avanzaban las horas y con el rugir de las aeronaves a todo lo largo de la avenida George Washington llegaron a miles de personas. Individuos de todas las edades eran observados cuando grababan las maniobras con teléfonos celulares y cámaras de aficionados.
Un gran despliegue de personal de seguridad compuesto por policías, militares y privados mantuvo el orden. En las aguas se observaron varias embarcaciones de la Marina de Guerra, ubicados estratégicamente.
Una especie de pre schow inició con la exhibición de las aeronaves militares de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana, los helicópteros Huey y los aviones de entrenamiento Pillan, las aeronaves de transporte CASA y los aviones Súper Tucanos. Asimismo, la Caballería Aérea del Ejército Nacional con los helicópteros OH58, Robinson 44 y Robinson 22.
A continuación entraron los equipos acrobáticos de Lima Lima Flight Team, Fred Cabanas Aerobatics, Rob Holland Ultimate Airshows, Skip Stewart Airshows, Jack Knutson Aerobatic, Greg Shelton y Ashley Battles Airshow, Iron Eagles Aerobatics, Team Aerostar,  Rafael “Dondi” Pesquera, Firebirds Extreme y Matt Younkin Airshows.
Además, la exhibición  de la aviación militar internacional con sus F-15 Strike Eagle  Demostration Team, los A-10 Thunderbold de la USAF Reserve, el C-130 Hércules Air National Guard Puerto Rico, el UH-60 Black Hawk pertenecientes a la Guardia Nacional de Puerto Rico, y la US Coast Guard con una demostración de  rescate.
Fue la presencia del F-15 con su poderoso rugir, velocidad y capacidad de maniobra lo que puso de pie al público. No faltó la graciosa presencia de pelicanos que se tiraban en picada en busca de una presa para saciar su hambre, lo que también deleitó a la concurrencia.
Una de las principales atracciones fue la del piloto estadounidense Ashley Battles, quien en un claro desafío a la altura ejecutó una serie de acrobacias sobre las alas de un Stearman 450.
La formación de varias figuras, entre estas una “carita feliz”, corazones y una cadena de nubes entretejidas, fueron parte del emocionante espectáculo. Al caer la noche se presentó por primera vez en el país, el Twilight Show,  consistente en un show aéreo a la caída del sol, realizado  por el Team Aerostar, cuya aeronave aparecía en lo alto brillando en la oscuridad y combinando humo, coreografía y sonidos.
El Show Aéreo del Caribe 2011 continuará hoy con un espectáculo similar.
  Las actuaciones de El Jeffrey, El Poeta Callejero, Ramón Orlando y Milka “La Más Dura”, animaron a los presentes en distintas tarimas dispuestas a los largo del malecón desde la Máximo Gómez hasta la Abraham Lincoln, así como un show de fuegos artificiales que fue el punto final para la jornada del  sábado del  Show Aéreo del Caribe.