jueves, 31 de marzo de 2011

El Homs inaugura moderno edificio del cancer

Santiago. Con una inversión que asciende a los 350 millones de pesos, fue inaugurado ayer el Centro del Cáncer Homs, una dependencia del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) que cuenta con la más avanzada y moderna tecnología del Caribe y de algunos países latinoamericanos.
El acto inaugural, que coincidió con el tercer aniversario del Homs, fue encabezado por el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna; el doctor Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo de Directores; el ingeniero Félix M. García C., secretario; el ingeniero Manuel Estrella, tesorero, entre otros directivos y accionistas de ese centro de salud.

Sánchez Español expresó que la junta directiva del hospital se ha puesto como meta desarrollar, como prioridad, aquellos servicios destinados a curar las enfermedades que según las estadísticas más diezman o afectan a la población. Por eso, el sector empresarial de Santiago, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, decidió respaldar la misión de convertir al Homs en una ciudad hospitalaria.

En ese sentido, expresó que es así como se concibió desarrollar este moderno Centro del Cáncer, con el propósito de curar mediante un manejo integral de la enfermedad neoplásica y con procedimientos como la quimioterapia y la radioterapia.

Sánchez Español informó, además, que el centro se ajusta a los estándares internacionales, con unidades completas para la oncología clínica, quimioterapia, onco-hematología, el manejo del dolor y un centro de radioterapia.

Al pasar balance de los logros del Homs en sus tres años, Sánchez Español aprovechó para agradecer al presidente Leonel Fernández el apoyo que brindó al decidir que el Estado dominicano participara como accionista para levantar la obra, lo que despertó el entusiasmo empresarial y del grupo de médicos forjadores para terminarla. Expresó que en estos años todos los departamentos del hospital han tenido un gran crecimiento, lo que ha desencadenado una gran competividad en el sector salud que se traduce en una mejoría de los servicios que brinda a la población.

Dijo que el cuerpo médico profesional, sus recursos humanos, su equipamiento tecnológico, su tecnología digital y el cumplimiento de reglas medioambientales de bioseguridad, hacen que el Homs esté acorde con estándares internacionales de calidad, que lo convierten en una empresa que motoriza el desarrollo del turismo de salud.

“No es ni será un hospital excluyente. De hecho, brinda servicios a todas las clases sociales, como son aquellos pacientes de escasos recursos a través de su brazo social: la Fundación Homs para la Solidaridad Humana”, expresó Sánchez Español.

Informó, además, que durante estos tres años se han salvado cientos de vidas y miles de ciudadanos han recuperado la salud. Resaltando que sólo en 2010 fueron operados 5,062 pacientes, se atendieron 37,415 emergencias y se ingresaron en el Homs 16,621 personas.
Curar con la última
Tecnología

“El capital netamente dominicano interactúa con tecnología de última generación: equipos que no existen en otra parte del Caribe. Con esta tecnología, los pacientes serán atendidos con mayor rapidez, seguridad y con una mínima o ninguna afectación de tejido sano”.
Fonso Khoury
Paciente

“Creo en los médicos del país y eso me ha hecho durar ocho años tratando con esta enfermedad, por eso dono esta foto que titulé ‘Victorioso’, porque muestra cómo un individuo logra romper problemas y preocupaciones que presenta la enfermedad. Yo soy un victorioso”.

En honor a samadi

Rafael Sánchez Español aprovechó el acto para anunciar la pronta implementación de la Unidad de Cirugía Robótica, de manos del doctor David B. Samadi, fundador y pionero de la cirugía robótica en Estados Unidos, quien ha hecho grandes aportes al manejo de cáncer de próstata.

Por las condiciones humanas y profesionales de Samadi, el Homs decidió designar con su nombre la Unidad de Urología Oncológica y el Centro de Cirugía Robótica de Invasión Mínima. Samadi contribuirá con el desarrollo acelerado del departamento de Cirugía Robótica