domingo, 20 de marzo de 2011

Choferes suspenden la huelga de mañana


Van a esperar la mediación del presidente de los diputados ante el Presidente de la República
Escrito por: CHRISTIAN OVIEDO (c.oviedo@elnacional.com.do)
Los representantes del transporte de pasajeros y de carga acordaron ayer dejar sin efecto el paro que habían convocado para mañana lunes, tras llegar a acuerdos por separado.
Por un lado actuó el sector encabezado por Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) y por otro el de Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Transporte (Conatra).
El grupo que se reunió ayer en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández acordó entregar 2 mil tarjetas del bono-gas que faltaban en Santiago y San Francisco de Macorís y sustituir el bono-diesel que había anunciado el presidente por la exoneración de 3 millones de galones de ese combustible durante tres meses.
El ingeniero Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), quien fungió como vocero del grupo que se reunió en Palacio, explicó que los cho feres prefirieron la exoneración del combustible a la aplicación del bono-diesel por considerarlo complicado.
Dijo que también se acordó trabajar en la transformación de la flota vehicular, en la conversión a gas natural o en la sustitución de los vehículos que no se pueden adecuar a ese combustible.
“Para transformar la flota vehicular, utilizaremos mecanismos que existen en otras naciones, con gas natural y utilizando una tarjeta para que con un sobreprecio en el gas natural se pueda cubrir el costo del kit para utilizar el gas natural o el costo del vehículo nuevo que se va a adquirir, lo que implica que no hay ninguna erogación de fondos por parte del Gobierno”, argumentó Ditrén.
Argumentó que los acuerdos se firmaron porque el Gobierno tiene el interés de que no se incremente el precio de los pasajes a la ciudadanía y debido a que los aumentos en los precios de los combustibles han incrementado los costos de operaciones a los transportistas.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que para que haya transparencia se publicará una lista con todas las rutas y las tarifas que cobren los transportistas, con el compromiso de estos de no aumentar los pasajes ni el transporte de carga.
Expresó que estos acuerdos están sujetos a revisión debido a que hay un problema mundial de especulación, económico y geopolítico que podría provocar que la situación cambie, por lo que acuerdos están sujetos a cambio, entonces las partes tendrán que conversar nuevamente.
Explicó que en la reunión, el presidente Fernández insistió en la creación de una comisión entre los transportistas y el Gobierno para que les presenten un plan de modernización del transporte a la mayor brevedad.
Por el Gobierno, la Comisión está integrada por el ingeniero Ignacio Ditrén, el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, el ministro de Hacienda, Daniel Toribio, el director de la Oficina Técnica de Transporte (OTTT), Ángel María Segura Soto y el director del Fondo para el Desarrollo Transporte (Fonder), Milciades Pérez Polanco, mientras que por los transportistas se espera que sean designados los que integrarán esta comisión.
Además de Antonio Marte, en la reunión que se realizó en el Palacio Nacional participaron Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado)  Santiago Samora, de la Federación Nacional del Trnsporte Turístico, Ismael Romero de la Federación de Taxistas Turísticos, Freddy Méndez de la Unión de Propietario de Autobuses y Oscar Almánzar, presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas, no asistieron Juan Hubieres ni Ramón Pérez Figuereo.
Previo al encuentro  en la casa de gobierno, el mismo grupo que se reunió con Fernández,  habló con el  presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, y todos los transportistas, incluyendo a Hubieres y a Pérez Figuereo, acordaron acoger la mediación entre los transportistas, otorgándole una tregua hasta el próximo jueves y dejando sin efecto la huelga de mañana lunes.
Tras afirmar que tienen interés en resolver el conflicto, a través del diálogo, acordaron reunirse con Martínez Durán mañana lunes. 
Hubieres y Pérez Figuereo entregaron al presidente de la cámara baja un pliego de siete demandas donde se encuentran la modificación de Ley de Hidrocarburos, la exoneración de los combustibles a los transportistas, el establecimiento de una cuota subsidiada de gasolina regular para el motoconcho, tasa cero para la importación de vehículos del transporte de pasajeros y de carga y el establecimiento de estaciones de GLP para el autoconsumo, entre otras.
Aunque no rechazaron los acuerdos arribados por los transportistas que en el Palacio Nacional los calificaron de coyunturales, inmediatistas e insuficientes.
Dijeron que los tres millones de galones de gasoil que exonerará el Gobierno por tres meses los consume cada mes una sola de las federaciones choferiles.
Un apunte
Paro no va
Los ciudadanos podrán salir mañana lunes a sus trabajos sin el temor de que no habrá transporte, luego de varias reuniones las autoridades gubernamentales llegaron a algunos acuerdos para que no se produjera el paro de transporte que se había convocado para mañana.
Publicado por: Cecilio Rodriguez Mirabal