domingo, 20 de marzo de 2011

Brillantez de la luna genera espectáculo


La luna llena, en su período de plenilunio, provocó una gran expectación mundial, por su brillantez y tamaño nunca visto, en un cielo despejado
Miles de personas observaron anoche en el firmamento una luna más grande y brillante.
El brillo y el crecimiento del satélite era mayor o menor  dependiendo del lugar de donde se apreciara.
Fue un verdadero espectáculo que dejó asombradas a muchas personas que nunca habían observado la luna de tan gran tamaño.
La luna pasa por diferentes fases en el transcurso del año y su aspecto cambia en la medida en que va girando alrededor de la tierra, siendo una de las más bonitas la bautizada como plenilunio o luna llena.
Anoche, la luna entró en fase de plenilunio, momento en el que el ángulo de fase del satélite será de cero por ciento y la iluminación del 100 por ciento. Por eso fue posible observarla más brillante.
La luna llena de anoche fue más espectacular que de costumbre, porque no solamente brilló, sino que además se vio más grande.
Los que residen en el hemisferio norte de la tierra percibieron el tamaño lunar un 14 por ciento superior al habitual.
Los del hemisferio sur un uno por ciento, porque se producirá perigeo lumar.
Se denomina perigeo al punto de la órbita elíptica que sigue un cuerpo en torno a la tierra, en este caso la luna, en el que éste se sitúa más cerca del centro.
Anoche la luna alcanzó el perigeo al situarse en su punto más cercano a la tierra, a 356,575 kilómetros y, como consecuencia, fue percibida más grande.
Anoche que la mayor cercanía de la Luna a la Tierra pudo  ser notada a simple vista.
El satélite entró en fase de plenilunio casi en el mismo momento en el que se encontraba en perigeo, situación muy extraña que ocurre sólo aproximadamente cada 18 años.
 Aunque, ciertamente la luna influye directamente en las mareas terrestres, el perigeo no causa ningún tipo de desastre natural, como dicen algunos. A lo sumo, se producen mareas un poco más altas.
Un apunte
MAREAS
Según especialistas, durante el fenómeno  se produce  un aumento poco habitual en el nivel de las mareas, pero niegan que desencadene una catástrofe. Agregan que la mayor cercanía de la Luna a la Tierra podrá ser notada a simple vista.
Publicado por: Cecilio Rodriguez Mirabal