martes, 10 de enero de 2012

Tras Navidad basura arropa calles en barrios de zona sur Santiago


SANTIAGO.- Al concluir las festividades navideñas los residentes en la zona Sur de esta ciudad denunciaron que sus barrios quedaron arropados por un enorme cúmulo de desperdicios, que todavía hasta este martes, producto de la ineficiencia en la recogida de basura por parte de las autoridades municipales, “decoraba” las principales calles, avenidas, sectores y urbanizaciones de esta localidad.



Los moradores de Pekín, Hato Mayor, Los Jazmines, Los Girasoles, Arroyo Hondo (Arriba y Abajo), La Noriega, La Ceibita, Barrio Obrero, Urbanización Mari López, Barrio Lindo, Primaveral y Matanza, dijeron que los contenedores están repletos de desechos, tanto así, que las personas han tenido que colocar las fundas en el suelo, lo cual ha empeorado la situación.



Margarita Tejeda González, residente en los Jazmines, expresó que durante las fiestas navideñas no hubo recolección de basura por el lugar donde vive, lo cual ha duplicado el cúmulo de desperdicios y ha generado contaminación medio ambiental que está afectando la salud de su familia.“Ya antes de diciembre, siempre ha habido problemas con eso de la basura, porque los camiones que la recogen pasan a veces
.



En la Navidad la gente genera mucha basura, que con lo malo del servicio de la recogida, se duplica. Necesitamos que la recojan pero urgente, porque a mi madre, una mujer de 80 años, le hace daño a su salud el olor que provoca un contenedor que está justo en frente de mi casa”, explicó Tejeda González.Durante un recorrido realizado por reporteros de este diario, se pudo ver cúmulos de basura en otros sectores como Pueblo Nuevo, ensanche Espaillat, Barrio Libertad y Cienfuegos.



En igual medida también este martes había desperdicios en las esquinas de varias calles del Centro Histórico y la zona metropolitana de esta ciudad.Roberto Peralta, residente en Pueblo Nuevo, dijo que la basura se acumula, debido a la baja frecuencia con que pasan los camiones recolectores, los cuales según afirmó, anteriormente tenían horarios fijos para el servicio.



“Conjuntamente con los cúmulos de basura, se ha incrementado la contaminación y la posibilidad de exponerse a enfermedades, por lo que solicitaron a las autoridades poner mayor atención al problema que nos afecta. Además, la situación es peor por la falta de higienización de los contenedores, que incluso después de vaciados, expulsan un mal olor nauseabundo”, indicó Peralta.



Durante el recorrido también se pudo ver la labor de obreros y camiones recolectores, los cuales no daban abasto para recoger los montones de desperdicios acumuladores en las calles y avenidas.



Matilde Ozoria, del departamento de Transportación de la Alcaldía local, informó que el lunes, pese a ser día feriado, 20 unidades salieron a las calles a recoger la basura y que este martes estaban trabajando al 100% para limpiar la ciudad, específicamente el casco Urbano.

“Calculamos que en Navidad hubo un incremente triple de la basura que se genera normalmente en esta ciudad”, dijo la funcionaria.

Indicó que en el Centro de la Ciudad y las principales avenidas se está recogiendo la basura dos veces por día, en las urbanizaciones cada dos días y en los barrios dos o tres veces por semana. “La frecuencia en la recogida de basura siempre va a depender de la zona y el sector”, aclaró Ozoria.