jueves, 12 de enero de 2012

Tasa del dólar se dispara al 39.10 por uno en Santiago


La tasa del dólar continúa esta semana su escalada alcista al pasar la barrera de los 39 pesos por uno en el mercado cambiario de Santiago, la zona Norte y el país, lo que según agentes de cambios locales, se debe a la presión al inicio de año por los inventarios del comercio.

También el proceso electoral genera expectativas muy tradicionales en los agentes de cambios y la población que dispara la moneda.

Ayer, la prima del dólar para la compra se situó en 38.60 y la venta a 39.10. Mientras que el Euro se compra a 48.50 y se vende a 51.60.

El desplazamiento hacia arriba de la moneda extranjera ocurre desde antes de la Navidad y a principio de año continúa y sin embargo, el gobierno no ha adoptado ninguna medida al respecto.

El empresario Marcos Pichardo, explicó que las razones del alza del dólar pueden ser dos razones las motivaciones más importantes: la presión del nuevo año y las elecciones.

Informó que siempre comienza el proceso de compra de productos del comercio y la industria para el nuevo año, la prima se eleva, como pasa ahora.

Se recuerda que cuando la prima sube varios puntos el gobierno de inmediato inyectaba dólares y sacaba pesos del mercado para doblegar la tasa y mantenerla por debajo del 38 por uno.

Pero la moneda sigue su tendencia al alza y las autoridades económicas del gobierno, ni siquiera han dado importancia al comportamiento de la prima del dólar.

Mientras que las tasas activa y pasiva, no tienen variación en comparación con el comportamiento de la semana pasada, donde la preferencial se mantiene a un 2%, el consumo en 30%, de vehículo 21% e hipotecaria un 17%.

La tasa activa mínima se ubica en un 5.75% y la máxima en un 9%.

Por: Nelson Peralta