miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las Águilas llegan a 30 triunfos; vencen 6 por 1 a los Tigres del Licey


El derecho de Grandes Ligas Fausto Carmona sacó la mejor parte en su match contra su compañero en Cleveland, Ubaldo Jiménez y las Águilas llegaron a 30 triunfos por ocasión 26 en su historia, uniéndose a los Tigres como los únicos equipos en lograrlo.

El partido era de trámite, pero, además de ser un Águilas-Licey, los abridores Fausto Carmona y Ubaldo Jiménez, lo hacían especial. Así que ni la lluvia caída sobre el suelo capitaleño durante la tarde de ayer, que impidió las practicas en el terreno del Quisqueya, evitó que las boletas se agotaran temprano en la mañana y las graderías lucieron ocupadas en su mayoría.

Carmona trabajó cuatro entradas de tres hits, una vuelta y dos ponches, Ángel Castro silenció los bates azules durante cuatro capítulos y Audy Ciriaco y Víctor Méndez batearon dos imparables y remolcaron dos vueltas para encabezar el triunfo 6-1.

Castro (5-3), que retiró ocho bateadores en fila, toleró dos hits y recetó cuatro ponches. Miguel Batista lanzó el noveno.

Perdió Jiménez (0-1), quien apenas pudo hacer 17 lanzamientos donde aceptó tres hits, tres vueltas, dos bases y ponchó cuatro.

El triunfo amarillo dejó la serie particular entre ambos equipos 6-4 a favor de los azules. Pero, además de frenar una cadena de tres derrotas, los dirigidos por Félix Fermín lograron su victoria 17 en la ruta, la mejor entre los seis conjuntos.

Las Águilas se unieron al Licey como los únicos equipos que han obtenido al menos 30 triunfos en 26 ocasiones.

Es la primera vez que la novena santiaguera logra esa proeza desde la temporada 2006-2007 y la segunda vez en nueve torneos.

El Escogido ha llegado a la treintena de triunfos 22 veces, las Estrellas en ocho ocasiones, los Gigantes en dos, y Toros, Caimanes en una, cada uno.

Irvin Joel Guzmán, quien llegó en cambio en la temporada muerta al Licey, hizo su debut anoche. Tras fallar en sus dos primeras visitas al plato, el petromacorisano conectó sencillo al izquierdo en el octavo y pidió la pelota.

Las carreras

En el tercero aguilucho, Juan Carlos Pérez abrió con sencillo por el campo corto y avanzó a segunda con robo, Elián Herrera fue transferido, Omar Luna tocó, Ubaldo lanzó a tercera, pero el antesalista Carlos Triunfel llegó tarde y se llenaron las bases. Edwin Encarnación fue ponchado, Audy Ciriaco sacó globito que pico detrás de segunda y anotaron dos vueltas. Jiménez fue sustituido por Henry Villar. Wilín Rosario recibió boleto, Víctor Méndez sacó elevado de sacrificio productor al derecho y Francisco Peña abanicó.

Los azules descontaron al cierre de ese capítulo. Triunfel falló con elevado al izquierdo, Wil Nieves se ponchó, Brad Coons pegó sencillo entre tercera y el campo corto, se robó la intermedia, Jordany Valdespín disparó sencillo productor al derecho, pero fue puesto out tratando de llegar a tercera.

Pero las Cuyayas volvieron a ampliar la ventaja en el sexto. Ante Jonathan Ortiz, Wilín Rosario y Víctor Méndez conectaron sencillos al izquierdo, Francisco Peña tocó para avanzar los corredores, Juan Silverio sacó globito que picó detrás de primera y entraron dos vueltas, Juan Carlos Pérez se ponchó y entró a lanzar Carlos Pérez. Elián Herrera negoció boleto, Omar Luna sacudió rodado por tercera que se convirtió en hit, Freddy Dolsi sustituyó a Pérez en el montículo y dominó a Encarnación con línea a segunda.

En el séptimo, después que Oneli Pérez dominara a Ciriaco con rodado a segunda y a Rosario con elevado de foul atrapada por el receptor, Víctor Méndez disparó un jonrón por el prado derecho. Peña falló con roletazo a primera.

Carlos Mármol

Ángel "Aroboy" Santana, directivo del Licey, dijo en la Antesala Azul que Carlos Mármol recibió el permiso de los Cachorros de Chicago para lanzar 15 entradas con los azules. Santana también informó que el Licey sigue en conversaciones para tratar de obtener el permiso que permita jugar al toletero José Bautista. Juan Marichal estuvo anoche en el parque junto a Jeff Idleson, presidente del Salón de la Fama de Cooperstown.



Por: Héctor Gómez