viernes, 23 de diciembre de 2011

DNCD quema 8.5 toneladas de droga, el mayor volumen de su historia

SANTO DOMINGO (AP) — La agencia antinarcóticos dominicana incineró el jueves más de 8,5 toneladas de estupefacientes confiscados en el segundo semestre del 2011 y que representan la mayor destrucción de drogas de la historia en este país.

Rolando Rosado Mateo, jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), detalló que de las drogas incineradas, 7,5 toneladas correspondían a cocaína, así como 717 kilogramos y 15.033 matas de e marihuana.

El oficial recordó que a finales de junio, la agencia antinarcóticos destruyó más de 6,8 toneladas de drogas, con los que suman unas 15,4 toneladas en lo que va del año.

"Este gran cantidad de droga que hemos destruido es fruto del trabajo tesonero que hemos librado a lo largo de 2011, insistió Rosado Mateo.

De acuerdo con estadísticas de la DNCD, durante el 2009 esa institución confiscó sólo 4,8 toneladas cocaína y marihuana y cantidades menores de otros narcóticos, y en el 2010 el monto de drogas incautadas se incrementó a 7,5 toneladas.

Según estimaciones del gobierno estadounidense, el 3% de toda la cocaína que llega a ese país pasa por República Dominicana y su vecino Haití.