jueves, 10 de noviembre de 2011

Hablan los testigos:Guillermo Moncada murió con las manos levantadas, según vecino

Durante el incidente González Álvarez recargó su pistola para seguir disparando




Los residentes del residencial Xiomara, del Ensanche Piantini, donde hace una semana Rafael Emilio González Álvarez asesinó de 10 disparos a Guillermo Silvestre Moncada Aybar por un parqueo, desmintieron hoy la versión ofrecida por los familiares del acusado y aseguraron que no es cierto que el hoy occiso intentara agredirlo con su arma.

Según la versión de los vecinos del residencial ofrecida a El Gobierno de la Mañana de la Z101, es falso que Moncada Aybar sacara su arma para agredir a González Álvarez, quien hoy guarda prisión preventiva por el hecho, y tampoco es cierto que la hermana del hoy occiso tomara el arma.

La versión indica que el hecho comenzó cuando un profesor de apellido Rosado que acude al residencial a impartir docencia particular a la hija de la señora María Lina Moncada, hermana de la víctima, se estacionó, por desconocimiento, en el parqueo de la familia del victimario.

Rosado, quien también acudió a El Gobierno de la Mañana, dijo que cuando se marchaba vio que su vehículo estaba trancado en el parqueo por lo que acudió a la residencia de González Álvarez y del padre de éste para que lo dejaran salir.

Dijo que inmediatamente se identificó como la persona que se había estacionado en el referido parqueo y el padre de González Álvarez salió y comenzó a manotearlo e insultarlo, lo que se escuchó en el residencial completo.

Rosado declaró que al escuchar la bulla la señora Lina Moncada salió y que en medio de la discusión González Álvarez la empujó cayendo ésta sobre la acera. Otra versión de una joven que vio el incidente desde el condominio del frente señala que el padre de González Álvarez intentó agredir a la señora con un tubo, pero que su hijo y otra persona lo detuvieron.

Los vecinos explicaron que aproximadamente media hora después del primer incidente llegó al residencial el hoy occiso Guillermo Silvestre Moncada Aybar, quien llegó preguntando sobre lo que había ocurrido con su hermana. En ningún momento, aseguran los residentes, vieron a la víctima con un arma en la mano.


Ayer, los familiares del asesino, entre ellos la presentadora de televisión Nancy Álvarez , defendieron a González Álvarez en El Gobierno de la Mañana, asegurando que éste habría actuado en defensa propia.


Indicaron que el hoy occiso acudió al residencial e intentó asesinar con una pistola a González Álvarez tras lo cual el victimario actuó.


La versión ofrecida hoy por muchos de los vecinos, que difiere totalmente de la de los familiares del asesino, indica que Moncada Aybar no estaba exaltado cuando llegó al residencial y que luego de preguntar sobre lo que había ocurrido subió donde su hermana Lina Moncada.

Jorge Cozz, otro de los testigos oculares del hecho, dijo que vio cuando Moncada Aybar bajó al parqueo y se presentó de frente al hoy asesino. Explicó que la víctima le preguntó con las manos levantadas a González Álvarez que si había sido él quien le agredió a su hermana.

Luego, el homicida le respondió "sí", tras lo cual Moncada Aybar le preguntó que porqué lo había hecho y éste le dijo: "Porque ella se metió". El testigo dijo que inmediatamente González Álvarez sacó el arma y le disparó dos veces de frente.

Después de que Moncada Aybar cayó al suelo el homicida le propinó los demás disparos y tomó el arma de la víctima, aseguraron los testigos. Luego, el victimario llamó por celular a una persona y salió, se montó en un vehículo y se marchó. Negaron que la hermana del hoy occiso tomara el arma para agredir al homicida.

Al entregarse, al acusado se le ocupó la pistola marca Glock calibre 9 milímetros con la cual le dio 10 balazos a la víctima, siete primero y luego tres en la cabeza.

Otro de los testigos, Rafaela Febrillet, narró que cuando Moncada Aybar cayó herido tras los primeros disparos, González Álvarez se agachó, le quitó el arma a la víctima y terminó de dispararle.

Agregó que el homicida cometió el hecho a pesar de que muchos vecinos le vociferaban que no lo matara. "Tras el crimen, salió del residencial apuntando a todo el mundo con su arma", dijo Febrillet. Explicaron también que durante el incidente González Álvarez recargó su pistola para seguir disparando.

Tras desmentir la versión ofrecida por los familiares del homicida, los vecinos del residencial indicaron que la única verdad que dijo Nancy Álvarez ayer en sus declaraciones es que es familiar del asesino.


El pasado 4 de noviembre, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción a González Álvarez. La medida fue dispuesta por el juez Ernesto Everts tras acoger una petición de la Fiscalía.


Por: Melbin Gómez