jueves, 10 de noviembre de 2011

DNCD ocupa 178 paquetes de cocaína en Gurabo




Un cargamento de 178 paquetes de cocaína fue ocupado ayer, en poder de 4 hombres que guardaban el alijo en una casa del sector Gurabo, dos de los cuales son reconocidos narcotraficantes que han estado presos en otras oportunidades por integrar redes que utilizan el país como puente para llevar estupefacientes al exterior, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los detenidos fueron identificados como Norberto Felipe Fernández Olivo, un narcotraficante y diestro mecánico de avión descargado en agosto pasado por el Tribunal Colegiado de Barahona; Juan García Villamán, también reincidente y nativo de Puerto Plata, así como Edgar Carvajal Lisandro y Lenín Efraín Cuello, Monegro, ambos nativos de La Caleta, en Boca Chica, igual que el primero.

El decomiso de la droga se produjo en la casa número 6 de la calle 6 del Reparto Ulises, en Gurabo, inmueble allanado por un fiscal y miembros de la DNCD, amparados en la orden de allanamiento 10557-2011, emitida por un juez de esta jurisdicción. La requisa la encabezó el fiscal adjunto Andrés Octavio Mena, de acuerdo a un informe dado a conocer por la agencia antinarcóticos.

“Esos detenidos son parte importante de una red de narcotráfico internacional que se había establecido en Santiago para recibir droga y luego enviarla al exterior, pero afortunadamente le hemos dado este golpe, encontrándonos con el elemento de que uno de estos delincuentes había sido descargado recientemente por un tribunal de la ciudad de Barahona”, dijo el jefe antidrogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Además de los 178 paquetes de cocaína, a los cuatro hombres les fueron ocupados tres vehículos Jeep marca Wrangler color verde, Placa XX51299, una jeepeta Daihatsu Terios color gris, placa G204717 y otra jeepeta Toyota Runner, también color gris, placa

G179077, diez teléfonos móviles y poco más de RD$5 mil en efectivo. Losa cuatro hombres serán sometidos a la justicia este jueves.

La operación que terminó con el allanamiento y decomiso de la droga la realizaron miembros de las divisiones Regional Norte, con asiento en esta ciudad, de Investigaciones Sobre Transporte de Droga y de la Unidad de Reacción Táctica, quienes daban seguimiento a los pasos dados por los cuatro detenidos, sobre todo a Fernández Olivo y García Villamán.

Fernández Olivo vive en la calle Primera número 2, Apartamento 3, en La Caleta, Boca Chica, mientras García Villamán reside en la calle Principal número 6, en El Estrecho, Luperón, Provincia de Puerto Plata. Carvajal Lisandro, en cambio vive en el Edificio 2 Apartamento i, ubicado en la calle Primera del sector La Caleta, Boca Chica y Cuello Monegro en la calle Las Mercedes número 1, en Barrio Nuevo, también en la Caleta.

Los 178 paquetes, de acuerdo al acta de decomiso y de arresto levantada por el fiscal Mena, fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), institución de la Procuraduría general de la República que los analizará, como dispone la Ley 50-88. Otros sospechosos son buscados para también el Ministerio Público ponerlos a disposición de la justicia.

Los reincidentes

Fernández Olivo fue apresado por primera vez a finales de marzo de 2006, logrando salir libre, pero cayó nuevamente en agosto de ese año en manos de la DNCD, sin que tampoco fuera sancionado. En marzo de 2010 fue detenido junto a otros cinco individuos, entre ellos un venezolano, pero fue absuelto en septiembre pasado por un tribunal de Barahona, lo que provocó tremendo revuelo.

Sus compañeros de expediente en esa oportunidad eran el venezolano Oscar Morales Villamizar, el haitiano Noé Pablitón Agustín, así como los dominicanos Wilkin Sánchez Mateo, Carlín Nicolás Samboy y Freddy Nelson Pérez Borges. Fueron apresados por la DNCD en la comunidad Los clandestina, en Enriquillo, al ser sorprendido en una pista de aterrizaje clandestina.

El fallo fue emitido por los magistrados Juan Francisco Carvajal Cabrera, Ana Milca Acosta Collado y Togarma Abreu Rosario, quienes ordenaron la puesta en libertad del grupo en el mismo tribunal. Al grupo encabezado por Fernández Olivo se le conocía como miembros del llamado “Cartel de Boston”, un remanente de la red del extraditable Ramón Antonio del Rosario Puente, apodado Toño Leña.

El otro reincidente es García Villamán, quien había estado preso en otras dos ocasiones en la DNCD por ser parte importante de otra red de narcotráfico, hasta ser sorprendido junto a este grupo que en esta ocasión operaba desde la ciudad de Santiago. Fue detenido por primera vez en noviembre de 2002 y posteriormente en marzo de 2004. se trata de un marino mercante que ha trabajado en diferentes buques.-